Tendencias 21
Universidad Comillas




¿Es Dios un matemático?

Mario Livio se cuestiona si las matemáticas están en la Naturaleza o en el cerebro


El astrofisico Mario Livio, autor de diversas obras, acaba de publicar el libro Is God a Mathematician? (¿Es Dios un matemático?), en el que trata de dar respuesta a una importante cuestión: ¿existen leyes matemáticas en la Naturaleza o, por el contrario, es nuestro cerebro el que las crea? A lo largo de la historia se ha intentado resolver este enigma, tal y como demuestra el autor en una revisión histórica que va desde Platón hasta la teoría del multiverso. Livio, por su parte, propone distinguir entre descubrimiento e invención: por un lado, hay conceptos matemáticos que han sido inventados pero, por otro, las matemáticas reflejarían una parte de las propiedades de la Naturaleza. En cuanto a Dios, y a pesar del título del libro, el autor señala que las matemáticas hace tiempo que han dejado de buscar su demostración, aunque no renuncian al concepto de infinito. Por Yaiza Martínez.



Mario Livio
Mario Livio
Mario Livio es un astrofísico del Hubble Space Telescope Science Institute de Estados Unidos que ha escrito varios libros, como The Equation that Couldn't Be Solved o The Golden Ratio: The Story of PHI, the World's Most Astonishing Number.

En su última obra, publicada a principios de este mismo año bajo el título Is God a Mathematician? (¿es Dios un matemático?) , Livio trata de dar respuesta a la cuestión de si las matemáticas preexisten en la Naturaleza, independientemente del cerebro humano o, por el contrario, son una construcción de éste.

Desde la antigüedad y hasta hoy, los científicos y los filósofos se han maravillado de cómo una disciplina tan aparentemente abstracta es capaz de explicar de una forma tan perfecta el mundo natural.

Por ejemplo, a menudo, los matemáticos han podido hacer predicciones sobre partículas subatómicas o fenómenos cósmicos desconocidos en ese momento, que posteriormente han quedado demostrados.

La cuestión es ¿las matemáticas se inventan o se descubren? Si, como Einstein insistió, las matemáticas son un producto del pensamiento humano, independiente de la experiencia, ¿cómo puede ser que describan e incluso predigan el mundo que nos rodea?

Revisión histórica

¿Son las matemáticas realidades de la naturaleza, independientes del mundo material, que los hombres descubren progresivamente? ¿O son, por el contrario, la traducción que hace el espíritu humano (o nuestro cerebro) de estructuras o leyes preexistentes en el mundo material antes de que los matemáticos las observen?

Livio repasa en su obra las diversas respuestas que han tenido estas preguntas a lo largo de la historia. En primer lugar, la tradición platónica señalaba que estas leyes existirían más allá del mundo material, en el mundo de las ideas.

El hombre, por sus limitaciones, no podría tener acceso a ese mundo de las ideas, pero se acercaría a él mediante el razonamiento. Así que, según el platonismo, el ser humano no inventaría las matemáticas, sino que las descubriría infinitamente, puesto que nadie puede fijar el límite del mundo de las ideas.

Las hipótesis contructivistas, por su parte, señalan que existen leyes de la causalidad en el universo a todos los niveles de éste: en el cosmos, en la física microscópica, en biología, etc.

Otras interpretaciones

Los humanos observan los fenómenos siguiendo estas causalidades y se esfuerzan en hacer aparecer, a partir de ellas, regularidades, utilizando para esta labor herramientas de las que la evolución ha ido dotando al cerebro.

Así, poco a poco, la evolución del homo sapiens ha permitido refinar los recursos matemáticos del ser humano para establecer cada vez más regularidades, pero eso no significa que los objetos matemáticos se encuentren en la Naturaleza.

Éstos son, simplemente, una categoría particular con la que el cerebro representa el mundo a partir de las observaciones de nuestros sentidos.

Otras interpretaciones más actuales de las matemáticas señalan, por ejemplo, que el universo no es que sea compatible con las matemáticas sino que en sí mismo es matemático (Max Tegmark) o que el cosmos es como un ordenador cuántico cuya evolución podría programarse utilizando la potencia de algoritmos de informática cuántica (Seth Lloyd).

Dos papeles de las matemáticas

Para Livio, las matemáticas juegan un doble papel: activo y pasivo. El primero de ellos consiste en el uso continuo de herramientas matemáticas en las ciencias.

¿Es Dios un matemático?
El rol pasivo, por su parte, sería el de aquellos postulados, conceptos y ecuaciones desarrolladas por los matemáticos durante siglos sin referencia alguna a la experiencia, y que súbitamente pueden revelarse como muy precisos y útiles para representar matemáticamente objetivos de observación recientes.

Por ejemplo, el descubrimiento del matemático griego Menaechmus (350 a.C.) de la elipse permitió a Kepler y a Newton representar con suficiente precisión las trayectorias de los planetas.

Asimismo, Livio propone distinguir entre descubrimiento e invención. Por un lado, hay conceptos matemáticos que han sido inventados pero, por otro, las matemáticas reflejarían una parte de las propiedades de la Naturaleza.

Dios y el infinito

Para Livio estas cuestiones tienen una enorme importancia, tanta que el autor las equipara a cuestiones relacionadas con Dios.

Así, escribe: “si se piensa que comprender si las matemáticas fueron inventadas o descubiertas no es tan importante hay que considerar la gran diferencia entre “inventado” o “descubierto” en la siguiente pregunta: ¿fue Dios descubierto o inventado? O ¿crearon los hombres a Dios a su imagen y semejanza o fue Dios el que los creó a su propia imagen y semejanza?”

Sobre las hipótesis de la existencia de Dios y del infinito, Livio aclara la diferencia entre ambos conceptos para las matemáticas. Ésta radicaría en que los científicos no se han cansado de concretar el concepto de infinito, últimamente en la cosmología de los multiversos. Pero por el contrario, han renunciado desde hace mucho a proporcionar pruebas científicas de la existencia de Dios.



Lunes, 2 de Marzo 2009
Visitas de este artículo: 24497



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por �Alejandro Álvarez Silva el 02/03/2009 19:48
No veo ninguna aportación verdaderamernte significativa a la cuestión planteada, "si en el universo todo son matemáticas", es decir, "es racional" o hay un mundo irracional esencial. De todas formas es de agradecer la incidecia en estas cuestiones.

2.Publicado por Perplejo el 02/03/2009 22:05
Ciertamente existen matemáticos que creen que existe un ámbito indefinido donde moran las ideas matemáticas y que tienen existencia en sí mismoas, al estilo de las ideas platónicas, como Roger Penrose y otros matemáticos muy conocidos, frente a los cuales una mayoría, creo yo, dan por descontado que las matemáticas son una creación del cerebro humano en su interacción con el medio, haciendo uso de las propiedades intrínsecas que posee dicho cerebro. Al fin y al cabo somos naturaleza que tomamos conciencia de de sí misma. Como decía Sagan a propósito del Universo, "los humanos somos el Universo tomando conciencia de sí mismo" Como somos Universo y las matemáticas también no es de extrañar que exista algún tipo de correspondencia biunívoca que que permita el trasvase de comprensión.
Lo que ya me parece una cuestión puramente ideológica son las afirmaciones del señor Livio sobre Dios, consecuencia de la particular idiosincracia de la sociedad norteamericana donde vive, donde el uso del nombre de Dios en vano es habitual, pero seguro que en otro lugar del mundo como China o Japón sería bastante improbable que se produjeran.

3.Publicado por MARSELOR el 03/03/2009 13:16
" LA MATEMATICA ES EL ALFABETO CON EL QUE DIOS ESCRIBIO EL MUNDO " . Albert Einstein

4.Publicado por Pepe el 04/03/2009 10:05
El es cansineo que traen insistiendo en algo que es ficción, o el mal perder de la religión, que siempre irá readactando su discurso a las nuevas realidades. M parece que la posibilidad que las matemáticas, o la biología, u otras ciencias puedan crear dioses es más factible.

5.Publicado por Antonio el 04/03/2009 17:19
La relación de la matemática con las explicaciones del universo tiene gran predicamento Averiguar si el universo se adapta o no las matemáticas Los hombres crean eso que se llama ciencias ala establecer hechos y ligarlos por medio de relaciones Las matemáticas no son ni mas ni menos que secuencias d e relaciones En ese sentido cuantas mas construcciones o artefactos matemáticos existan mas probable será encontrar con alguno que permita incorporar en una estructura relacional el conjunto de hechos experimentales que existan en un momento dado de la Historia o de la ciencia.

Los humanos a “eso” le llamamos explicación. Hablar sobre si es verdad o no, carece de sentido ( Una proposición puede ser lógica y no verdadera y viceversa) Dicho esto también parece obvio que siempre habrá un terreno brumoso que se escapara a cualquier estructura interpretativa ( remitámonos a Godel)

Dejar de hablar “de lo que no se puede hablar y sobre lo que es mejor callarse” según la conocida máxima no es satisfactoria para el ser humano

Aquí aparece la discusión de familia entre Dios y su existencia. Elegir creer en una de esas dos alternativas ( o en la tercera del agnosticismo) a “un cierto nivel de clase y formación” no aporta nada, ni en lo científico, ni en lo social, es una elección personal intrascendente.

Ahora bien he dicho “a un cierto nivel de clase y formación “ pero ese nivel casi nadie lo alcanza. El resto de la sociedad no posee ese nivel de elección , de poder elegir sin que la elección les afecte en sus vidas y en las relaciones con sus semejantes.

Aquí tendríamos que remitirnos a la s organizaciones que surgen en torno las dos creencias e indagar sobre, si sus actuaciones ayudan mas o menos a la gobernanza de un sistema social. En este punto, si analizamos, por ejemplo en España, a la iglesia católica y entendemos como fruto de sus creencias sus organizaciones humanitarias; deberíamos concluir que aporta mas a la sociedad esta organización que las Organizaciones ateas

Estas ultimas no se distinguen por mantener Hospitales para indigentes o albergues o comedores para los mismos Su función social es menor que la de la Iglesia (Por ,personalmente nunca he entendido de que se sienten orgullosos los misisoneros del ateismo¿?)

Todo lo demás sobre por ejemplo que Dios no exista es irrelevante para la sociedad, no sirve para nada Si lo desean esta a su alcance un texto “ Manuscrito encontrado en Zaragoza” en donde se da una “disertación “materialista sobre porque Dios no existe Esta adaptado al conocimiento existente en 1800 y ..da risa leerlo pero si nos fijamos en sus estructura de razonamiento es exactamente igual a la que los ateos emplean hoy en día y ...también da risa.

En fin “Dios existe” o “dios no existe” son hipótesis no demostrables. Solo son interesante por su dimensión social.

Saludos

6.Publicado por Mosca el 08/03/2009 14:45
SI tengo un kilo de azúcar en una balanza y le quito 300gr tendré 700 aún en la balanza, ésto se puede describir cuantitativamente con una resta. De aquí a decir que las matemáticas SON el universo falta un trecho.
La fuerza de gravedad y el campo eléctrico tienen como divisor la distancia al cuadrado, independiente de la naturaleza eléctrica o "la masa" o las constantes de ajuste (G por ejemplo), eso se DESCRIBE a la perfección con matemática, es decir, la mate es el vehículo perfecto para expresar formalmente lo que la intuición nos indica, la expansión de "un frente de onda" en forma de esfera que se expande.
Sólo para indicarlo de una forma burda, si el universo y la física son mecanismos aunque de una gran complejidad, entonces no debiera ser extraño que la matemática pueda describir un mecanismo por intrincado que sea.

7.Publicado por noemi el 08/03/2009 15:55
Hola,soy una simple ama de casa ,sin estudios universitarios,y este año me he propuesto a hablar,hace muchos años tuve ,(aclaro que en toda mi vida he tomado nada par provocar lo que me paso,y màs allà de eso ,soy muy alergica medicamentosa ),para los psicologos ',un estado alterado de conciencia ',para mi ,eso que llamamos Dios..,fuè en junio del 97 y duro casi dos meses,(anteriomente ya habia tenido dos expriencias màs ,una durante una operaciòn y la otra despuès de dar a luz a mi segunda y ùltima hija ,en donde estuve muy grave por un shock hemorragico ) las que despuès ,durante mi ' estado alterado de conciencia ' supe que tenian relaciòn con lo mismo,contarlo me hace bièn pero siento que me desgasta ,ya que me da la sensaciòn que mis palabras caen en un saco roto, por eso voy a ir a lo puntual,una noche estando acostada para dormir , ojeando la revista' muy interesante ',leo un articulo de plotino en donde decia algo asi : 'que para llegar a Dios habia que recorrer un largo camino del 1 al 9 y del 9al 1 ,y que se lograba un extasis que no todos lograban etc, yo ,siento la sensaciòn de que mi cabeza se va hacia atràs y me despierto al otro dia con mi cabeza llena de nùmeros..,a partir de ahi fuè sentirme tremendamente sola aislada del mundo ,pero con la infinita presencia de Dios..,por la noches en sueños recibia toda la sabiduria ,aunque despues supe que me estaba haciendo ' recordar , 'por supuesto pense que me estaba volviendo loca ,a lo que sola me fuì a pedir ayuda psicologica,en donde me diagnòsticaron 'deliro mìstico ',yo hacia 'en mis momentos libres ' todo el tiempo nùmeros ,porque sentia que tenia 'algo ' y no sabia que , hasta que paralelo a conocimentos de la vida me di cuenta que tenia como prueba 'los nùmeros ',hoy con ellos metaforizo ,hago 'el ciclo de vida 'mientras cuento porque vivimos ,tambièn la creaciòn en nùmeros y saco todas las acciones ',palabras,cosas y personas 'primeras ',ejemplo :el primer sentimiento es el :' Amor ',el primero del pais es el ':Presidente ',lo primero de un pais la ':constituciòn,'y uno de los primeros seres humanos 'conocido ' fuè : Isaac Newton ,las ' primeras 'personas son aquellas que llegan ' bièn 'al final de su ciclos de ciclos de vida ,y dejan 'su descubrimiento ' ( ya que todo ya esta inventado,solo hay que 'ver ' para descubrir ' y todos aquellos seres humanos que ' lleguen ' al final de sus vidas dejaran para la humanidad su pequeña sabiduria que llevan consigo codificado desde que vinieron por primera vez ) por la que la humanidad , fuè evolucionado ,y por supuesto depende del hombre de como lo utilice,si una persona se adjudica 'un invento' ,sumando todo su nombre y apellido y ,no sale un 1 donde haciendo una radiografia va a salir otro 1 formando una simetria ,confirmando que es un primero porque viene de la imagen del otro 1,esa `persona 'copio ',en conclusiòn ,por cada Ârbol que se tale hay que por lo menos ,plantar otro, Todos loshombres que hacen el mal no llegaran al final de sus ciclos de ciclos de vida ' bien ' por lo tanto no podran integrarse a eso que llamamos Dios y se perderan para siempre .Eso que llamamos Dios va màs allà de lo mineral ,vegetal y animal, no castiga ni premia ,solo esta en todo ,y dentro de todos ,en una parte muy chiquita en nuestro cerebro ,en donde va el oxigeno purificado por nuestro corazòn,a mi se me manifesto una vez que me dejo totalmente despojada a todo aquello que todos estamos aferrados ,tenia que sucederme porque llegue al final de mi ciclo de ciclos de vida ,y esta es mi pequeña sabiduria.

