Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




España se vacía

4.200 municipios pueden desaparecer por falta de población


4.200 municipios de España pueden desaparecer por falta de población, según un estudio. El 60% tiene menos de 1.000 habitantes, ocupa el 40% de la superficie del país pero apenas concentra el 3% de población. Los espacios con peor futuro se hallan especialmente en Castilla-León y Castilla-La Mancha, Teruel y La Rioja.




La España vacía. Fuente: UAB
La España vacía. Fuente: UAB
Un estudio del Centro de Estudios Demográficos de la UAB (CED-UAB) alerta del grave problema demográfico que afecta a 4.200 municipios de España por falta de población. Identifica 1.840 municipios como espacios rurales en riesgo de despoblación irreversible.

Los espacios con peor futuro se hallan especialmente en Castilla-León y Castilla-La Mancha, Teruel y La Rioja. Los de mayor resiliencia demográfica están en el Valle del Ebro, al sur de la línea que une Cáceres con Toledo, en la montaña pirenaica y en las regiones mediterráneas.

El envejecimiento, la falta de mujeres y una inmigración de paso no permiten recuperar la pérdida de población que afecta a estos municipios desde mediados del siglo XX.

“En los últimos años las causas demográficas de la despoblación rural han cambiado significativamente. La emigración ha perdido fuelle y han cobrado más importancia las pérdidas de población por una natalidad muy baja y una mayor mortalidad por envejecimiento, pero el escenario se ha agravado y presenta ya un serio problema de sostenibilidad demográfica”, explica Joaquín Recaño, profesor del Departamento de Geografía de la UAB e investigador del CED.

“Una vez que los efectos de la crisis económica han diluido la ilusión de la inmigración como panacea para resolverlo, la cruda realidad nos ofrece un espacio que se debate entre la necesidad de una transformación radical y el riesgo de extinción” añade.

El 60% de los municipios españoles tiene menos de 1.000 habitantes, ocupa el 40% de la superficie del país pero apenas concentra el 3% de población. El autor del estudio los ha analizado para estudiar los factores que dibujan el panorama demográfico actual. En total ha identificado 4.925 municipios, caracterizados por una gran heterogeneidad.

El envejecimiento, la emigración y la proximidad a espacios más poblados han marcado, por este orden, las diferencias demográficas entre ellos. Los del sur de España y los colindantes a la costa mediterránea y a la atlántica gozan de estabilidad demográfica.

Suponen un 15% del total de la muestra -725- y aumentaron su población entre 1981 y 2016. Por el contrario, los casi 4.200 restantes, situados en el centro y norte del país, han visto reducida su población desde principios de la década de los ochenta del siglo pasado.

Desigual impacto

Un análisis más detallado de los casi 5.000 municipios muestra el desigual impacto del envejecimiento, la desnatalidad -falta de nacimientos- y la escasez de mujeres en los tramos centrales de su pirámide demográfica, lo que permite establecer tres tipologías bien diferenciadas:

- Espacios rurales de resiliencia demográfica: 1.463 municipios. Localizados en la periferia de la Meseta, de mayor tamaño, mayores densidades y menor impacto de la emigración. Con una cierta estabilidad demográfica.

- Espacios rurales de emigración: 1.622 municipios. Ubicados en una altitud elevada, con 175 habitantes de media, pérdida de población, número importante de residentes masculinos, relativo envejecimiento y alto impacto de la emigración.

- Espacios rurales en riesgo de despoblación irreversible: 1.840 municipios que pueden llegar incluso a la extinción demográfica. Media de 110 habitantes, máxima altitud, muy baja densidad, severo envejecimiento y muy elevada emigración femenina.

La España vacía

“El análisis de las estructuras demográficas de estos espacios nos muestran datos muy contundentes del problema que afecta a los municipios de la España vacía y condicionan su futuro. En los dos últimos grupos estudiados, su supervivencia está en juego”, señala Joaquín Recaño.

“Los que están en riesgo de despoblación irreversible son los que tienen las tasas de natalidad más bajas, las más altas de mortalidad, una mayor emigración neta y la menor atracción de la inmigración exterior”, añade.

Los municipios con peores perspectivas de futuro –segundo y tercer tipo de espacios rurales- se localizan en las áreas circundantes de Madrid. Especialmente Castilla-León, con todas sus provincias implicadas en mayor o menor grado y Castilla-La Mancha, con una situación de insostenibilidad demográfica en los municipios más pequeños de Guadalajara y Cuenca. También destacan Aragón, con especial protagonismo de Teruel y, finalmente, La Rioja.

Por el contrario, los que presentan una mayor resiliencia demográfica se hallan en las provincias del Valle del Ebro, el espacio al sur que une Cáceres y Toledo, la montaña pirenaica y las regiones mediterráneas.

“Asturias y Galicia no han podido ser estudiados porque los datos agregados municipales no permiten constatar la verdadera dimensión de los problemas demográficos de sus zonas rurales caracterizadas por un poblamiento disperso”, aclara el investigador.

El espejismo de la inmigración

El fenómeno de la inmigración extranjera surgido en los años de bonanza económica ha pasado de puntillas por la mayoría de las áreas rurales españolas. El conjunto de los municipios analizados ha captado sólo el 1,85% de los inmigrantes, un valor incluso menor del peso que representa su población en España (3,1%).

“Su comportamiento ha generado un espejismo demográfico y los datos analizados nos indican que muchos de los que llegaron a los municipios con más problemas demográficos han vuelto a irse, probablemente al experimentar los mismos factores que expulsan a la población autóctona”, señala Joaquín Recaño.

Las perspectivas de futuro de los municipios estudiados varían según las áreas geográficas. En algunas zonas, su capacidad para adaptarse y superar las dificultades va ligada a actividades económicas relacionadas con el turismo rural, las segundas residencias o los recursos ligados al territorio y, en menor medida, al mantenimiento de unos mínimos de población.

Pero la mayor parte no pueden retener a los habitantes más jóvenes, especialmente a las mujeres, y no son especialmente atractivos para los potenciales inmigrantes.

“Este grupo de población es el único que puede enderezar la maltrecha situación demográfica actual de la población rural, la llave de su supervivencia”, indica el investigador, “pero no se atisban cambios en esa dirección si no se potencia la inversión pública que fomente su establecimiento y arraigo en el territorio”.

“Buscar soluciones al problema pasa por tener en cuenta la heterogeneidad de los municipios, evaluar rápidamente los factores que explican esta variedad e identificar aspectos que favorezcan su supervivencia demográfica y económica”, concluye.

Referencia

 “La sostenibilidad demográfica de la España vacía”, Perspectives Demogràfiques, nº7, pp.1-4
 

Miércoles, 19 de Julio 2017
UAB/T21
Artículo leído 20767 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Huberto el 23/07/2017 17:39
Es la causa por la que ganó Trump.
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2017/07/420-mi-pasantia-como-ranchero-cowboy.html

2.Publicado por Camino a Gaia el 23/07/2017 21:46
Quizá va siendo hora de hablar de la insostenibilidad de las ciudades, de un modelo agrícola dependiente casi al 100% de unos combustibles fósiles en declive y de la imposibilidad física de mantener un modelo alimentario que necesita de transportes kilómétricos y maquinaria agrícola que no puede moverse sin petróleo.

3.Publicado por Juan el 24/07/2017 13:57
No se de qué se quejan. Yo quiero mudarme a España con mi familia (dos hijos pequeños), pero nadie quiere sponsorear un permiso de trabajo hasta que termine el trámite de mi ciudadanía europea.

4.Publicado por Rosi el 07/09/2017 17:21
De que se quejan luego.
No hay infraestructuras de transportes en casi ningún pueblo aparte de los de Madrid.No tienen ningúna línea de autobuses periódica y que sea económica que te acerque a las estaciones de trenes mas cercanas.
Si eres adolescente te las ves y te las deseas para poder ir a estudiar a otra ciudad que tenga universidades, como no tentas coche lo llevas claro y hoy en dia quien es el guapo que puede mantener un parque móvil en su casa para los padres e hjos.
Si eres adolescente tampoco hay nada para que se diviertan, excepto algún complejo deportivo que algunos pueblos si van teniendo, pero para irte a tomar algo también dependes del dichoso coche o de que tus padres te lleven y recojan (siempre y cuando que no trabajen)
Si has empezado a trabajar fuera de tu pueblo necesitas un coche también para ir a trabajar, y tampoco te lo puedes comprar porque acabas de empezar y no te lo financian si no llevas tiempo en la empresa (la pescadilla que se muerde la cola). Evidentemente en tu pueblo escasean los trabajos porque no se monta ningún tipo de negocio. Tampoco puedes crear un negocio asi como asi debido al alto precio de los alquileres de los locales (vamos ayudando a la gente a que se anime a irse a vivir a un pueblo ).
Si eres pequeño y vas al cole espero que tengas la suerte de que haya un colegio que tenga aulas para todas las edades y que para hacer secundaria no tengas que desplazarte al pueblo de al lado. (que estas cosas pasan señores, pero preferimos mirar para otro sitio).
Y seguimos con la sanidad, no hay mas que un medico ciertas horas, urgencias a la capital y depende de que capital hay una gran diferencia con Madrid para las especialidades.
Ah importante Guardia Civil o Policia Municipal, lo llevas claro, normalmente el cuartel mas cercano esta a 10, 15 kiometros del tuyo, vamos que si tienes un problema, no esperes ayuda inmediata.
Podria continuar pero da lo mismo, no importa a nadie y como por desgracia somos menos los que vivimos en estos pueblos que los que viven en las grandes ciudades pues se hace la vista gorda y a otra cosa.
Y si tienes la suerte de trabajar que sepas que hacen falta un minimo de dos coches por casa para que la gente se pueda mover.
Saben el gasto que supone mantener dos coches por casa?? echen cuentas.
Pero anímense, no lo duden todavía hay esperanza para que cambien las cosas.
Un saludo.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Martes, 17 de Octubre 2017 - 09:00 Existe un patrón universal para hablar con un bebé

Viernes, 13 de Octubre 2017 - 09:00 La testosterona aumenta el riesgo bursátil