Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Estado Islámico: ¿genio militar o engendro marioneta?

Un nuevo debate de Visión Geopolítica analiza las claves estratégicas del Estado Islámico


En este coloquio de Visión Geopolítica se han analizado las claves estratégicas del Estado Islámico, debatiéndose sobre su naturaleza: ¿estamos ante un genio militar o ante un engendro marioneta? Conducido por Pedro Baños, el debate ha reunido a los expertos Ricardo Martínez Isidoro y Javier Jordán.





 En esta nueva  edición de “Visión Geopolítica”, dedicada al tema “Claves estratégicas del Estado Islámico, se abordaron los aspectos militares, tácticos y estratégicos -sin olvidar los propagandísticos dentro de la cada vez más relevante guerra mediática- del autodenominado Estado Islámico (conocido también como Daesh o ISIS).

En esta entrevista debate, conducida por el analista geopolítico Pedro Baños, participaron el general de división Ricardo Martínez Isidoro, segundo jefe de la División Multinacional Centro Sur durante la intervención internacional que hizo caer al régimen de Sadam Hussein, así como profesor Javier Jordán, reconocido nacional e internacionalmente como uno de los mayores expertos en conflictos y terrorismo, temas sobre los que ha publicado infinidad de documentos diversos e impartido multitud de conferencias.

A lo largo del coloquio  se dilucidó sobre la organización, composición y medios con que cuenta el Estado Islámico, prestando atención concreta a sus capacidades logísticas y sus fuentes de financiación.

Se entró de lleno en el detalle de las principales operaciones militares llevadas a cabo por este grupo, como fue la toma de Mosul a principios de 2014 o la actual defensa de Ramadi, analizando las tácticas empleadas: tipo de combates, medios empleados, apoyo en las poblaciones, rutas logísticas, control de las riberas del ríos, etc.

Dentro de ese contexto, igualmente se analizaron cuáles son los principales rivales de Daesh en el campo de batalla, desde las milicias chiitas a militares iraníes, pasando por las fuerzas kurdas o Hezbolá, entre otros.

También se determinaron modos de poner coto a la expansión de este grupo insurgente-terrorista, desde impedir la llegada de combatientes extranjeros a cercenar sus ingresos, sin los cuales no podría sostener ni las operaciones ni los actuales servicios que presta a la población existente en los territorios controlados por el Estado Islámico.

No se pudo evitar comentar los resultados del año de bombardeos llevados a cabo por la Coalición liderada por EEUU e integrada por más de 60 países, que lleva realizadas más de 7.200 ataques aéreos.

Como no podía ser menos, se debatió cómo se unen a ISIS los combatientes extranjeros que nutren sus filas, centrándose en los itinerarios que emplean.

En resumen, el debate ha puesto luz a muchas de las sombras que todavía hay sobre el Estado Islámico y su intrincado entorno.

Perfiles

El General Martínez Isidoro fue, desde Julio de 2003 a Febrero de 2004, Segundo Jefe de la División Multinacional Centro-Sur, en Al Hillah, Irak, en la operación “Iraqui Freedom”, desempeñando también los cargos de Deputy  Comander(SP) en la citada División, SNR(SP) y  Representante del JEMAD en el Teatro de Operaciones IF.
 
Javier Jordán es Profesor Titular del Departamento de Ciencia Política y de la Administración y director del Máster en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional de la Universidad de Granada. También es investigador del Instituto Español de Estudios Estratégicos.
 



Miércoles, 21 de Octubre 2015
Pedro Baños
Artículo leído 1872 veces



Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Más contenidos del Canal T21 Televisión
< >

Miércoles, 29 de Junio 2016 - 14:20 Arabia Saudí, ante un incierto futuro

Jueves, 16 de Junio 2016 - 18:15 Geopolítica de la supervivencia: del agua al Artico

Martes, 7 de Junio 2016 - 12:50 México, inmenso potencial latente


Y también puedes seguirnos en tu televisor en NIMBO TV