Tendencias21
España, Inglaterra y Alemania, principales agujeros de seguridad en Internet

España, Inglaterra y Alemania, principales agujeros de seguridad en Internet

España, Reino Unido y Alemania son los países que más ataques maliciosos reciben a través de Internet, según el Barómetro de Interoute. En lugar de basarse en los sistemas tradicionales que utilizan los datos acumulados en firewalls y routers ADSL, este barómetro analiza el tráfico directamente en la red de fibra óptica de Interoute, con más de 57.000 kilómetros de extensión, y ayuda a cualquier usuario o administrador de sistemas a prevenir riesgos de seguridad. Por Vanessa Marsh.

España, Inglaterra y Alemania, principales agujeros de seguridad en Internet

España, Reino Unido y Alemania son, por este orden, los países europeos con mayor número de ataques maliciosos en Internet, de acuerdo con el Barómetro de Seguridad en Internet de Interoute. El Barómetro recoge información de 22 sensores de alto rendimiento instalados en el núcleo de Internet en Europa y aporta datos sobre la fuente del ataque, destino y tipo de infección.

España lidera este ranking con 45.123 ataques maliciosos en año pasado, seguida del Reino Unido con 20.502 ataques y de Alemania con 12.795 ataques maliciosos a través de Internet. Otros países que destacan en este ranking son Italia (15.348), Rusia (11.790), USA (10.642), Sudáfrica (10.593) y China (8.334). El mayor número de alertas por estos ataques los recibió Londres (368), seguida de París (188) y Madrid (146), si bien la capital de España registra el segundo número de alertas más alto por ataques de alto riesgo.

El año pasado, un informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advertía que la economía de Internet puede estar en peligro debido al “boom” que está viviendo el software malicioso, que entre otras cosas es responsable del 80% del spam en el mundo.

Este organismo considera que el problema puede afectar directamente a la confianza de los consumidores en este medio, y cree que su solución requiere acuerdos internacionales y acciones preactivas. En 2007, este tipo de infecciones a ordenadores (el 93% de ellos de usuarios particulares) creció un 400%, dando lugar a una auténtica “industria” de servicios malintencionados.

Symantec anunció a su vez en abirl pasado que la actividad de los códigos maliciosos siguió creciendo a un ritmo récord durante 2008 y que estuvo enfocada en obtener información confidencial de los usuarios finales y empresas.

El barómetro de Interoute, que puede descargarse gratuitamente en la web, es la primera herramienta que analiza en tiempo real la actividad de virus y ataques maliciosos en la propia red de telecomunicaciones, frente a los informes tradicionales basados en el perímetro de la Red y/o los ordenadores de los usuarios. De esta forma, permite conocer diariamente los riesgos de seguridad en Internet.

Identificar y rechazar ataques

La aplicación incluye parámetros que permiten a las empresas identificar y rechazar eventuales amenazas y ataques DDoS (de denegación de servicio) de forma inmediata y desarrollar su actividad habitual. DDoS es un ataque hacker contra un sistema o red informática mediante cientos o miles de ordenadores zombies, que agota el ancho de banda de la víctima y sobrepasa la capacidad de procesamiento de los routers. En consecuencia, el sistema pierde su conectividad a la red y deja de funcionar.

En lugar de basarse en los sistemas tradicionales que utilizan los datos acumulados en firewalls y routers ADSL, Interoute analiza el tráfico directamente en su red de fibra óptica. Al tratarse de la mayor red privada de nueva generación de Europa –con más de 57.000 kilómetros de extensión –los resultados del análisis resultan especialmente significativos.

Interoute enriquece la ‘lista negra’ de direcciones de origen de tráfico malicioso con detección de ataques DDoS. El Barómetro aglutina la información sobre direcciones de origen de tráfico malicioso y detección de ataques DDoS y la clasifica en un sistema de análisis. Las alertas de seguridad de tipo medio y alto quedan reflejadas en un mapa geográfico que informa sobre el origen y destino de tales ataques.

En tiempo real

El Barómetro de Internet es un servicio gratuito que permite a cualquier usuario o administrador de sistemas disponer de información en tiempo real sobre ataques y le ayuda a prevenir riesgos de seguridad, señala Mark Osborne, director de Seguridad de la Información de Interoute, en una nota de prensa. Muchas compañías cuyo negocio depende de Internet han sido víctimas de ataques de DDoS que, al proceder simultáneamente de varios lugares del mundo, impiden cerrar la ruta de origen y obligan a las empresas a desconectar su servidor de la red y esperar a que el ataque finalice. Empresas con negocios críticos han sufrido pérdidas millonarias o se han visto abocadas al cierre porque, al desconocer de dónde procedía el ataque, no han podido neutralizarlo. El Barómetro de Internet de Interoute permitirá recuperar el control a los departamentos de tecnología y a los administradores de sistemas.

Tras dos años de desarrollo, el sistema se ha “construido” con tecnologías especializadas en alimentación de datos que garantizan un alto nivel de fiabilidad. Además, está preparado para gestionar el tráfico de forma anónima, por lo que está disponible en tiempo real y sin riesgo de infringir derechos de protección de datos.

El Barómetro de Internet de Interoute supervisa amenazas desde dentro de Internet, no en el perímetro, lo que permite descubrirlas y neutralizarlas desde el primer momento , argumenta Bob Tarzey, Analista y director de Quocirca. Al ofrecer este servicio de forma gratuita, Interoute ayudará a las empresas a mantener bajo control el tráfico no deseado y asegura un mejor funcionamiento de su propia red.

Interoute también ofrece acceso a una herramienta gratuita de información diaria actualizada sobre riesgos y amenazas en Internet.

Vanessa Marsh.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente