Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Estados Unidos dispone de una industria que transforma la basura en petróleo

La nueva técnica es capaz de obtener 600 barriles de 200 toneladas de desechos animales


Una empresa de Estados Unidos va a poner en marcha este mes en Missouri una industria que transforma la basura en petróleo. Es capaz de hacer lo mismo que hace la Tierra durante millones de años en sólo dos horas: obtener hidrocarburos de la materia orgánica. Si transformara todos los desechos animales de Estados Unidos casi igualaría a las importaciones anuales de crudo del país. La técnica se llama despolimerización térmica y, aunque no es nueva, la compañía protagonista ha conseguido vencer los obstáculos técnicos que impedían su desarrollo. Por Raúl Morales.




Reciclado de basuras
Reciclado de basuras
Reciclado de basuras
Reciclado de basuras
Neumáticos, bolsas de plástico, desechos hospitalarios, ordenadores viejos e incluso armas biológicas son algunos de los desechos de carbono que pueden transformarse en petróleo, según la empresa norteamericana Changing Wolrd Technologies (CWT), que pondrá en funcionamiento a finales de mes una nueva técnica, denominada despolimerización térmica, potencialmente capaz de transformar la basura en gasolina.

La técnica consiste en imitar la forma en que la Tierra produce hidrocarburos a partir de la materia orgánica, si bien en un tiempo mucho más corto: dos horas, frente a los millones de años que emplea nuestro planeta para obtener el mismo resultado.

Para CWT, esta tecnología es capaz de resolver algunos de los más agudos problemas ecológicos, como la polución y la gestión de los residuos, particularmente los tóxicos, ya que el procedimiento aplicado los volvería inofensivos.

CWT toma los desperdicios y los hace pasar por unos cubos a presiones y temperaturas diferentes (entre 250ºC y 500ºC) con la finalidad de convertir las cadenas de carbono en pequeños trozos que se recomponen a la salida del proceso.

Comienzo en Missouri

CWT ya dispone de una pequeña industria en Filadelfia que desde 1999 experimenta con la técnica de la despolimerización. La primera estructura industrial, con un presupuesto de 20 millones de dólares, ya está lista para convertir los desechos de algunas industrias de alimentación de Missouri en petróleo.

Tal como se explica en Phipadelhia Inquirer, esta fábrica transformará 200 toneladas de carcasas de pavo en 20 toneladas de gas, 600 barriles de petróleo (equivalentes a 95.000 litros) y 80.000 litros de agua pura, lo que representa una alternativa a la transformación en harina de los desechos animales.

Según los dirigentes de CWT, en teoría es posible convertir la totalidad de los desechos animales de Estados Unidos en el equivalente a 4 mil millones de barriles de petróleo al año, lo que representa más del 95% de las importaciones de crudo del 2001, por lo que el propósito de CWT es adentrarse en la producción y distribución de petróleo en abierta competencia con la industria tradicional.

CWT ha anunciado que el costo del petróleo que saldrá de su factoría de Missouri será de 15 dólares el barril, cuando el precio actual de un producto equivalente se sitúa entre los 5 y los 13 dólares. La compañía confía sin embargo en bajar hasta esos precios competitivos en la medida en que la producción aumente.

Tecnología antigua con nuevo rostro

En realidad la tecnología no es nueva, ya que desde los años 80 se sabe que la biomasa puede ser despolimerizada y que los residuos orgánicos son susceptibles de ser transformados en hidrocarburos, pero hasta ahora se había descartado porque consumía más energía que la era capaz de producir.

CWT ha conseguido resolver este problema utilizando agua en vez de energía para la transformación de la basura en petróleo, consiguiendo así una tasa de conversión de la energía del 85%, de los que únicamente el 15% se consume en el proceso.

El proyecto de CWT nace respaldado por el apoyo de la Agencia gubernamental de Protección Ambiental, que ha aportado 5 millones de los 20 millones de dólares de la inversión inicial necesarios para la construcción de la industria de Missouri. Otras industrias están en el horizonte de la empresa, así como la posibilidad de transformar a partir de 2005 residuos múltiples.

En los medios industriales hay gran expectación por conocer las primeras aplicaciones innovadoras de esta tecnología, aunque también hay reservas sobre las posibilidades reales de que consiga todo lo que se propone. De resultar factible y rentable, esta tecnología puede revolucionar el mercado de la energía en el mundo.

Sábado, 3 de Mayo 2003
Raúl Morales
Artículo leído 24806 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por del prado el 18/10/2006 03:38
ESTOY A CARGO DE LA CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS DE DOS BASURALES , ES POR ELLO QUE NECESITO CONTACTO CON EMPRESAS QUE REALICEN DESPOLIMERIZACIÓN DE RESIDUOS Y QUE DESEE INVERTIR Y/O CONTIDADES DE BASURA.nOSOTRO SOMOS UNA PLANTA DE ACOPIO Y RECICLAJE DE MATERIALES PLÁSTICOS

2.Publicado por yersy pacheco amancay el 03/06/2008 02:08
hola es muy interesante este tema de la contaminacion y sobre todo de que existe una industria que puede transforman la basura en petroleo ne gustaria que detallen como es es si la maquina o las maquinarias de la empresa para poder realizarla caseramente gracias

3.Publicado por VISCARRA el 10/06/2008 00:07
ME GUSTARIA QUE ME DEN MAYOR INFORMACIÓN SOBRE EMPRESAS QUE INDUSTRIALIZAN LA BASURA.

GRACIAS

4.Publicado por piñea costa el 17/07/2008 17:36
es ta bien que lo pongan en marcha

chauuuuuuuuuuu

5.Publicado por victor fernadez el 30/08/2009 01:32
hola quetal por servicio quisiera saber si uds. tienen en mente invertir en el Perú le escribo por que aqui en Peru tengo un proyecto y cuento con terreno de aproximada mente 214 hectarias inscrito en los registros publicos para reciclaje. le agradesco su pronta respuesta

6.Publicado por ADAN GIL PEREZ el 07/10/2009 07:54
PIENSO QUE LAS BASURAS DEJARAN DE SER UN PROBLEMA Y SE CONVERTIRÁ EN UNA SOLUCIÓN EHERGÉTICA QUE TERMINARÍA SIENDO UN COMBUSTIBLE, COMO GASOLINA ORGÁNICA QUE APARTE DE DAR FIN AL PROBLEMA AMBIENTAL SERÁ LA INDUSTRIA MÁS RENTABLE, SI SE TIENE EN LA CUENTA QUE LA MATERIA PRIMA ES GRATIS. DE AHÍ QUE ESTÉ INTERESADO EN CONOCER PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DE BASURA EN BIOGASOLINA Y BIODIESEL. QUIERO PROFUNDIZAR SOBRE ESTE TEMA, YA QYE COLOMBIA Y EN ESPECIAL BOGOTÁ SE CONVERTIRÍA EN UNA DE LAS MAYORES PRODUCTORAS DE COMBUSTIBLE A ATRAVÉS DE LA TRANSFORMACIÓN DE BASURAS, ÉSTO DEBIDO A LA GRAN PROCUCCION DE RESIDUOS, ESTOY SEGURO QUE DENTRO DE POCOS AÑOS, ESTAS TECNOLOGÍAS REEMPLAZARÁN EL PETRÓLEO..

7.Publicado por ADAN GIL PEREZ el 07/10/2009 07:56
DESEO CONOCER TODA LA INFORMACION SOBRE EL TEMA DE TRANSOFRMACION DE BASURAS EN GASOLINA Y DEIESEL

8.Publicado por jose leonardo garcia rincon el 19/11/2011 05:33
hello I speak of a company that we looked at how to control litter and to give a solution in my city, I would like to communicate with any of you to buy them a product, for what we are doing today as a company. Thank you.

9.Publicado por paris el 24/11/2011 02:12
]qt
hola eso q ni hacen eso

10.Publicado por Daysi Cristina el 29/05/2012 18:33
Me interesa estos articulos de reciclaje y que bien el desecho convertirlo en algo util como el gas.
Me gustaria recibir mas informacion acerca de esta industria y ventilarla en mi pais Nicaragua.

11.Publicado por Jorge Aparicio el 10/06/2013 20:24
Hola a todos los interesados en la depolimerización, nosotros estamos en México, D.F. y contamos con la tecnología para poner plantas en cualquier parte del país y combatir la contaminación de residuos sólidos, interesados comunicarse a mi correo electrónico apariciojorge58@yahoo.com.mx

12.Publicado por gregory el 07/09/2013 18:51
pienso que los desechos renovables y no renovables son una riqueza que toda nación debe involucrar para la explotación y la buena distribución de los recursos donde esta materia recibe ciertos créditos por la gran utilización de la misma (venezuela)

13.Publicado por Brenda Barrionuevo el 28/05/2015 01:10 (desde móvil)
Me parece bien en cierta parte pero me preocupa que usen mucha agua dulce sobre todo en estos tiempos donde creo que es importante

14.Publicado por Hector Rocha el 02/03/2016 14:16
me gustaría poder tener mayor información del tema. gracias

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >