Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




España podría cubrir la mitad de su demanda energética con renovables

La generación distribuida y los ciudadanos resultarían claves en este proceso, según un estudio de la UNED


España podría reducir la mitad de su demanda energética utilizando energías renovables, aunque para ello habría que hacer cambios regulatorios y renovar la tecnología de distribución, principalmente. Así lo plantea un estudio de la UNED publicado en la revista Renewable Energy. En la actualidad las renovables aportan el 32% de la energía consumida en España.





Los paneles solares en las casas particulares son cada vez más importantes en la política energética. Fuente: Generalitat de Catalunya.
Los paneles solares en las casas particulares son cada vez más importantes en la política energética. Fuente: Generalitat de Catalunya.
Investigadores de la Universidad Española de Educación a Distancia (UNED) plantean en un estudio que en España se podría producir la mitad de la demanda energética con energías renovables, siempre que se superen las actuales barreras técnicas y regulatorias. La generación distribuida –de pequeña potencia y cercana al punto de consumo– se convierte en una pieza fundamental en este escenario.

En 2012, la potencia total de generación energética en España se situó en 102.524 megavatios (MW), según datos de Red Eléctrica de España. Respecto a cómo se cubrió la demanda energética, un 32% fue aportada por las energías renovables, una cantidad que podría llegar al 50% en los próximos años, tal y como revela una investigación publicada en la revista Renewable Energy.

El ciudadano como agente eléctrico vital

Para conseguir esta proporción, España debería superar, previamente, diferentes barreras regulatorias y técnicas, que actualmente están dificultando el avance de un nuevo agente: la generación distribuida. Ésta se caracteriza por su pequeña potencia (entre 10 y 50 MW) y su ubicación en puntos cercanos al consumo.

“En breve, la generación distribuida participará en un alto porcentaje en la aportación que la energía renovable realiza sobre el sistema energético mundial, clave para la sostenibilidad y el cumplimiento de protocolos medioambientales”, explica Antonio Colmenar-Santos, investigador del departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control de la UNED y autor principal del estudio, en una nota de prensa difundida por divulga UNED.

En este nuevo escenario, el ciudadano cobra un papel fundamental. “El usuario se convertirá en un agente eléctrico vital, no solo porque podrá participar en las medidas de ahorro y eficiencia, sino porque además formará parte de una generación eléctrica cada vez más distribuida”, añade Colmenar-Santos.

De esta forma, los recursos renovables distribuidos, principalmente instalaciones fotovoltaicas, mini-eólicas y almacenamiento energético, con la ayuda de las denominadas redes inteligentes –Smart Grid–, pueden romper con las redes pasivas tradicionales, situándose cerca del usuario y absorbiendo la demanda de forma más eficiente.

Apuesta por las ciudades inteligentes

El estudio resume las principales barreras que están impidiendo que las energías renovables despeguen definitivamente en España. Entre las dificultades técnicas destacan los límites de conexión, las redes de distribución radiales –cuando se requieren en forma de anillo para que los flujos se muevan en ambas direcciones– o las desviaciones imprevistas de energía.

En cuanto a barreras regulatorias, “esperamos una revisión a fondo de los reglamentos del sistema de distribución en España”, afirma Salvador Ruiz-Romero, investigador también del departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control de la UNED y otro de los autores del estudio.

Del mismo modo, los expertos reclaman un procedimiento de gestión de la distribución de la generación distribuida, que se apruebe la normativa de balance neto –en fase de elaboración– para regular el autoconsumo y que se aclare la definición de los operadores del sistema.

Según el estudio, la apuesta por ciudades inteligentes –Smart Cities– ayudará a que se integre la generación distribuida en los núcleos urbanos. “En el proyecto Smart City de Málaga se estima que, a finales de 2013, la energía consumida que provenga de renovables sea del 33,2% y, la potencia eléctrica instalada ‘verde’ alcance el 37,8%”, concluye Ruiz-Romero.

Referencia bibliográfica:

Salvador Ruiz-Romero, Antonio Colmenar-Santos, Rosario Gil-Ortego, Antonio Molina-Bonilla. Distributed generation: The definitive boost for renewable energy in Spain, Renewable energy (2013). DOI: 10.1016/j.renene.2012.12.010.


Lunes, 13 de Mayo 2013
divulgaUNED/T21
Artículo leído 3042 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Dcc el 15/05/2013 08:06
Y quien dice que tiene que cambiar la regulación ?
Los mismos que comen de la mano de las elèctricas ?
Y para cuando dice que la quiere ?

Por favor si hubiera voluntad de hacerlo, ya llevaríamos varios años con una regulación del sistema de auto consumo y vertido de energía a la red mucho más liberal y sin la burocracia infinita e inoperante por que se ve impedido de hacer una pequeña instalación cualquier particular.
La idea está fantástica, pero con nuestros políticos al mando del país, ya podemos irla olvidando por los siglos.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >