Tendencias21
Esperanzas de paz tras renuncia de Djotodia

Esperanzas de paz tras renuncia de Djotodia

“No puedo esperar a volver a casa”, dijo Celeste Edjangue, una refugiada de la República Centroafricana en la Región Oriental de Camerún, en diálogo con IPS. Otra refugiada centroafricana, Denise Atteh, confirmó: “Es un sentimiento maravilloso, y espero que este caos finalmente llegue a su fin, para que podamos regresar a casa”. Ambas son dos […]

El artículo Esperanzas de paz tras renuncia de Djotodia fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Téte António, observador permanente de la Unión Africana ante la ONU, informa al Consejo de Seguridad sobre la Misión Internacional de Apoyo a la República Centroafricana (Misca), el 6 de este mes. Crédito: UN Photo/Evan Schneider.

Por Ngala Killian Chimtom
YAOUNDÉ, Camerún, Jan 13 2014 (IPS)

“No puedo esperar a volver a casa”, dijo Celeste Edjangue, una refugiada de la República Centroafricana en la Región Oriental de Camerún, en diálogo con IPS.

Otra refugiada centroafricana, Denise Atteh, confirmó: “Es un sentimiento maravilloso, y espero que este caos finalmente llegue a su fin, para que podamos regresar a casa”.

Ambas son dos de los 52.000 refugiados de la República Centroafricana que llegaron a este país vecino huyendo de la violencia sectaria en su tierra.

Su renovado optimismo se debe a la renuncia del presidente interino de su país, Michel Djotodia, así como la de su primer ministro, Nicolas Tiangaye. Djotodia había tomado el poder en un golpe de Estado en marzo.

Los dos jerarcas dimitieron el viernes 10 durante la Cumbre Extraordinaria de la Comunidad Económica de Estados de África Central (ECCAS), que tuvo lugar ese día y el anterior en Chad.

“Esto debería haber ocurrido mucho antes”, dijo Atteh a IPS sonriendo.

“Usted no se imagina lo que significa dejar su país, su casa y sus propiedades y escapar hacia otro país. Es difícil de soportar”, añadió.

En Bangui, la capital centroafricana, hubo celebraciones en las calles cuando se supo la noticia de que Djotodia había renunciado.

“La gente tiene esperanza de que, por fin, las matanzas, las mutilaciones y el horrible derramamiento de sangre puedan llegar a su fin”, dijo a IPS por teléfono desde Bangui el embajador interino de Camerún en la República Centroafricana, Nicolas Nzoyum.

El diplomático agregó que la esperanza de volver a la paz se ve reforzada por el hecho de que los rebeldes Séléka, que apoyaban a Dojotodia en el poder, hacía ya tiempo que se habían vuelto en su contra.

La paciencia que la comunidad internacional le tenía a Djotodia también se agotó, lo que se sumó a las intensas presiones para que dimitiera.

Al anunciar la renuncia de Djotodia el 10 de este mes en N’Djamena, Chad, Ahmat Allami, secretario general de la ECCAS, dijo que, si Djotodia no lograba restablecer la paz, “debería dejar espacio para alguien más”.

Bajo la Carta del Consejo Nacional de Transición (parlamento), hay que elegir un presidente interino en un plazo de 15 días a partir de su renuncia. A tal fin, este lunes 13 el órgano legislativo, presidido por Alexandre Ferdinand Nguendet, inició las consultas con políticos y representantes de la sociedad civil.

La vicepresidenta del Consejo, Lea Koyassoum Doumta, dijo que el nuevo líder “debe ser alguien que pueda unir a los centroafricanos, restablecer la seguridad, aliviar las tensiones, hacer que todos vuelvan a trabajar y cimentar el camino para elecciones libres, democráticas y transparentes”.

Pero la partida de Djotodia también puede traer problemas aún mayores para la nación devastada por la guerra. Con un gobierno de transición débil, un veloz regreso a la paz parece poco probable.

Según el analista camerunés Ntuda Ebode, la propia naturaleza del conflicto hace bastante difícil un regreso a la paz.

“El conflicto tiene múltiples facetas. Inicialmente fue político, pues los rebeldes Séléka buscaron tomar el poder derrocando al (entonces) presidente François Bozizé”, señaló a IPS.

“Pero apenas el presidente fue derrocado, las nuevas autoridades no lograron mantener la cohesión interna, y la consecuencia fue que el conflicto se salió de su ámbito puramente político, y se volvió, a la vez, social y militar”, explicó. “Y las escisiones religiosas son tan profundas que llevará mucho tiempo sanarlas”, reflexionó.

Un comunicado del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, leído a los jefes de Estado y de gobierno presentes en la reunión de la ECCAS en N’Djamena, confirmó estos temores.

“Los acontecimientos del año pasado han causado un daño profundo a las relaciones entre las comunidades musulmana y cristiana en la República Centroafricana. La desconfianza es alta y la violencia ha alimentado la indignación y la sed de venganza”, planteó Ban.

“La situación de seguridad se deterioró gravemente en las últimas semanas, con niveles sin precedentes de violencia en las comunidades”, señaló, para agregar que el riesgo de que haya mayor convulsión por motivos religiosos “es real y plantea un peligro a largo plazo para el país”.

Por lo menos 1.000 personas fueron asesinadas desde que estalló la crisis el año pasado, y alrededor de un millón tuvieron que huir de sus hogares.

La Unión Africana ha apostado unos 6.000 soldados en la República Centroafricana, junto con 1.600 efectivos desplegados por la expotencia colonial, Francia.

Artículos relacionados

El artículo Esperanzas de paz tras renuncia de Djotodia fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/01/esperanzas-de-p…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe