Tendencias 21
25 Aniversario




España: “La Audiencia Nacional desata una crisis diplomática con China”




La decisión de la Audiencia Nacional del 19 de noviembre, dictando orden de detención para el expresidente chino Jiang Zemin, de 87 años y otros cuatro ex altos cargos chinos, "como presuntos responsables de un delito de genocidio contra el pueblo tibetano" ha desencadenado un "conflicto diplomático. Y precisamente con el país en el que España había puesto los ojos como un nuevo El Dorado asiático para las empresas españolas", escribe El País.

La decisión del tribunal se basa en el principio de la jurisdicción universal sobre crímenes que afectan a ciudadanos españoles, incluso cuando están fuera de España.

China ha expresado su "malestar" tras la decisión y ha reaccionado convocando al embajador español en Pekín.

La decisión se produce tras la denuncia en 2006 de Sherpa Thubten Wangchen, tibetano nacionalizado español, y organizaciones de derechos humanos tibetanas, contra las acciones del Gobierno chino en Tíbet tras la invasión de 1950.



Fuente : http://www.presseurop.eu/es/content/news-brief/434...


Viernes, 22 de Noviembre 2013
Artículo leído 226 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.