8.Publicado por luigigen el 12/03/2009 00:12
Dios sería muy pequeño e insignificante, si la simple y humilde mente humana pudiera comprenderlo.-Pero como no lo es, sin duda esta fuera de nuestra comprensión.-No obstante lentamente nos acercaremos a él, abriendo puerta por puerta, con la llave de la ciencia.-Llevará muchísimo tiempo, o quizás no lo logremos nunca eso esta por verse.-Con-ciencia cosmo global.-

Considero el presente artículo como una reflexión interesante.-Las matematicas son un sistema codificado de razonamiento humano para interpretar el todo y deducir o inducir sus alternativas.-

9.Publicado por noemi el 22/03/2009 19:54
N unca hay que decir nunca,no entiende quièn" no quiere " entender o no esta en su" momento" de entender ,nadie es pequeño e insignificante porque" todos" llevamos dentro nuestro, "siempre "la grandeza de eso que llamamos Dios, "no es él "porque no tiene sexo ya que sería como todos los seres humanos "limitado ,para "entender "a eso que llamamos Dios cada ser humano tiene "su llave ,"la mia,ya me la díò,el don màs grande que tiene que "conseguir el hombre,es:la humidad junto con la piedad.

10.Publicado por noemi el 22/03/2009 23:26
A pesar de nuestros defectos,todos los seres humanos,somos capaces dentro de nuestra propia evoluciòn "entender "determinada sabidurìa,unos tienen "la llave "de los nùmeros ,otros " la llave "de la musica etc,lo que si,nunca se repite,la sabidurìa es infinita,cada uno lleva la suya para "entenderla "y darla en su momento..cientificos,matemàticos,filòsofos etc,pueden buscar hasta el cansancio determinado "saber ",que seguro lo tiene un ser anònimo que quizas se dedique a cualquier otra cosa ,menos a lo que en algùn momento en èl se despertara,todo ser humano es importante,ya que llevamos dentro la grandeza de eso que llamamos Dios,el don màs importante ,es llegar a ser humildes.

11.Publicado por José Antonio Palos el 29/03/2009 01:25
Del Noumeno al Fe-noumeno:
En el lado dogmatico Abrahamico creacionista de la pregunta que si Dios es Matematico, se dá una situacion dogmaticamente cerrada de antemano. Según la biblia y el Pentateuco, Mosses et al, Dios creo todo, Todo, TODO, Es decir, matematica incluida. Ergo, si lo es, el la crea.
A la pregunta mas profunda del DR. astrónomo, Dios hizo la creacion en un modelo matematico? y esta idea generada desde la Matemá, en griego del conocimiento, y matematica griega como estudio de las relaciones logicas entre las ideas, conceptos, imagenes o noumenos, más llegada a nosotros como aritmetica y demás, preguntarse si Dios es matematico o un credaor caotico es la idea que mejor se me ajusta.
En nuestra apreciacion aristotelica-newton-einsteniana pre-cuantica, y esta misma antes de la verdad experimental del el entrelazamiento cuantico y del aparente triunfo de la matrix Planckiana según Aspect, el fabuloso número aureo Egipcio, Pitagórico-Platónico nos cae de perlas para ver, para apreciar la matematica del orden divino y su divino orden.
Tal vez solo nos quede re-apegarnos concientemente a ese devenir hacia el orden segun San Theilhard de Chardin, F. Cpara, I. Prigogine, et al; o solo re-disolvernos en la nix caotica para ver que pasa después.
Tal vez la declaración de Humbert Ecó, al debatir con Carlo Maria Martini en "En que creen u[b[los no creyentes]b]u", hehe, En que creen los que no creen, el subrayado es mio; al ver en Don Maria Martini un reflejo-condicinamiento de su tal vez terrible catequista, solo alcanzó a decir;
"Tal vez esté condicionado a una formacion cristiana (mea culpa también)" o algo asi como que algo de su mocedad cristiana que lo condiciona de fondo", podamos encontrar una poca de LUX, algo de luz del asunto.
Es una pena que cada vez mas sea obia la postura de "Doctorado en Rosca Izquierda" a la cual hacia referencia mi padre, el Dr. en Historia de la Ideas José María Palos.
Hacia referencia al "modo de ser", natural del ser humano, que nos hace "querer permanecer" en ese esatdo de analisis de la naturaleza o physis en el cual solo podemos "SER" algo, ser una cosa, porque las cosas son una, politica, religion, matematicas, biologia etece.
Creo que tiene que ver también con la idea de Dios Bueno y diablo malo, o se es o no se es, la mécanica de lo fractal-holistico no habia nacido, menos su comprensión y la posibilidad de entenderse como un acorde, solo un plumazo sobre la infinita hoja y comprendidos entre los "Infinitos tonos del Gris" (JAPC; NPR 2008).
Esta caracteristica humana ha sido bien utilizada por las mito-cracias, teo-cracias, logio-cracias, buro-cracias, ideo-cracias y financio-cracias, asi como las nuevas holding-cracias, que nos regalan la actual crisis "recurrente" y misteriosamente imparable, será la mano invisible "atrás" del mercado de la Fé, sustento de todos nuetros haceres y quereres?.... En el más amplio sentido.

En ese mismo sentido, los doctores en rosca izquierda seríamos aquellos que sabemos todo lo que se sabe de una especialidad o materia cualquiera e ignoramos todo lo que se sabe de todas las otras cosas.

Alguna vez ví en el Disc Chnl un documental de esos de la 1 AM en donde se compara experimentalmente la diferencia entre la inteligencia de los simios y los humanos, mas o menos así http://www.lavanguardia.es/lv24h/20090309/53655932880.html,,
Este ejercicio estaba en el documental con otros más.
El documental terminaba con un ejercicio que demostraba que un tipo de "error" en los humanos, una tendencia a realizar la misma actividad, a hacer culto, cultura, a cultivar el conociemiento adquirido en la supervivencia, era lo que nos diferenciaba y la base de nuestra cultura como humanidad.
Asi nos tendríamos en un nudo memorico acumulativo de experiencias utiles que nos es muy dificil dejar, nacería el dogma.
Henos aqui reunidos, y yo no lo se de cierto, lo supongo, como diria Sabines.
Releer a Platon, a Fritjoff Cpara y el Tao de la Física, dárselos como fuente de probabilidades a los doctores de la rosca Izquierda, preguntarse profundamente ¿En creeemos los que creemos que hay alguien que no cree como nosotros?
En mi Hartística opinión, Las fuerzas naturales-evolutivas incremantadoras de la autocoherencia, la homeosteasis, la autoreplicacion y la adaptación al entorno, asi como la expansion de la conciencia, en un modelo fractal-holistico en la percepcion conciente de las ratios, de las relaciones lógico-memoricas de los fenomenos apreciables en la dimension temporal de los sucesos recordados sistematicamente, me hacen creer que el mejor camino que "pensó volitivamente" aquello que se nos da como Dios (En Idea y en el más amplio sentido del término) es el creador de una posibilidad rational bellisima que llamamos vida en la existencia y que se nos dá percibir como algo "matematicamente correcto".
Saludes.
http://www.nuevapiedrarroseta.blogspot.com

12.Publicado por hugo luchetti el 17/04/2009 14:42



TODO LO QUE HAY (el universo)
posee una condiciòn electroacùstica.

De manera que presenta 1) Lenguaje Electrònico 2) Estructura Molecular 3) Expresiòn simbòlica

Las Matemàticas pertenecen a la expresiòn simbòlica (3), pero èsta, a su vez, surge de la estructura
molecular tambièn llamada memoria o pensamientos (2) y èsta, por ùltimo, viene dada por el
electroplano o fluìdo de partìculas y ondas en el vacìo. Se trata de la electroacùstica de lo vacìo-lleno o expresiòn del movimiento que provoca la presencia de la materia en el vacìo y es captada por la
base neurològica a nivel microfìsico. ç
Estas pautas, en funciòn de descubrimiento o invenciòn, siguen a una ley que redactarìamos asì: "Primero lo hago y despuès lo encuentro". Cuando lo hago parece invenciòn pero al advertir que luego aparece la explicaciòn de lo que "hacìa sin reflexionarlo" (por presiòn del electroplano sobre las molèculas). De manera que al experimentar o al pensar "hacemos" lo que despuès representamos. Le llamamos
"invenciòn" a la representaciòn. Chau, gracias.

13.Publicado por noemi el 21/04/2009 01:50
Hugo Luchetti,soy Noemi,queria decirte que aunque no entiendo nada , no sè,pero me encanta leer a alguien que escribe sobre lo que representan los nùmeros,con los nùmeros se hacen las matemàticas de lo que yo,no comprendo nada,pero entiendo perfectamente el valor de cada nùmero,o sea,a ver si entendi màs o menos, yo hice muchos,muchos nùmeros ,hasta que vi "el valor y significado de cada uno de ellos.

14.Publicado por Jose Antonio Palos el 23/04/2009 02:55
Saludos otra vez.
Aunque pareciera que la propiedades cuanticas del sonido ya se etan comprobando experimentalmente, les debo el link, para una estructura de la informacion/inteligencia, energia y organizacion.
El ingeniero Olalde le esta dando un nueva lectura a estos topicos en la biologia.
Le llaman MEdicina sistemica y esta basada en los descubrimientos sovietico rusos de los adaptogenos.
http://www.adaptogeno.com/art_opinion/art260.asp
Tal vez pueda servir.
Gracias.

15.Publicado por Carlos el 02/05/2009 23:39
A los interesados en el tema, de las matematicas y Dios, pueden leer los articulos en internet publicados por Michael Heller.
Por otro lado, en principio, antes de la teoria del big bang, solo las religiones le daban un inicio al universo. Era creencia de fe que el universo habia tenido un principio pues la teoria predominante fue la teoria del estado estacionario, donde el universo siempre habia existido, o sea, no tenia fin ni inicio. Hasta la aparicion de la teoria general de la relatividad, hubo una explicacion cientifica sobre el inicio del universo. Curiosamente fue un sacerdote llamado George LeMaitre, el descubridor dentro de las ecuaciones de Einstein que el universo tuvo un inicio, asi, la ciencia de alguna manera, sugeria que si tuvo un inicio, entonces fue creado y si fue creado entonces podia existir un creador. Claro, la historia no termina ahi, pero leyendo a ambos autores nos llevan de la mano a ver que la posibilidad de la existencia de Dios no es tan descabellada. Por supuesto, despues habria que aclarar cual de las versiones de Dios es la correcta.

16.Publicado por Hoover el 11/08/2009 20:52
¿Como aplicamos la geometria en el Santuario?

17.Publicado por Carlos Ponce Sánchez el 19/12/2009 22:32
Es sorprendente todo lo que puede verter una idea... Dios es el principio y fin de todas las ciencias, entre más buscamos más nos sorprendemos y la prueba de que esto es así, son las deducciones de los grandes científicos en donde ven al final del camino la "luz" de Dios.
En nuestra conciencia radica Dios, escúchense a ustedes mimos y verán que en ese estado de comunión con el creador, todo es perfecto.

Un saludo desde la Ciudad de México.

18.Publicado por hugo luchetti el 21/12/2009 18:02



SI DIOS ES MATEMATICO,

equivale a decir que los nùmeros son formas ademàs de ser nùmeros abstractos. Noemì contemplàndolos,
por su forma, tal vez puedas "penetrar" o familiarizarse con los nùmeros. Dios crea cuando el nùmero representa al espacio (un trozo de espacio, un fragmento). Lo mismo si son letras o relaciones de nùmeros con signos de cualquier tipo. Se puede entrar por contemplaciòn en la "tipografìa" o "forma". El espacio es forma. Pero el nùmero es tono, mùsica y es por su resonancia o sonido por lo que tambièn puede expandirse en el espacio (Pitàgoras). Creo que los nùmeros son los movimientos de la mente en el espacio.

19.Publicado por luigigen el 24/12/2009 03:36
Hay cosas en el "todo" que parecen responder a las matematicas y otras que no tienen que ver con ellas.-Creo es prematuro aventurarse a una afirmacion al respecto.-Sigamos investigando, esto recién comienza y esperemos dure mucho tiempo.-conocimiento cosmo global.-

20.Publicado por oscar matute ortiz el 13/01/2011 17:20
Dios es el autor de la matematica, ya que el pensamiento humano esta envuelto dentro de la creacion. Sin creacion no hay pensamiento y como el pensamiento tiene unas razones logica de la naturaleza y de todo lo que conforma el cosmo, es evidente que el primer matematico es Dios comenzando por la unidad , pero haciendo un trifacio de tres: triuno

21.Publicado por Ale el 11/03/2011 14:40
Parece que esperamos que sea los científicos quienes que le indiquen al resto del mundo si deben o no creer en Dios. Quien sabe si no existen intereses inconfesables.

22.Publicado por hugo luchetti el 14/03/2011 20:00
SI NO HAY NUMERO NO HAY MEDIDA NI EXTENSIÔN NI FORMA...

y estamos flotando en lo infinito... Pero si hay nùmero hay espacio, finitud, forma.

El movimiento debe limitarse o cesar para poder contemplarlo.

23.Publicado por EUCLITOWERS el 25/03/2011 02:21
En las obras de Dios existe magnificencia, existe equilibrio y belleza. Es el mejor matematico, es el mejor pintor, el mejor compositor, etc...... Y por supuesto que no inventamos nada, todo existe ya, solo nos vamos permitiendo descubrirlo conforme nuestras mentes se permiten comprenderlo y aceptarlo como real, para esto auxiliandonos desde hace unos cuantos siglos para aca del metodo cientifico como sistema integrado y multidiciplinario para poder "comprobar" lo que ya existe.

24.Publicado por beto arroyo el 18/08/2011 02:16
en mi opinion los numeros tienen que ver todo con un poder Superior, desde la unidad hasta lo infinito. ¿cuantas notas musicales hay? y con la combinacion de estas tenemos siglos haciendo vibrar corazones y frecuencias en todo el universo, la musica; el lenguaje universal son matematicas por donde uno lo quiera ver. el ser humano en si esta hecho con matematicas y se necesita mucho pero mucho poder para darnos la oportunidad de utilizar esa variable binaria llamada "libre albedrio" . de todo puedes escapar excepto de elegir y si eliges no hacerlo... ya elegiste y sin embargo la ecuacion sigue funcionando con todas las constantes a pesar de nuestras decisiones. El ser humano con 1/3 de libertad para usar su cuerpo que depende de la variable alma(1/3) y esta de la variable espiritu (1/3). si en esa parte llamada espiritu tu decides no tener fe (relacionada directamente proporcional con alma) quien se vera afectada sera tu imaginacion(relacionada directamente proporcional con cuerpo) este hara cosas que en un principio fueron concebidas en el corazon despues en la imaginacion y por ultimo en el cuerpo. cuando uno ve lo que llega del telescopio hubble o cualquier imagen o video de la nasa es dificil dejar de pensar que algo muy grande tuvo y tiene tal poder de pintar los cielos, los valles, las montañas la vida como lo que nuestros ojos el dia de hoy pueden ver. y sin embargo que es el hombre para que Tu te acuerdes de el.

25.Publicado por alejandro el 07/02/2014 23:47
hola muy buena pagina, pero me uuuuuuuuuurge descargar el libro, para
continuar mis estudios, por favoooor ayuda

26.Publicado por Lali el 01/06/2015 02:30
Fino, muy interesante saber el mundo que nos rodea a base de la matemática y la naturaleza ;)

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Martes, 22 de Noviembre 2016 - 07:55 ¿En qué creen los que no creen?









Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el papel de la sociedad civil en el cambio global



Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el paradigma de la modernidad en el cristianismo



NUEVO LIBRO DE JAVIER MONSERRAT
El gran enigma
Ver artículo sobre el libro en Tendencias21 de las Religiones




PVP: 18 euros
Disponible en cualquier librería, Amazon y La Casa del Libro (Madrid)
También en la Editorial San Pablo
Puede solicitar su ejemplar a este correo electrónico