Tendencias21
Estados Unidos se dota de la central eléctrica más limpia del mundo

Estados Unidos se dota de la central eléctrica más limpia del mundo

Estados Unidos ha decidido ya el lugar en que se establacerá FutureGen, una central de generación eléctrica de carbón sin emisiones contaminantes. Se trata de Mattoon, en Illinois, región escogida por sus condiciones geológicas. Y es que la planta de FutureGen es la primera del mundo de su tipo, por la combinación de tecnologías que incluye. El control de emisiones se realizará por medio del enterramiento del dióxido de carbono bajo el suelo. Con un presupuesto de 1.500 millones de dólares, generará 275 MW, con los que se suministrará energía a 150.000 hogares estadounidenses. Su puesta en marcha está prevista para finales de 2012. Por Yaiza Martínez.

Estados Unidos se dota de la central eléctrica más limpia del mundo

El pasado diciembre se decidió el lugar de Estados Unidos en el que se instalará FutureGen, una central de coproducción de hidrógeno y electricidad que funcionará con carbón como combustible y que, según sus promotores, es la primera de su tipo. Será en Mattoon, Illinois, una ciudad de menos de 20.000 habitantes.

Con un coste de alrededor de 1.500 millones de dólares, esta central utilizará tecnología punta para generar electricidad al tiempo que captura y secuestra permanentemente bajo tierra el dióxido de carbono generado en dicha producción, en una formación geológica profunda.

Asimismo, la planta producirá hidrógeno y otros productos derivados para su posible uso por parte de diversas industrias. Y todo con una cantidad mínima de emisiones contaminantes a la atmósfera.

Unir tecnologías

Es la integración de varias tecnologías lo que hace que FutureGen sea un proyecto único. Se habían hecho ya grandes avances en las tecnologías de gasificación del carbón, de la generación alternativa de electricidad, del control de emisiones, de la captura y secuestración del dióxido de carbono, y de la producción de hidrógeno, pero la diferencia de FutureGen radica en que aúna todas esas tecnologías en una sola planta, informa la página web del proyecto.

Con ella se espera producir electricidad a partir del carbón de una forma económica y a escala comercial, generando 275 MW con los que se podría suministrar energía a una media de 150.000 hogares estadounidenses. La coorporación FutureGen Industrial Alliance señala que la construcción de la planta comenzará a mediados de 2009, y que estará operativa para finales de 2012.

Ya existen otros proyectos-piloto de secuestración del carbono en el mundo, como el del yacimiento de petróleo de Weyburn, en Canadá, en el que se inyectan cada día 5.000 toneladas de CO2. Este sistema consiste en captar las emisiones de carbono para enterrarlas en el fondo de los océanos, los yacimientos de hidrocarburos abandonados, las reservas geotérmicas o las minas de carbón, e impedir así que el gas carbónico se extienda a la atmósfera. Una vez en el suelo, el carbono es considerado “secuestrado”.

Gran esfuerzo inversor

Esta medida se presenta como una de las soluciones más importantes para la reducción de las emisiones industriales de CO2 en todo el planeta, y el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC afirmó en 2005 que esta tecnología podría reducir entre un 80% y un 90% las emisiones de gases de efecto invernadero de las casi 5.000 centrales térmicas del planeta, informa la revista Ledevoir.com.

Los costes de FutureGen son aportados, en un 75%, por el Ministerio de Energía de EEUU (el DOE, que dirige el proyecto a través del National Energy Technology Laboratory (NETL. El resto lo suman otros 12 socios privados, como Rio Tinto y Peabody Energy.

El esfuerzo inversor pretende dar lugar a una planta de energía que sirva de prototipo a plantas futuras que usen combustibles fósiles, contribuyendo de esta manera a la diversificación de las fuentes de energía para asegurar el suministro eléctrico.

Según señala el DOE al respecto en un comunicado, esta iniciativa responde a la directiva establecida por el presidente George Bush de aplicar los últimos avances tecnológicos a la lucha contra el cambio climático. La producción de hidrógeno pretende ayudar a crear una economía del hidrógeno y vehículos no contaminantes, pero también se quiere asegurar el suministro energético al país con el desarrollo de tecnologías alternativas.

También en Europa

El proyecto vendrá respaldado por el programa en investigación de carbón actualmente en marcha, que será el principal suministro tecnológico para la creación del prototipo. El lugar para su establecimiento, Mattoon, ha sido escogido por sus características geológicas. En él, FutureGen no sólo almacenará el carbono presente en el carbón, sino que también seguirá un método de secuestración que servirá para probar las técnicas de almacenamiento.

Pero parece ser que los esfuerzos de Estados Unidos por reducir las emisiones contaminantes no se limitan al FutureGen. Como ya informamos en otro artículo de Tendencias21, este país pretende capturar y almacenar los gases de 900 años de contaminación y, para ello, ha identificado los sitios donde depositar hasta 3.500 millardos de toneladas de CO2 procedentes de la combustión, a partir de un informe elaborado por el National Energy Technology Laboratory.

Y no sólo Estados Unidos se apunta al desafío : también Europa está enterrando el CO2. Hasta 2001, en nuestro continente se habían invertido ya más de 12 millones de euros en un proyecto que gestiona gran parte de las emisiones de CO2 procedentes de las energías fósiles.

Después de una experiencia piloto realizada en 1996 en el Mar del Norte (Noruega), se iniciaron una serie de proyectos con resultados satisfactorios para la industria. La coordinación internacional de las investigaciones la lleva la Agencia Internacional de la Energía, dentro del programa Greenhouse Gas R&D.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente