Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




España concentra hoy las celebraciones del Día Mundial del Turismo 2012

Maspalomas acoge los festejos oficiales, centrados este año en el turismo como impulsor del desarrollo sostenible


Este 27 de septiembre se celebra el 33º Día Mundial del Turismo, instituido en 1980 por la Organización Mundial del Turismo (OMT). En esta ocasión, los festejos oficiales se desarrollan en Maspalomas, España, y el eje será el papel del turismo en el desarrollo sostenible. Las actividades incluyen un grupo de reflexión sobre esta cuestión, en el cual participarán distintos especialistas en el ámbito del turismo, la energía y otras áreas ligadas al desarrollo. Por Pablo Javier Piacente.



El Parque Nacional del Teide, en la isla de Tenerife, es el parque nacional más visitado turísticamente de España, de Europa y el segundo del mundo. La sostenibilidad ha de ser un pilar del desarrollo turístico actual. Fuente: Wikimedia Commons.
El Parque Nacional del Teide, en la isla de Tenerife, es el parque nacional más visitado turísticamente de España, de Europa y el segundo del mundo. La sostenibilidad ha de ser un pilar del desarrollo turístico actual. Fuente: Wikimedia Commons.
El 33º Día Mundial del Turismo se conmemora este 27 de septiembre, con actos oficiales centrados en la localidad de Maspalomas, España. Este año se busca propiciar el debate y la reflexión en torno al papel que le compete al turismo en el desarrollo sostenible. La elección de la fecha se relaciona con el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT, concretada el 27 de septiembre de 1970.

Según la página oficial del evento, el objetivo general del Día Mundial del Turismo es difundir entre la comunidad internacional la trascendencia que tiene el turismo a nivel social, cultural, político y económico. Asimismo, se busca potenciar la contribución del turismo para lograr alcanzar los propósitos establecidos en los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM).

El lema del Día Mundial del Turismo 2012 es: “Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible”. De esta forma, se buscará valorar y analizar las acciones desarrolladas por los agentes turísticos globales en pos de impulsar el desarrollo sostenible, armonizando los beneficios económicos y sociales, la preservación del patrimonio cultural y natural y la satisfacción de los turistas.

Los desafíos al respecto son importantes y variados. Según Taleb Rifai, Secretario General de la OMT, las llegadas de turistas internacionales alcanzarán los mil millones en 2012, por lo tanto es imprescindible “mejorar nuestras perspectivas de futuro en materia energética”. Para ello, Rifai destacó que las empresas y los destinos turísticos deben apostar con fuerza a las tecnologías con bajas emisiones, sustituyendo en la mayor medida posible el uso de fuentes energéticas convencionales.

La responsabilidad del turismo en el desarrollo sostenible

El turismo es actualmente un bastión de la economía global, siendo la cuarta industria más importante a nivel mundial, solamente superada por los combustibles, los productos químicos y los productos automotrices. Asimismo, los viajes internacionales también se han extendido en gran medida en los últimos años.

Frente a esto, la discusión en torno al papel del turismo en la búsqueda de un verdadero desarrollo sostenible es impostergable. Según un artículo publicado en traveldailynews.com, los actos oficiales en España incluirán un debate entre expertos en turismo y líderes de los sectores de la energía, las líneas aéreas y la hospitalidad, que trabajarán en torno al uso de la energía sostenible en el sector de los viajes y el turismo.

Asimismo, otros puntos destacados incluirán el lanzamiento oficial de la versión en español de una iniciativa liderada por la OMT que busca colaborar con los hoteles en la reducción de su consumo de energía. A la presentación de esta herramienta, denominada HES, se sumará una Feria de Energía Sostenible y Turismo, en la cual se difundirán las últimas tecnologías en el campo.

Por otro lado, las celebraciones en torno al Día Mundial del Turismo tendrán diferentes correlatos en cada país con peso en esta industria, más allá de los festejos oficiales de España. En Haití, por ejemplo, se llevarán a cabo distintos eventos dedicados a valorizar el patrimonio turístico, en el marco de una “semana del turismo”, según informa travel-news.co.uk.

Logo oficial del Día Mundial del Turismo 2012. Imagen: sustaintabletrip.org. Fuente: Flickr.
Logo oficial del Día Mundial del Turismo 2012. Imagen: sustaintabletrip.org. Fuente: Flickr.
España, potencia turística mundial

En el mensaje oficial del Ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria López, se ha resaltado el papel de España como potencia turística mundial y su ubicación de avanzada en torno a las fuentes energéticas renovables, considerando el liderazgo español en energía solar fotovoltaica y su ubicación como segundo mercado mundial con respecto a la energía eólica.

También enfocándose en la relación entre turismo y sostenibilidad, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, indicó que la posición privilegiada del turismo dentro de la economía global le permite contar con mayores herramientas para “promover la sostenibilidad ambiental, el crecimiento ecológico y la lucha contra el cambio climático a través de su relación con la energía”.

En el mismo sentido, un artículo publicado en dailynews.lk profundiza en algunas cuestiones relacionadas con el impacto del turismo dentro de las estrategias tendientes a viabilizar un desarrollo sostenible. Es así que se establecen objetivos prioritarios en este tema, centralizándose en este caso en la situación de Sri Lanka, pero con un enfoque fácilmente extrapolable a distintas realidades.

Quizás el punto crucial es que se plantea la necesidad de definir el papel de las empresas turísticas locales e internacionales en el desarrollo del país, entendiendo que las decisiones tomadas por las firmas del sector tienen directas consecuencias en la dinámica económica de la región, afectando el tipo de desarrollo que se busca alcanzar. Evidentemente, la discusión en torno a la responsabilidad de los operadores turísticos por su accionar es vital para poder establecer estrategias concretas de desarrollo sostenible.

Pablo Javier Piacente
Pablo Javier Paciente, periodista de Tendencias21 y redactor freelance para diversos medios. Saber más del autor

Jueves, 27 de Septiembre 2012
Artículo leído 3071 veces

Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Arian Pombo el 14/11/2012 12:57
¿Por qué España?. La oferta turística española es una de las mas variadas y atractivas, no hay que quedarse solo con el sol y playa, aunque hay que decir que tiene en sus costas algunas de las mejores playas del mundo, tambien tanto en el Norte ese gran desconocido como en el interior ( solo pensemos en Ribera del Duero, Navarra y Rioja) presenta una oferta de naturaleza, cultura y gastronomía sin igual.
Una visita al portal de turismo Spain Visual ( www.spain-visual.com) con mas de 800 videos nos dará una idea de la riqueza de la oferta del país.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >





Últimas noticias sobre turismo