Conéctese Regístrate

29/08/2014


Tendencias 21
25 Aniversario




España es el país con más compañías firmantes del Pacto Mundial sobre sostenibilidad

Además es cuarta en la Unión Europea en productos con ecoetiqueta, según el Observatorio de la Sostenibilidad


Las empresas españolas siguen presentando deficiencias en sus informes sobre Responsabilidad Social Empresarial, pero la situación sigue mejorando, según un informe del Observatorio de la Sostenibilidad en España. Continúan creciendo las empresas firmantes del Pacto Mundial sobre principios fundamentales de sostenibilidad social y ambiental, y de hecho España es el país con más compañías que lo han firmado. Además es el cuarto país de la UE en productos con ecoetiqueta, aunque a mucha distancia de Italia, Francia y Dinamarca. Por Carlos Gómez Abajo.




La ecoetiqueta sigue creciendo en España y en Europa. Fuente: PhotoXpress.
La ecoetiqueta sigue creciendo en España y en Europa. Fuente: PhotoXpress.
La Responsabilidad Social Empresarial en España todavía se encuentra en un nivel modesto en cuanto a la implantación de estrategias de sostenibilidad con un enfoque competitivo, según el informe Sostenibilidad en España 2012, elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), un organismo independiente fruto de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, la Fundación Biodiversidad y la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

Con todo, el número de empresas firmantes del Pacto Mundial continúa incrementándose, pese a la crisis. El Pacto Mundial (Global Compact) incentiva la mejora continua de las empresas en materia de sostenibilidad, tanto social como ambiental, mediante la asunción de diez principios: dos sobre derechos humanos basados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos; cuatro laborales, inspirados en la Declaración de la OIT sobre Principios Fundamentales y Derechos Laborales; tres sobre medio ambiente, tomando como referencia la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo y un décimo principio de lucha contra la corrupción, basándose en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

España es el país con mayor número de entidades firmantes del Pacto Mundial (1.540 de 10.329). De las 1.540 entidades firmantes en España 958 son pymes, 284 son grandes empresas, y el resto son entidades del tercer sector, sector público y asociaciones y sindicatos.

El Dow Jones Sustainability Index (DJSI), creado en 1999, es el primer índice financiero de Sostenibilidad que analiza no sólo aspectos económicos, sino que tiene en cuenta criterios sociales y medioambientales. Del total de 340 empresas del DJSI, 17 son españolas y 6 de ellas lideran su sector: Ferrovial, Henkel, Repsol, Iberdrola, Enagás y Gamesa.

Sin embargo, señala el documento, se siguen observando ciertas deficiencias en rendición de cuentas así como en la calidad de los informes. En general, las empresas no ofrecen indicadores que permitan analizar de forma clara su desarrollo económico, ambiental y social.

Ecoauditoría

En lo que respecta a la implantación del Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría (Eco-Management and Audit Scheme, EMAS), tanto a nivel europeo, como español, se percibe un aumento continuado. En España se produjo un mayor incremento en el periodo de julio de 2011 a julio de 2012 (207 nuevas certificaciones) que entre julio de 2010 y julio de 2011 (168).

También se avanza en la implantación de la ecoetiqueta. España es el cuarto país de la UE en número de productos ecoetiquetados, aunque a mucha distancia de los tres países líderes (Italia, Francia y Dinamarca). Según los últimos datos ofrecidos por Eurostat y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, España en julio de 2012 presentaba un total de 302 productos con ecoetiqueta.

Desde 1992 hasta julio de 2012, el número de licencias totales para productos con el distintivo de la “flor europea” emitidos en la UE ha tenido un crecimiento exponencial, alcanzando en la actualidad las 4.467 licencias, de los cuales el 50% siguen correspondiendo a papel tisú (higiénico), pinturas y barnices para interior y productos de limpieza de uso general para cocina y baño.

España presenta una distribución por producto de la ecoetiqueta similar a la del conjunto de la UE. El 70% de los productos certificados corresponden a pinturas y barnices de interior, televisores y productos de limpieza de uso general y de cocinas y baños.


Jueves, 10 de Enero 2013
Artículo leído 2401 veces

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >


ÚLTIMAS NOTICIAS DE MIRLO

Síguenos
Twitter
LinkedIn
Rss


Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21

Noticias sobre Responsabilidad y Sostenibilidad