Tendencias21

Estudian en primates el efecto de la socialización sobre la salud

Científicos alemanes analizarán en primates la relación entre la vida en sociedad y la salud. Se sabe que los individuos socialmente bien integrados de babuinos y humanos tienen vidas más largas, y más crías, pero se sabe poco sobre los mecanismos fisiológicos que intervienen en estos efectos. Se analizará la influencia del tamaño del grupo, la jerarquía, el apoyo social, y las estrategias de apareamiento, en los distintos indicadores de salud.

Estudian en primates el efecto de la socialización sobre la salud

Ocho científicos especializados en primates de Gotinga, Berlín y Leipzig (Alemania) han empezado a investigar los efectos que tiene la vida en grupo sobre la salud de los lémures salvajes, los monos y los simios.

Quieren conocer cómo el estrés social, las amistades y otros aspectos del sistema social afectan a la susceptibilidad y la transferencia de patógenos.

Por ejemplo, individuos socialmente bien integrados de babuino y de humano tienen vidas más largas, mientras que los individuos socialmente estresados o aislados tienen vidas más cortas y tienen menos crías.

Muy poca investigación se ha realizado sobre los mecanismos fisiológicos que intervienen en estos efectos positivos o negativos, señala la nota de prensa del Centro Alemán para los Primates (DPZ), de Leipzig.

Estudios clínicos en humanos han demostrado que la salud juega un papel importante en las interacciones entre el sistema social y la esperanza de vida. Sin embargo, los datos sobre la importancia relativa de cómo los factores sociales, los roles sociales o las posiciones en las redes sociales influyen en la susceptibilidad a enfermedades y cómo el estrés social modula estas relaciones no son suficientes. Hay muy poca información disponible sobre los factores sociales que favorecen la transmisión y propagación de agentes patógenos.

"Esta investigación proporcionará una oportunidad importante para caracterizar la relevancia de las variables sociales en el bienestar y la salud, ya que por razones éticas muchas variables sociales no se puede medir directamente en los ensayos clínicos", explica Peter Kappeler, científico del comportamiento que tiene una cátedra conjunta en la Universidad de Göttingen y el Centro Alemán para los Primates. Además, también se obtendrá información sobre los efectos de la producción industrial de animales de granja, y sobre la transmisión de patógenos entre animales y humanos.

Seis proyectos

En total serán seis los proyectos de investigación, llevados a cabo por científicos de la DPZ, la Universidad de Göttingen, el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Leipzig) y el Instituto Robert Koch (Berlín), que examinarán cuáles son los efectos de las variables sociales, tales como el tamaño del grupo, la jerarquía de dominancia, el apoyo social, y las estrategias de apareamiento, en los diferentes aspectos e indicadores de salud.

Para ello, los científicos también analizan las hormonas del estrés, la carga parasitaria y el equilibrio fisiológico de los lémures salvajes, macacos, babuinos, gorilas y chimpancés.

La Fundación Alemana de Investigación apoyará el proyecto durante tres años con un total de 1,5 millones de euros.

En humanos

Investigaciones anteriores han observado influencia de la sociabilidad en la salud humana. En concreto, una de la Universidad de Ohio (EE.UU.), publicada hace un año, reveló que la soledad está vinculada a una serie de respuestas inmunes disfuncionales.

El análisis de cientos de personas constató que los individuos más solos mostraban más signos de reactivación del virus latente del herpes y producían más proteínas relacionadas con la inflamación, en comparación con individuos que se sentían socialmente más conectados.

Estos efectos también se notan en el cerebro. Según científicos de la Universidad de California en Los Ángeles, prestar ayuda a un ser querido supone un beneficio también para el que lo ofrece.

Los investigadores analizaron el comportamiento de ciertas regiones del cerebro de 20 mujeres, a las que se dejó o no ayudar a sus parejas mientras ellos recibían descargas eléctricas.

Los resultados demostraron que cuando las mujeres ayudaban al ser querido, las áreas cerebrales vinculadas con la recompensa se activaban. Cuando no lo hacían, esas mismas regiones reducían su actividad.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente