Tendencias21

Escuelas del Kurdistán sin estudiantes y ocupadas por desplazados

“Tuvimos 10 minutos para dejar nuestro pueblo”, relató Kamal Faris, de 33 años, quien huyó con toda su familia de Sareshka hacia esta capital de la región autónoma de Kurdistán iraquí por el avance del extremista grupo Estado Islámico (EI), que ya dejó más de 1,8 millones de personas desplazadas. Una pequeña minoría encontró albergue […]

Tras huir del avance del Ejército Islámico (EI), Kamal Faris y su familia encontraron refugio en una escuela de Erbil, capital del Kurdistán iraquí, en septiembre de 2014. Crédito: Annabell Van den Berghe/IPS.

Tras huir del avance del Ejército Islámico (EI), Kamal Faris y su familia encontraron refugio en una escuela de Erbil, capital del Kurdistán iraquí, en septiembre de 2014. Crédito: Annabell Van den Berghe/IPS.

Por Annabell Van den Berghe
ERBIL, Oct 8 2014 (IPS)

“Tuvimos 10 minutos para dejar nuestro pueblo”, relató Kamal Faris, de 33 años, quien huyó con toda su familia de Sareshka hacia esta capital de la región autónoma de Kurdistán iraquí por el avance del extremista grupo Estado Islámico (EI), que ya dejó más de 1,8 millones de personas desplazadas.

Una pequeña minoría encontró albergue temporal con familiares en otras ciudades más seguras, pero la mayoría de los desplazados no tienen esa opción, y familias enteras se quedaron sin hogar de la noche a la mañana, entre ellas la de Faris.Hace tres semanas debió empezar el nuevo año escolar, pero las aproximadamente 700 escuelas de Kurdistán, devenidas en campamentos para desplazados, no pudieron abrir sus puertas.

Tras la peor odisea de su vida, Faris llegó a Erbil con su esposa, sus hijos, su madre y su hermano ciego.

“Éramos 10 personas. Tuvimos que apretarnos en un diminuto automóvil Opel y alejarnos lo más rápido posible. Dejamos todo, todas nuestras pertenencias”, relató, mostrando sus pies con unas escuetas sandalias, el único calzado que pudo agarrar.

“Los niños iban en el automóvil, cada uno de los tres sentados con otro a upa, con sus caras pálidas de miedo. Se me quebraba todo por dentro viéndolos así”, confesó.

Aula de una escuela de Erbil, capital del Kurdistán iraquí, convertida en refugio para las personas desplazadas por el avance del Ejército Islámico (EI) en septiembre de 2014. Crédito: Annabell Van den Berghe/IPS

Aula de una escuela de Erbil, capital del Kurdistán iraquí, convertida en refugio para las personas desplazadas por el avance del Ejército Islámico (EI) en septiembre de 2014. Crédito: Annabell Van den Berghe/IPS

En circunstancias normales, el trayecto en automóvil desde Sareshka a Erbil lleva tres horas. Pero no hay nada de normal en esta zona por estos días.

“Estuvimos sentados cinco horas en un automóvil muertos de calor, todo el mundo escapaba. Las rutas estaban atestadas y nuestro vehículo no podía ir a la velocidad habitual porque tenía demasiadas personas”, recordó.

“Con cada pozo en la ruta, oíamos el chasis rozar el asfalto”, explicó. “Pero nadie se movía por temor a que el automóvil se rompiera por el peso”, añadió.

Cuando llegaron, como eran las vacaciones de verano, las escuelas que solían estar repletas de niñas y niños, se habían convertido en refugios provisorios para las personas desplazadas.

En la escuela preescolar de Ishtar, donde Faris se alojó con su familia, él y otras personas en su situación esperaban que fuera una solución provisoria y que pronto pudieran retornar a sus hogares.

“Pensé que sería temporal”, se lamentó Wazira, la esposa de Faris. “Dos o tres días quizá. No más”, apuntó.

Pero ya pasó un mes y siguen allí, al igual que decenas de familias más, hacinados en las aulas de una escuela del centro de Erbil.

Una escuela de Erbil, capital del Kurdistán iraquí, convertida en refugio para las personas desplazadas por el avance del Ejército Islámico (EI) en septiembre de 2014. Crédito: Annabell Van den Berghe/IPS

Una escuela de Erbil, capital del Kurdistán iraquí, convertida en refugio para las personas desplazadas por el avance del Ejército Islámico (EI) en septiembre de 2014. Crédito: Annabell Van den Berghe/IPS

Hace tres semanas debió empezar el nuevo año escolar, pero las aproximadamente 700 escuelas de Kurdistán, devenidas en campamentos para desplazados, no pudieron abrir sus puertas. Pensando, como todo el mundo, que sería una situación provisoria, el gobierno iraquí no ha encontrado una alternativa.

Como consecuencia, hay más de medio millón de niños y niñas que no están yendo a la escuela.

“A pesar de los esfuerzos de las autoridades iraquíes, los niños que están viviendo en las aulas, así como los que deberían estar asistiendo a clase, no tienen acceso a la educación”, se lamentó Tina Yu, directora de la organización Save the Children en Iraq. Le preocupa especialmente que podrían pasar semanas, o hasta meses, antes de que se resuelva el problema.

La Organización de las Naciones Unidas divulgó un comunicado, en que solicita a sus agencias humanitarias que hicieran todo lo posible para ayudar al gobierno a encontrar un albergue adecuado para las familias desplazadas, con suerte antes de que comience el invierno boreal.

Pero para las personas en esa situación, quedarse hasta el invierno es demasiado tiempo. “Solo nos queremos ir a casa, lo antes posible”, reconoció Wazira.

Editado por Phil Harris/ Traducido por Verónica Firme

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/10/escuelas-del-ku…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)