Tendencias21

España es uno de los países líderes en ciberseguridad

El mundo de las nuevas tecnologías ha provocado y seguirá provocando una serie de cambios sustanciales en la sociedad. Entre ellos, cabe destacar los referidos a las políticas de inteligencia y seguridad de los países, que a menudo bordean la frontera con la libertad de los usuarios. Encontrar el equilibrio y desarrollar políticas que lleven a una sociedad tecnológica justa y deseable es el principal reto a que tienen que enfrentarse unos poderes que aún no se han concienciado sobre la nueva situación.

Las nuevas tecnologías han cambiado de manera dramática el rostro de nuestras sociedades. Es un cambio que se puede ver a todos los niveles; también (sobre todo, quizás, teniendo en cuenta los orígenes de herramientas como Internet) en aquellos referidos a las materias estatales, de defensa, y de los conceptos de inteligencia y seguridad.

Ese es el tema a tratar en este debate moderado por Fernando Cocho, socio fundador de H4DM, y que contó con la presencia de dos importantes personalidades en esta materia, tanto dentro como fuera de España: el Coronel Pedro Baños, analista geopolítico y experto en inteligencia; y el Teniente Coronel Ángel Gómez de Ágreda, experto en ciberdefensa.

Para el Coronel Baños, que entiende el concepto de seguridad como un sinónimo de estabilidad “a nivel humano y estatal”, la inteligencia aplicada a la seguridad se referiría a aquella información que resulta útil para mantener dicha estabilidad. El Teniente Coronel Gómez de Ágreda comparte esa visión, y defiende que el ciberespacio “aporta una vía mucho más interactiva y mucho más rápida” para el proceso de análisis de inteligencia.

Con ese uso del ciberespacio, para el Teniente Coronel Gómez de Ágreda el principal riesgo sería el choque generacional, sobre todo en los sectores encargados de la toma de decisiones, antes que el miedo a lo desconocido que pueda sentir una parte de la población. Ello se debe a la existencia de dos biosferas: una natural, física y predefinida; y otra lógica, propia del ser humano, artificial y, por tanto, cambiante y de muy rápida evolución, a la que no todo el mundo logra adaptarse.

Las fronteras de la seguridad y la libertad

“No queda más remedio que establecer condicionantes de seguridad que garanticen que se emplea con eficacia, y que garanticen el bienestar de los estados y de las personas al máximo”, explica el Coronel Baños, que considera que la seguridad en el ciberespacio siempre ha ido “a remolque” del uso de esas nuevas vías de información. La seguridad es necesaria aún más cuando para el ponente el ciberespacio es el nuevo “escenario de confrontación” entre los países.

Coinciden ambos ponentes en la necesidad de establecer una seguridad connatural al ciberespacio, si bien el Teniente Coronel Gómez de Ágreda advierte de la importancia de mantener las fronteras entre libertad y seguridad de que hablara Benjamin Franklin, entre privacidad y seguridad, alcanzando un punto de equilibrio que hay que reubicar para adaptarlo al nuevo paradigma social.

La cuestión, dice el Coronel Baños, es que “los primeros que incumplen las normas de seguridad en el ciberespacio son los usuarios, pero todos los usuarios, de manera a veces inconsciente pero otras veces voluntaria”. Cree que es necesario recordar, viendo la historia de las comunicaciones, que toda información es susceptible de ser interceptada, para desterrar así la falsa sensación de protección que aporta el anonimato en la red y que, según el Teniente Coronel Gómez de Ágreda, también aporta la parte positiva de que los usuarios están más predispuestos a mostrar ideas y opiniones reales y sinceras.

“El problema de los estados no es de falta de medios, sino de falta de conciencia de lo que tienen que asumir”, afirma el Teniente Coronel Gómez de Ágreda, que defiende que el ciberespacio crea un paradigma donde usuarios –personas– y estados se sitúan al mismo nivel, y que estos no pueden “hacer dejación de sus funciones, y dejar de garantizar esa seguridad que les has cedido a cambio de algunas de tus libertades”.

Ciberseguridad en la política internacional

Trasladando el tema a la política, el Coronel Baños cree que la política tiene aún una labor pendiente en el ciberespacio, como la ha tenido siempre en materia de inteligencia, siendo la preocupación principal de la mayoría “ganar las elecciones”, por lo que no se contemplan planteamientos a largo plazo que si observan naciones como China.

Con todo, dice el Teniente Coronel Gómez de Ágreda, que “España está entre los países en cabeza en cuestiones de ciberseguridad”, por lo que no se nos puede acusar de ir con retraso con respecto a las cuestiones de seguridad; sí que es, dice “la generalidad de los estados y las organizaciones” la que no está sabiendo adaptarse, y destaca los efectos de la globalización desconocidos y las organizaciones que lo rechazan.

La explicación a esa dificultad para cambiar las mentalidades, según el Coronel Baños, se remite de nuevo a las fugas de información por parte de las cúpulas en el poder, la falta de seguridad y la falta, también, de visión internacional, al tratarse los problemas de manera focalizada y a menudo local. Destaca el Teniente Coronel Gómez de Ágreda que la concienciación en ciberseguridad solo es destacable en el mundo de los bancos, al estar en juego el dinero de estos que supone su mismo negocio (y no un simple medio para desarrollarlo).

“Antes tenías un número limitado de datos y una gran cantidad de tiempo para analizarlos y sacar conclusiones. Ahora tienes un número prácticamente infinito de datos de todas partes que tienes que relacionar, y muy poco tiempo para alcanzar una conclusión”, dice el Teniente Coronel Gómez de Ágreda, que cree que no se ha podido lograr el cambio a la hora de tratar la información, que es el punto fundamental en la discusión sobre inteligencia y ciberseguridad.

Un futuro inevitable

Mirando al futuro, el Teniente Coronel Gómez de Ágreda prevé una evolución inevitable que llevará a un cambio fundamentalmente social, con la tecnología al servicio de este. Las estructuras cambiarán para mostrar algo que en no mucho tiempo serán realidades: economía colaborativa, cambios en los sistemas de producción, diferentes formas de legislar en temáticas como el medio ambiente, una hibridación entre distintas sociedades…

Así, el ciberespacio y la seguridad serán competencias transversales en esas perspectivas de futuro que se verán enfrentadas a paradigmas del siglo XIX y XX, y a grupos de presión que, afirma el ponente, aún ven como una posibilidad peligrosa los mundos previstos por Orwell y por Huxley.

“Lo que no cambia es el hombre, y al final todo van a seguir siendo relaciones de dominación, de influencia…” afirma el Coronel Baños, al tiempo que recuerda la competitividad connatural al ser humano, y destaca que si no se encuentran fórmulas de repartición de recursos se llegará a un inevitable enfrentamiento entre países por el dominio mundial “usando todos los medios”.

La historia (especialmente en el último siglo) ha dado numerosos ejemplos de los que deberíamos aprender para evitar que la supervivencia llegue a estos extremos, a los que en algunos casos están llegando ya los estados que no han sido capaces de desarrollar una inteligencia económica eficaz. Y en este tema, concluye el Coronel Baños, “el ciberespacio va a ser uno más de los escenarios de confrontación”.

Perfiles

Pedro Baños es Coronel del Ejército de Tierra en situación de reserva, magister en Defensa y Seguridad por la Universidad Complutense de Madrid, y experto en análisis geopolítico e inteligencia, materias en las que ha realizado numerosas conferencias nacionales e internacionales.

Ángel Gómez de Ágreda es Teniente Coronel del Ejército del Aire, experto en seguridad y defensa y en ciberseguridad, profesor asociado del Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa, y autor de La mano que mueve el ratón.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente