Tendencias21
Esperanza para adolescentes con VIH en Ghana

Esperanza para adolescentes con VIH en Ghana

Con lágrimas en sus mejillas, la joven Zainab Salifu hacía fila en la unidad de atención de fiebres en el Hospital Universitario de Tamale, en el norte de Ghana. Más temprano, había recibido un diagnóstico positivo de VIH. A pesar de los cordiales consejos que recibió de la enfermera Felicity Bampo, Salifu, de 18 años, […]

El artículo Esperanza para adolescentes con VIH en Ghana fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

El activista Sulemana Sulley vive positivamente y enseña a otros a hacerlo. Crédito: Albert Oppong-Ansah/IPS

El activista Sulemana Sulley vive positivamente y enseña a otros a hacerlo. Crédito: Albert Oppong-Ansah/IPS

Por Albert Oppong-Ansah
TAMALE, Ghana, Feb 21 2014 (IPS)

Con lágrimas en sus mejillas, la joven Zainab Salifu hacía fila en la unidad de atención de fiebres en el Hospital Universitario de Tamale, en el norte de Ghana. Más temprano, había recibido un diagnóstico positivo de VIH.

A pesar de los cordiales consejos que recibió de la enfermera Felicity Bampo, Salifu, de 18 años, sentía que su mundo se desmoronaba.

Como ella misma contó a IPS, al recibir la noticia rompió a llorar desesperadamente y se tiró al piso. La gente la miraba horrorizada. Luego se le acercó un hombre de mediana edad, la tomó de la mano y la llevó a un rincón tranquilo.

Este hombre, Sulemana Sulley, le dio esperanzas. Le contó que había contraído el VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida) 10 años atrás, cuando mantuvo una relación extramarital. Sin saberlo, contagió también a su esposa.

Pero la pareja permaneció unida. Ambos reciben tratamiento antirretroviral y sus dos hijos están libres de VIH.
Datos rápidos sobre el VIH en Ghana

• 240.000 personas con VIH
• 7.100 nuevas infecciones en 2012
• 850 niños contrajeron el VIH en 2012
• Siete de cada 10 niños que lo necesitan no reciben tratamiento contra el VIH
• 76 por ciento de reducción de nuevas infecciones infantiles entre 2009 y 2012
• Ocho por ciento de las muertes maternas obedecen al VIH

Fuente: Informe Mundial 2013 de Onusida

“No es momento de llorar”, le dijo a Salifu. “Acepta tu condición. El VIH no es una condena a muerte. Concéntrate en tomar tus antirretrovirales, come bien y haz ejercicio”.

“No estás sola, cualquiera puede infectarse con el virus. Mírame a mí”, añadió.

Sulley trabaja para Model of Hope (Ejemplo de esperanza), un grupo de voluntarios creado por los Servicios Católicos de Ayuda.

En Tamale sus 19 miembros se capacitaron como consejeros comunitarios por la Comisión Ghanesa de Lucha contra el Sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

Con una población de 540.000 habitantes, la bulliciosa Tamale, 600 kilómetros al norte de Accra, la capital, es la cuarta ciudad más grande del país y un importante eje urbano en el norte.

Todos los martes y viernes, los días designados en el Hospital Universitario de Tamale para las pruebas de VIH y la entrega de antirretrovirales, voluntarios colaboran en la realización de diagnósticos y asistiendo a los pacientes que reciben tratamiento.

La enfermera Bampo hace los exámenes y aconseja a entre seis y 10 jóvenes por día, la mayoría enviados por sus médicos. Pocos llegan por su propia decisión, dijo a IPS.

“Las pruebas voluntarias no son populares entre los jóvenes porque tienen miedo a ser estigmatizados”, agregó.

Entre los jóvenes sexualmente activos de 15 a 24 años, solo cuatro de cada 10 mujeres y solo dos de cada 10 hombres se han hecho pruebas de VIH, según la Encuesta Agrupada de Indicadores Múltiples de Ghana (MICS, por sus siglas en inglés), de 2011.

“La mayoría de las personas son conscientes del VIH y de algunos de sus síntomas, pero pocos saben que los antirretrovirales fortalecerán su sistema inmunológico para que puedan vivir más”, dijo Bampo.

Poca prevalencia, mucho estigma

Ghana tiene una relativamente baja prevalencia del VIH, de 1,4 por ciento. En 2001 era de 2,3 por ciento.

Pero esta baja prevalencia trae sus propios problemas: falta de familiaridad para el manejo de la enfermedad, altos niveles de estigma y poca tolerancia.

Apenas seis por ciento de las mujeres y 15 por ciento de los hombres de 15 años en adelante aceptan vincularse con personas VIH positivas, según la MICS.

Salifu, quien cursa último año en una escuela de formación profesional, dijo a IPS que contrajo el virus de su primer y único novio, con quien rompió la relación. Pero aún no ha tenido el valor de informarle a él o a su familia de su diagnóstico, que recibió en diciembre de 2013.

Como ella, siete de cada 10 mujeres ocultan a sus familias que están infectadas con el virus.

Sulley atribuye esta situación a la propagada y errónea idea de que el VIH trae la muerte en forma inmediata y de que uno se puede contagiar socializando con personas infectadas.

En 2013, Sulley brindó consejería a 200 jóvenes, la mayoría estudiantes. Muchos tenían pensamientos suicidas, y él y sus colegas tuvieron que trabajar duro para enseñarles a vivir felices y positivamente.

Sulley dijo a IPS que muchos adolescentes se suicidaron en los últimos años luego de enterarse de que eran VIH positivos.

Nuhu Musah, coordinador de la Unidad de Apoyo para el VIH y el Sida en la Región Norte de Ghana, lamenta que la campaña “Conoce tu condición”, orientada a los jóvenes, se cancelara por falta de equipos para hacer tests de la enfermedad.

“Detuvimos todos nuestras pruebas gratuitas porque los equipos fueron destinados a mujeres embarazadas”, explicó a IPS.

La campaña incluía programas mensuales de asistencia en comunidades y aprovechaba festividades nacionales, como el Día de la Independencia, para alentar la realización de pruebas de VIH.

Según Musah, en el norte hay cuatro centros que ofrecían exámenes y atención en salud sexual a adolescentes, pero carecen de recursos y no están funcionando.

Esto no contribuye a mejorar las cifras de VIH juvenil en todo el país.

Solo cuatro de cada 10 hombres y mujeres de 15 a 24 años muestran un completo conocimiento sobre la enfermedad, concluyó la MICS.

En la Región Norte se constató la menor proporción de personas con ese grado de conocimiento del sida, con 17 por ciento, contra 47 por ciento en la región de Gran Accra.

Información del MICS muestra que Ghana está quedando lejos en su objetivo de lograr que 95 por ciento de los jóvenes entre 15 y 25 años estén plenamente informados sobre el VIH para 2015.

“El conocimiento sobre la prevención y la transmisión del VIH todavía es bajo, a pesar de muchos años de sensibilización pública”, concluyó el estudio.

Artículos relacionados

El artículo Esperanza para adolescentes con VIH en Ghana fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/02/esperanza-para-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente