Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




España, líder en acreditaciones de calidad de software de la UE

También es el tercer país de la UE con mayor tasa de licenciados en informática


España lidera el número de acreditaciones de calidad de software dentro de la Unión Europea (UE), con 106 certificaciones de Nivel 2 y 62 de Nivel 3, y ocupa la cuarta posición a nivel mundial, que encabezan China, USA e India. Al mismo tiempo, España es el tercer país de la UE con mayor tasa de licenciados en informática.





España, líder en acreditaciones de calidad de software de la UE
España lidera el número de acreditaciones de calidad de software dentro de la Unión Europea (UE) con 106 certificaciones de Nivel 2 y 62 de Nivel 3, y ocupa la cuarta posición a nivel mundial, que encabezan China, USA e India, según una nota de la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Eticom).

Eticom, mediante sus programas de certificación, ha conseguido convertirse en la asociación líder en España con 40 empresas certificadas, 35 de nivel 2 y 5 de nivel 3.

Entre estas empresas se encuentra Ingenia, primera empresa andaluza en lograr el nivel 3 de certificación CMMI (Capability Maturity Model Integration), y que en la actualidad está trabajando para lograr el nivel 4 para poder ampliar su actividad en el exterior.

"Actualmente nos estamos expandiendo en Chile y Emiratos Árabes, y nos solicitan el nivel 4 de certificación para poder optar a nuevos trabajos", afirma el representante de Ingenia, Quim Arrufat, quien además asegura que programas como Value_Soft III "permite a empresas como la nuestra, que somos referencia dentro del sector, obtener un mayor conocimiento y así poder asesorar a otras pymes."

Empresas del sector TIC se han reunido este lunes en la sede de Eticom para asistir a la presentación del proyecto propio Value_Soft III, que tiene como objetivo el mejorar la gestión del desarrollo de software de las pymes españolas.

La presentación de Value_Soft III corrió a cargo de Jorge Márquez, CEO AJ Center, quien destacó la importancia de que las empresas acometan este proyecto ya que tiene como objetivo implementar y acreditar el modelo CMMI en las pymes españolas desarrolladoras de software en unas condiciones inmejorables de mercado.

"Value_Soft garantiza que se produzcan software con unas condiciones estandarizadas que facilitarán posteriormente su comercialización", explicó Márquez, además de asegurar que "todos los servicios que ofrece este proyecto aseguran el éxito, ya que se ofrece apoyo en formación, consultoría de procesos, evaluación y acreditación".

La oficina técnica que apoya al proyecto cuenta con más de 30 acreditaciones y con consultores experimentados. Value_Soft cuenta con el apoyo del Plan Avanza2, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y con la colaboración de la Fundación Tecnologías de la Información.
 
El proyecto Value_Soft de Eticom va ya por su tercera edición. En los dos programas anteriores, los resultados han sido "muy exitosos", las empresas aseguran que tras la certificación se produce un "importante ahorro, además de mejoras en el proceso de desarrollo software".

Licenciados en informática

Por otro lado, España es el tercer país de la Unión Europea con una mayor tasa de licenciados en informática (el 5,1% del total de licenciados), sólo superado por Malta y Austria (5,6% cada uno) y muy por encima de la media comunitaria (3,4%).

No obstante, el número de licenciados en informática se ha reducido en España desde el 6,5% en 2005 hasta el 5,1% en 2009, según un informe publicado por Eurostat.

El 74% de los españoles con una edad comprendida entre 16 y 74 años ha utilizado alguna vez un ordenador (frente al 78% de media en la UE). La proporción aumenta hasta el 98% en el caso de los jóvenes entre 16 y 24 años (frente al 96% de promedio en la UE).

El 27% de los jóvenes españoles ha escrito algún programa informático (superando el 20% de media en la UE), el 66% ha creado una presentación electrónica o utilizado una hoja de cálculo, y el 84% ha copiado o desplazado un fichero, según el estudio.

El informe demuestra así el alto nivel de utilización de ordenadores, especialmente por parte de los jóvenes españoles.
 

Lunes, 9 de Abril 2012
EP/T21
Artículo leído 4095 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >