Tendencias21
Esperanza para adolescentes con VIH en Ghana

Esperanza para adolescentes con VIH en Ghana

Con lágrimas en sus mejillas, la joven Zainab Salifu hacía fila en la unidad de atención de fiebres en el Hospital Universitario de Tamale, en el norte de Ghana. Más temprano, había recibido un diagnóstico positivo de VIH. A pesar de los cordiales consejos que recibió de la enfermera Felicity Bampo, Salifu, de 18 años, […]

El artículo Esperanza para adolescentes con VIH en Ghana fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

El activista Sulemana Sulley vive positivamente y enseña a otros a hacerlo. Crédito: Albert Oppong-Ansah/IPS

El activista Sulemana Sulley vive positivamente y enseña a otros a hacerlo. Crédito: Albert Oppong-Ansah/IPS

Por Albert Oppong-Ansah
TAMALE, Ghana, Feb 21 2014 (IPS)

Con lágrimas en sus mejillas, la joven Zainab Salifu hacía fila en la unidad de atención de fiebres en el Hospital Universitario de Tamale, en el norte de Ghana. Más temprano, había recibido un diagnóstico positivo de VIH.

A pesar de los cordiales consejos que recibió de la enfermera Felicity Bampo, Salifu, de 18 años, sentía que su mundo se desmoronaba.

Como ella misma contó a IPS, al recibir la noticia rompió a llorar desesperadamente y se tiró al piso. La gente la miraba horrorizada. Luego se le acercó un hombre de mediana edad, la tomó de la mano y la llevó a un rincón tranquilo.

Este hombre, Sulemana Sulley, le dio esperanzas. Le contó que había contraído el VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida) 10 años atrás, cuando mantuvo una relación extramarital. Sin saberlo, contagió también a su esposa.

Pero la pareja permaneció unida. Ambos reciben tratamiento antirretroviral y sus dos hijos están libres de VIH.
Datos rápidos sobre el VIH en Ghana

• 240.000 personas con VIH
• 7.100 nuevas infecciones en 2012
• 850 niños contrajeron el VIH en 2012
• Siete de cada 10 niños que lo necesitan no reciben tratamiento contra el VIH
• 76 por ciento de reducción de nuevas infecciones infantiles entre 2009 y 2012
• Ocho por ciento de las muertes maternas obedecen al VIH

Fuente: Informe Mundial 2013 de Onusida

“No es momento de llorar”, le dijo a Salifu. “Acepta tu condición. El VIH no es una condena a muerte. Concéntrate en tomar tus antirretrovirales, come bien y haz ejercicio”.

“No estás sola, cualquiera puede infectarse con el virus. Mírame a mí”, añadió.

Sulley trabaja para Model of Hope (Ejemplo de esperanza), un grupo de voluntarios creado por los Servicios Católicos de Ayuda.

En Tamale sus 19 miembros se capacitaron como consejeros comunitarios por la Comisión Ghanesa de Lucha contra el Sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

Con una población de 540.000 habitantes, la bulliciosa Tamale, 600 kilómetros al norte de Accra, la capital, es la cuarta ciudad más grande del país y un importante eje urbano en el norte.

Todos los martes y viernes, los días designados en el Hospital Universitario de Tamale para las pruebas de VIH y la entrega de antirretrovirales, voluntarios colaboran en la realización de diagnósticos y asistiendo a los pacientes que reciben tratamiento.

La enfermera Bampo hace los exámenes y aconseja a entre seis y 10 jóvenes por día, la mayoría enviados por sus médicos. Pocos llegan por su propia decisión, dijo a IPS.

“Las pruebas voluntarias no son populares entre los jóvenes porque tienen miedo a ser estigmatizados”, agregó.

Entre los jóvenes sexualmente activos de 15 a 24 años, solo cuatro de cada 10 mujeres y solo dos de cada 10 hombres se han hecho pruebas de VIH, según la Encuesta Agrupada de Indicadores Múltiples de Ghana (MICS, por sus siglas en inglés), de 2011.

“La mayoría de las personas son conscientes del VIH y de algunos de sus síntomas, pero pocos saben que los antirretrovirales fortalecerán su sistema inmunológico para que puedan vivir más”, dijo Bampo.

Poca prevalencia, mucho estigma

Ghana tiene una relativamente baja prevalencia del VIH, de 1,4 por ciento. En 2001 era de 2,3 por ciento.

Pero esta baja prevalencia trae sus propios problemas: falta de familiaridad para el manejo de la enfermedad, altos niveles de estigma y poca tolerancia.

Apenas seis por ciento de las mujeres y 15 por ciento de los hombres de 15 años en adelante aceptan vincularse con personas VIH positivas, según la MICS.

Salifu, quien cursa último año en una escuela de formación profesional, dijo a IPS que contrajo el virus de su primer y único novio, con quien rompió la relación. Pero aún no ha tenido el valor de informarle a él o a su familia de su diagnóstico, que recibió en diciembre de 2013.

Como ella, siete de cada 10 mujeres ocultan a sus familias que están infectadas con el virus.

Sulley atribuye esta situación a la propagada y errónea idea de que el VIH trae la muerte en forma inmediata y de que uno se puede contagiar socializando con personas infectadas.

En 2013, Sulley brindó consejería a 200 jóvenes, la mayoría estudiantes. Muchos tenían pensamientos suicidas, y él y sus colegas tuvieron que trabajar duro para enseñarles a vivir felices y positivamente.

Sulley dijo a IPS que muchos adolescentes se suicidaron en los últimos años luego de enterarse de que eran VIH positivos.

Nuhu Musah, coordinador de la Unidad de Apoyo para el VIH y el Sida en la Región Norte de Ghana, lamenta que la campaña “Conoce tu condición”, orientada a los jóvenes, se cancelara por falta de equipos para hacer tests de la enfermedad.

“Detuvimos todos nuestras pruebas gratuitas porque los equipos fueron destinados a mujeres embarazadas”, explicó a IPS.

La campaña incluía programas mensuales de asistencia en comunidades y aprovechaba festividades nacionales, como el Día de la Independencia, para alentar la realización de pruebas de VIH.

Según Musah, en el norte hay cuatro centros que ofrecían exámenes y atención en salud sexual a adolescentes, pero carecen de recursos y no están funcionando.

Esto no contribuye a mejorar las cifras de VIH juvenil en todo el país.

Solo cuatro de cada 10 hombres y mujeres de 15 a 24 años muestran un completo conocimiento sobre la enfermedad, concluyó la MICS.

En la Región Norte se constató la menor proporción de personas con ese grado de conocimiento del sida, con 17 por ciento, contra 47 por ciento en la región de Gran Accra.

Información del MICS muestra que Ghana está quedando lejos en su objetivo de lograr que 95 por ciento de los jóvenes entre 15 y 25 años estén plenamente informados sobre el VIH para 2015.

“El conocimiento sobre la prevención y la transmisión del VIH todavía es bajo, a pesar de muchos años de sensibilización pública”, concluyó el estudio.

Artículos relacionados

El artículo Esperanza para adolescentes con VIH en Ghana fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/02/esperanza-para-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente