Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Enric Saperas: En comunicación política la televisión aún es mucho más efectiva que los nuevos medios


La tendencia a reflejarnos en países como Estados Unidos incita a acrecentar la influencia de las redes sociales en la política, pero sólo es un índice del cambio radical que todavía está empezando. Actualmente la televisión sigue dominando en la comunicación política española, pues su audiencia reproduce la estructura social nacional.





La comunicación política es trascendental para los partidos y una de las líneas de investigación del Grupo de estudios avanzados en comunicación (GEAC) de la URJC, ellos han estudiado la relación que tienen los periodistas encargados de información nacional con los gabinetes de prensa de los partidos e instituciones. 
 
El GEAC, por medio del uso de las herramientas del Laboratorio en investigación de la imagen televisiva y electrónica (Liite) dedica una de sus líneas más modestas de investigación, al estudio de la evolución de los conceptos tradicionales de la Teoría de la Comunicación, como la industria cultural o el framing.
 
El Doctor Saperas considera que hay un exceso de investigación en medios digitales, pues manifiesta que “no existe una separación disruptiva entre los medios clásicos y los medios digitales, es una evolución, los medios nunca han sido estables” pues “cualquier cambio sustancial del contexto social afecta al periodismo “.

Entrevista realizada por Cristina Herrera.
 

Enric Saperas es catedrático  en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) del área de periodismo. Es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciado en Ciencias de la Información, es miembro del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (Geac) e investigador responsable del Laboratorio para la Investigación de la Imagen televisiva y Electrónica  (Liite).

 


Jueves, 7 de Mayo 2015
Artículo leído 1716 veces



Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Más contenidos del Canal T21 Televisión
< >

Lunes, 14 de Noviembre 2016 - 13:00 Diego Isabel La Moneda: cambiar el mundo es posible


Y también puedes seguirnos en tu televisor en NIMBO TV