Tendencias 21
25 Aniversario




Espionaje masivo, ataques electrónicos…urge regular el ciberespacio




Blog

Los gobiernos de Francia y México descubrieron a final de octubre nuevas y bochornosas revelaciones de cómo fueron espiados por su aliado, EEUU.

70 millones de comunicaciones fueron intervenidas en Francia durante la Navidad pasada, como antes lo fueron 30 millones en Alemania según lo revelado al semanario, Der Spiegel por el ex contratista NA, Eduard Snowden. Todo comenzó hace cuatro meses, cuando The Guardian publicó cómo fueron escrutadas instituciones como la Unión Europea, la ONU o el G-20.

Del otro lado del Atlántico, México era por segunda vez noticia del espionaje de su vecino, esta vez pinchando las comunicaciones del anterior mandatario, Felipe Calderón, como antes se supo respecto al entonces aspirante, y hoy Presidente, Enrique Peña Nieto. “No queremos una explicación, sino una investigación” fue la reacción oficial, esta vez mas airada.

Aún no se calmó el tsunami provocado en Brasil en septiembre, cuando se publicó que las comunicaciones de empresas y del gobierno, incluidas las más privadas de su Presidenta, Dilma Roussef, fueron blanco de pinchazos de la Norteamericana Agencia de Seguridad Nacional (NSA). La Mandataria brasileña pidió explicaciones, pero quizás no recibido suficientes pues pospuso su viaje oficial a EEUU, previsto en octubre.

Cuando el gobierno francés aún alternaba el enfado con gestiones privadas para contener o reconducir semejante intromisión, la Canciller alemana, Ángela Merkel, se enteró por la prensa de que su móvil personal habría sido interceptado, y ni corta ni perezosa, llamó al Presidente Obama, como antes hiciera el mandatario Francés. Fue el director de la NSA –y responsable de este escrutinio global- quien negó que la jefa del gobierno alemán esté siendo o vaya a ser espiada, pero ni rechazó ni confirmó si antes lo fue.

En América Latina sorprendió que los países mas espiados no fueran los mas adversos a EEUU – como Cuba o Venezuela-, sino los aliados que son potencias regionales, y virtuales competidores económicos, como pasa en Europa donde, excluida Gran Bretaña –cuyos servicios forman parte del mecanismo de rastreo NA-, el escrutinio ha sido más masivo sobre Alemania, Francia o sus vecinos, que sobre los inestables Estados del Este, antes bajo la égida de Moscú.

La Comisión Europea formuló una queja, y la Casa Blanca aceptó una comisión conjunta para tratar de la privacidad de los europeos –que se ha reunido 3 veces, sin resultado visible aún-, pero EEUU derivó las explicaciones al ámbito bilateral – con cada país-, para diluir la presión, y esquivar el efecto sobre las negociaciones del Tratado Comercial Trasatlántico.

"No es que seamos ingenuos, ya sabíamos que nos espiaban, pero ¡esto es demasiado!”, dijo un alto funcionario francés a Le Monde, aunque de la airada inicial reacción se pasó a pedir “una mayor cooperación”, quizás porque Washington sugirióque solo les diferencia la dimensión y capacidades del espionaje. Un argumento muy distinto al original, de la utilidad de ese seguimiento masivo para prevenir atentados de Al Queda -tal vez porque escuchar las intimidades de los Presidentes o los eurodiputados tiene una difícil relación con el antiterrorismo-.

Quizás por eso, el Parlamento Europeo no logró comparecencia de norteamericano alguno para dar explicaciones, pero tampoco de los propios – de los servicios de espionaje de 5 países de la Unión-. No obstante, aprobó la iniciativa de la Comisión para una Ley de Protección de Datos única para todos los europeos –particulares o presidentes, instituciones o empresas-, que debe ser refrendada por los mandatarios reunidos poco después –algunos, tras saberse espiados-.

Cuando los 28 mandatarios de la Unión se estaban saludando, se publicó que no solo Roussef, Merkel o Calderón, sino 32 Presidentes mas, lo que convirtió la cita en el Consejo Europeo del espionaje. Alemania y Francia celebraron un encuentro bilateral, para pedir explicaciones juntos y promover unos estándares comunes del espionaje europeo.

En todo caso, como muestra este tipo de ciber-espionaje USA, pero también el que China practica a mansalva con sus ciudadanos o en esporádicos ataques informáticos, que también tienen origen ruso, norcoreano o israelí, urge una regulación internacional de esa nueva frontera que es el ciberespacio. Según algunos medios, Alemania y Brasil encabezan una iniciativa en ese sentido –en el marco de Naciones Unidas-, apoyada de entrada por 20 países.



Fuente : http://www.presseurop.eu/es/content/blog/4278561-e...


Martes, 29 de Octubre 2013
Artículo leído 27 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.