Tendencias21
Esporas de bacterias y organismos celulares podrían sobrevivir a viajes interplanetarios

Esporas de bacterias y organismos celulares podrían sobrevivir a viajes interplanetarios

Tres experimentos sobre microorganismos de la Tierra realizados por la NASA en la Estación Espacial Internacional sugieren que la hipótesis de la panspermia (que defiende que la vida se expandió por el cosmos a bordo de meteoritos) podría no ser descabellada. Los resultados han demostrado que algunos de estos seres minúsculos sobrevivirían a viajes interplanetarios. El estudio se realizó originalmente para averiguar si es posible que microorganismos terrestres llegaran vivos a Marte, a bordo de las naves humanas que, en un futuro, podrían alcanzar el planeta rojo. Por Yaiza Martínez.

Esporas de bacterias y organismos celulares podrían sobrevivir a viajes interplanetarios

La teoría de la panspermia propone que la vida en la Tierra proviene del espacio exterior; que habría llegado a nuestro planeta a bordo de meteoritos y en forma de moléculas orgánicas o de organismos microscópicos.

Aunque parezca una teoría descabellada, en los últimos años, la astrobiología – una disciplina científica que estudia la existencia de vida en el conjunto del Universo, divulgada por científicos tan afamados como Carl Sagan- ha generado algunos hallazgos que podrían respaldarla.

Por ejemplo, se han encontrado lo que parecen ser restos de formas de vida en meteoritos marcianos o en la estratosfera; así como sustancias orgánicas complejas en el espacio sideral. Este último hallazgo sugiere que los elementos esenciales para la vida se habrían formado desde las primeras etapas de la evolución del Universo, esto es, muy lejos (en el tiempo y en el espacio) de la Tierra.

Asimismo, el año pasado, un experimento de simulación de las condiciones del espacio profundo realizado por investigadores norteamericanos reveló que los bloques básicos de la vida pudieron crearse en polvo interplanetario helado, y ser transportados hasta la Tierra para dar lugar a la vida.

Esporas de bacterias y organismos celulares

El estudio de microorganismos de la Tierra, por otro lado, ha arrojado resultados que podrían apoyar la hipótesis de la panspermia, pues señalan que algunos de estos seres minúsculos podrían sobrevivir a viajes interplanetarios.

En 2012, tres experimentos realizados por científicos de la NASA en la Estación Espacial Internacional (ISS) para tratar de comprender si microorganismos vivos podrían llegar a Marte en los viajes realizados al planeta rojo desde la Tierra, señalaron como candidatos a resistir la estancia en el espacio a los siguientes microbios, explicaba la NASA hace unos días en un comunicado.

Por una parte, está la bacteria formadora de esporas Bacillus pumilus SAFR-032. En análisis previos realizados en laboratorio, ya se había descubierto que esta bacteria es bastante resistente al ambiente de Marte, pues murió en 30 minutos en un entorno que simulaba al del planeta rojo, en lugar de segundos, que es lo que han tardado en morir otras bacterias sometidas a las mismas condiciones.

En las pruebas de la NASA publicadas en 2012, se constató que las esporas de la Bacillus pumilus SAFR-032 son asimismo resistentes a entornos espaciales, pues sobrevivieron durante 18 meses en la European Technology Exposure Facility (EuTEF), que es una carga montada en el exterior de la Estación Espacial Internacional que permite exponer materiales directamente al duro entorno espacial.

Un segundo experimento con las esporas de esta misma bacteria y de otras bacterias formadoras de esporas, que fueron sometidas durante un año y medio a condiciones de vacío espacial y a una atmósfera marciana simulada, reveló que todas ellas sobrevivirían a un viaje en una nave espacial a Marte, si permanecieran protegidas contra la radiación solar.

Por último, en un tercer experimento, que consistió en colocar durante año y medio en el espacio a organismos celulares de rocas especialmente adaptados a las condiciones ambientales extremas de algunos hábitats terrestres, se constató que dichos organismos también resistirían en el espacio.

Según los científicos de la NASA, aunque los viajes en objetos rocosos por el espacio con microbios a bordo supondrían miles e incluso millones de años –mucho más tiempo de lo que duró este último experimento-, los resultados obtenidos hace dos años supusieron la primera evidencia de la resistencia de estos organismos en el espacio y, por tanto, sugieren la posibilidad de que los viajes espaciales de objetos rocosos puedan transportar vida de un planeta a otro.

Buscando explicaciones constantemente

El origen de la vida en la Tierra ha sido y es uno de los problemas científicos más difíciles de resolver. La vida apareció por primera vez en nuestro planeta hace unos cuatro mil millones de años y se desarrolló en condiciones muy duras.

En el siglo III antes de Cristo, Aristóteles trató de darle una explicación a este surgimiento con la hipótesis de la “generación espontánea”, una propuesta que perduró hasta el siglo XIX, cuando Pasteur estableció el origen químico de la vida y Darwin habló del caldo primordial donde todo habría comenzado.

El químico ruso Alejandro Operin (1924) y el inglés John Haldane (1929) hablaron después de que la vida se habría originado en el mar y, por fin, en 1903, el Premio Nobel de química Svante Arrhenius propuso por vez primera que la vida habría llegado a la Tierra en forma de bacterias procedentes del espacio.

En los últimos años, los hallazgos que se han ido realizando generan cada vez más preguntas, aunque aún no se ha alcanzado una respuesta definitiva.

Referencias bibliográficas:

Silvano Onofri, Rosa de la Torre, Jean-Pierre de Vera, Sieglinde Ott, Laura Zucconi, Laura Selbmann, Giuliano Scalzi, Kasthuri J. Venkateswaran, Elke Rabbow, Francisco J. Sánchez Iñigo y Gerda Horneck. Survival of Rock-Colonizing Organisms After 1.5 Years in Outer Space. Astrobiology (2012). DOI:10.1089/ast.2011.0736.

Gerda Horneck, Ralf Moeller, Jean Cadet, Thierry Douki, Rocco L. Mancinelli, Wayne L. Nicholson, Corinna Panitz, Elke Rabbow, Petra Rettberg, Andrew Spry, Erko Stackebrandt, Parag Vaishampayan y Kasthuri J. Venkateswaran. Resistance of Bacterial Endospores to Outer Space for Planetary Protection Purposes—Experiment PROTECT of the EXPOSE-E Mission. Astrobiology. May (2012). DOI:10.1089/ast.2011.0737.

Parag A. Vaishampayan, Elke Rabbow, Gerda Horneck, and Kasthuri J. Venkateswaran. Survival of Bacillus pumilus Spores for a Prolonged Period of Time in Real Space Conditions. Astrobiology. May (2012). DOI:10.1089/ast.2011.0738.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)