Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




España recibe ahora más radiación solar que hace treinta años

Un estudio ha comprobado un aumento del 2,3% por década, similar al de otras partes del mundo


La radiación solar recibida por España aumentó entre 1985 y 2010 de manera significativa, un 2,3% por década. Además, este aumento vino dado por el incremento de la radiación directa, puesto que la radiación difusa (dispersada por las nubes, los gases atmosféricos y los aerosoles) disminuyó. El fenómeno ha sido similar en otras partes del mundo, en lo que se ha denominado "global brightening".





El número de nubes ha disminuido en todo el mundo, por lo que ha aumentado la radiación solar total. Imagen: Henkster. Fuente: StockXchng.
El número de nubes ha disminuido en todo el mundo, por lo que ha aumentado la radiación solar total. Imagen: Henkster. Fuente: StockXchng.
“Las series de radiación solar global en España entre 1985 y 2010 muestran una tendencia al alza, con un aumento significativo de 3,9 vatios/metro cuadrado –un 2,3% más– por década”. Esta es la principal conclusión de un estudio que investigadores de la Universidad de Girona y el Instituto Federal de Tecnología de Zúrich (ETH, Suiza) publican en la revista Global and Planetary Change.

Los datos por estaciones reflejan el mismo incremento “significativo” en la radiación solar que incide sobre el territorio nacional: 6,5 W/metro cuadrado por década durante el verano; 4,1 W/metro cuadrado en otoño; 3,2 W/metro cuadrado en primavera; y 1,7 W/metro cuadrado en invierno.

“Estos datos se refieren a la radiación solar global, es decir, a la suma de la radiación directa que nos llega del Sol más la radiación difusa que es dispersada previamente por las nubes, los gases atmosféricos y los aerosoles [naturales o artificiales]”, señala a SINC uno de los autores, Arturo Sánchez-Lorenzo, actualmente investigador posdoctoral en la Universidad de Girona.

Lo curioso es que los científicos han constatado un descenso de la componente difusa, por lo que la radiación directa ha aumentado más en proporción. Solo durante los años 1991 y 1992 se elevó la radiación difusa por los efectos de las cenizas del volcán Pinatubo, pero, en general, sigue una tendencia negativa de -2,1 W/m2 por década entre 1985 y 2010.

“La explicación está en que en España la nubosidad ha disminuido claramente desde los años 80 –como hemos comprobado con otros estudios–, así como posiblemente la carga de aerosoles troposféricos”, dice Sánchez-Lorenzo. “Aparentemente es muy simple: menos nubes dan como resultado más radiación solar en superficie”, continúa.

Según los científicos, este incremento también podría ir asociado a una mayor cantidad de rayos ultravioletas, cuyo exceso supone un riesgo para la salud al favorecer el cáncer de piel.

Más "global brightening"

El aumento de la radiación solar global es un fenómeno que se viene observando en otras partes del mundo desde hace casi 30 años, especialmente en países desarrollados, y que se ha bautizado como global brightening. El descenso de la componente difusa también se ha constatado en países de Europa central y oriental.

El equipo autor de este estudio todavía no ha analizado la información de radiación solar del periodo 2011-2013 que facilita la Agencia Estatal de Meteorología, pero los datos de otras estaciones en Europa sugieren que el brightening continúa hasta la actualidad.

“Estudios como este pueden ser de interés para la industria de la energía solar, sobre todo en países como España, donde no solo tenemos mucha radiación solar directa, sino que, además, ahora nos llega más”, plantea otro de los autores, Josep Calbó, profesor de la Universidad de Girona.

Referencia bibliográfica:

A. Sanchez-Lorenzo, J. Calbó, M. Wild. Global and diffuse solar radiation in Spain: Building a homogeneous dataset and assessing their trends. Global and Planetary Change (2013).


Martes, 4 de Junio 2013
SINC/T21
Artículo leído 1040 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 9 de Diciembre 2016 - 10:00 El ritmo de la respiración afecta a la memoria