Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Estropear la formación de vasos sanguíneos ayuda a frenar los tumores

Inhibiendo una proteína que interviene en el proceso, se consigue ralentizar el crecimiento del cáncer


Un grupo del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), de Cataluña, ha descubierto que la inhibición de la proteína p110alfa en ratones provoca una reducción del crecimiento tumoral asociado a un defecto en la formación de vasos sanguíneos. Esta inhibición la realizaron de dos maneras distintas, con ratones modificados genéticamente, y mediante fármacos.




El grupo de investigación de Mariona Graupera. Fuente: Idibell.
El grupo de investigación de Mariona Graupera. Fuente: Idibell.
Un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), de Cataluña, concluye que la inhibición de la proteína p110alfa en ratones provoca una reducción del crecimiento tumoral asociado a un defecto en la formación de vasos sanguíneos. Los resultados del estudio se han publicado en la revista Journal of Experimental Medicine.

La p110alfa es una isoforma (una variante) de la proteína PI3Kinasa que está alterada de una forma u otra en más del 30% de los tumores. El estudio ha estado dirigido por la jefa del grupo de investigación en vías de señalización en angiogénesis, Mariona Graupera. En un estudio anterior, el grupo de Graupera ya había demostrado que esta isoforma tiene un papel clave en el proceso fisiológico de formación de vasos sanguíneos, llamada angiogénesis. "Lo que hemos querido comprobar en este trabajo", explica la investigadora en la nota de prensa de Idibell, "es si en el contexto del cáncer también juega ese papel".

La angiogénesis es un proceso clave en el crecimiento, proliferación y migración de los tumores sólidos. Las células tumorales necesitan nuevos vasos sanguíneos que les aporten el oxígeno y los nutrientes extras que necesitan para desarrollarse a un ritmo tan rápido.

Inhibición

Los investigadores inhibieron la p110alfa mediante dos estrategias: con fármacos y con ratones modificados genéticamente que no expresan la proteína.

"En ambos casos", explica Graupera, "su inhibición provoca una ralentización del crecimiento tumoral, asociada a un defecto en la formación de los vasos".

"Se forman más vasos pero son más pequeños de lo normal y no funcionan bien. De modo que a las células tumorales no les llega todo el oxígeno y los nutrientes que necesitan”.

Aunque de forma muy inicial, según Graupera, "este estudio abre las puertas a nuevas terapias antiangiogénicas alternativas a las convencionales que inhiben la proteína VEGF (factor de crecimiento endotelial vascular) y que a la larga pueden desarrollar resistencia y malignidad."

Referencia bibliográfica:

Adriana Soler, Helena Serra, Wayne Pearce, Ana Angulo, Julie Guillermet-Guibert, Lori S. Friedman, Francesc Viñals, Holger Gerhardt, Oriol Casanovas, Mariona Graupera, y Bart Vanhaesebroeck. Inhibition of the 110alpha isofrom of PI 3-Kinase stimulates nonfunctional tumor angiogenesis. The Journal of Experimental Medicine (2013). DOI: 10.1084/jem.20121571.


Miércoles, 16 de Octubre 2013
Idibell/T21
Artículo leído 7823 veces


Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >