Tendencias21
Estados Unidos acelera los proyectos de energía eólica marina

Estados Unidos acelera los proyectos de energía eólica marina

En una reciente conferencia de prensa, importantes funcionarios de la administración Obama indicaron que el gobierno estadounidense está tomando medidas para acelerar la puesta en marcha de emprendimientos relacionados con la energía eólica marina, a lo largo de toda la costa atlántica del país. Asimismo, anunciaron que se proyecta concretar la instalación de enormes turbinas generadoras de energía en Ocean City, Maryland, durante 2011. Por Pablo Javier Piacente.

Estados Unidos acelera los proyectos de energía eólica marina

Los planes para aprovechar el potencial de la costa atlántica estadounidense a partir de la energía eólica marina parecen estar acelerándose en los últimos meses, de acuerdo a lo indicado por funcionarios del gobierno de Barack Obama en una conferencia de prensa realizada el pasado 23 de noviembre. De esta manera, se piensa que durante 2011 se podrá poner en marcha un importante complejo de turbinas generadoras de energía en Ocean City, Maryland, mientras al mismo tiempo se avanza en otros desarrollos similares.

Los conceptos pertenecen al Secretario del Interior, Ken Salazar, en el marco de una conferencia de prensa efectuada en el histórico Fuerte McHenry, en Baltimore. Según Salazar, se trabaja actualmente para acortar y simplificar el proceso federal de aprobación para proyectos de energía eólica marina, que actualmente registra plazos que no coinciden con las urgencias del momento. Así se establece en un artículo del medio especializado Physorg.com, como así también en una nota de The Baltimore Sun.

Según el funcionario y sus colaboradores, uno de los puntos primordiales para lograr el objetivo de la administración Obama de estimular un gran desarrollo de las energías renovables en Estados Unidos es agilizar el proceso de otorgamiento de permisos federales para proyectos de energía eólica marina.

Al mismo tiempo, Salazar destacó el enorme potencial de la costa atlántica estadounidense para el impulso de proyectos eólicos marinos. Esto no solamente podría significar avances desde el punto de vista energético, sino además la creación de nuevos puestos de trabajo y un mayor desarrollo económico en distintas zonas de un país que intenta superar las consecuencias de la última crisis global.

Selección de áreas con mayor potencial

Los pasos a seguir para concretar estos proyectos energéticos incluyen un período de análisis e identificación, a llevarse a cabo durante los próximos dos meses, de aquellas áreas de la costa atlántica de Estados Unidos que cuenten con las mejores condiciones en cuanto a altura y otras características para ubicar las turbinas eólicas.

El objetivo de este plan de monitoreo y selección es orientar el desarrollo de aquellas áreas que garanticen mayores posibilidades de éxito en un primer momento, para luego trabajar en otras regiones que insuman mayores desafíos y complejidades. En el caso de la costa de Maryland, los emprendimientos se encuentran más avanzados porque las autoridades estadounidenses ya habían preseleccionado 31 millas del litoral marítimo de este estado.

Es así que el Departamento del Interior ya ha invitado a distintas empresas a participar de las licitaciones para la contratos de explotación de las zonas dedicas a la energía eólica marina en Maryland. Sin embargo, la iniciativa también busca agilizar las auditorías ambientales y otros trámites que deben realizar los emprendedores antes de obtener la adjudicación de un área.

Mientras en la actualidad todos los pasos necesarios para iniciar la construcción de estructuras de energía eólica marina insumen un plazo de entre siete y nueve años, los cambios que persigue la administración Obama podrían acortar los tiempos a un período que rondaría entre los seis meses y un año.

Simplificar los procesos licitatorios

Por ejemplo, el proyecto Cape Wind en Massachusetts, que fue el primer emprendimiento en el terreno de la energía eólica marina en lograr la aprobación federal, necesitó ocho años para superar todos los obstáculos regulatorios. Aún así, todavía causa controversias en torno al impacto ambiental de las turbinas eólicas en alta mar.

Además del proyecto en Massachusetts, el gobierno federal estadounidense ha otorgado hasta el momento otras cuatro licencias, tres en Nueva Jersey y uno en Delaware. Los funcionarios de la administración Obama creen que si se logra simplificar el proceso de otorgamiento de licencias se podrían estar entregando nuevos permisos sobre fines de 2011 o principios de 2012.

La modificación de estas condiciones podría suponer un nuevo impulso para la industria eólica estadounidense, según destacaron empresarios de Maryland luego de escuchar las palabras de Salazar. Los retrasos regulatorios y la incertidumbre sobre el desarrollo del sector han obstaculizado la capacidad de los emprendedores para atraer a los inversores dispuestos a financiar los proyectos.

Offshore Wind Development Coalition, un grupo compuesto por siete empresas orientadas al desarrollo de proyectos de energía eólica marina, destacó las posibilidades que brindaría el nuevo marco regulatorio. La firma NRG Bluewater Wind es una de sus integrantes, compañía que se propone construir turbinas eólicas marinas en Delaware y Maryland.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente