Conéctese Regístrate


Jueves, 17 de Abril 2014

Tendencias 21
25 Aniversario




Estudian la evolución de la lengua, a través de Twitter

Una investigación realizada en Estados Unidos revela que los neologismos saltan entre ciudades


Un estudio que ha analizado cómo se expanden los neologismos entre ciudades de Estados Unidos a través de Twitter ha revelado que las nuevas palabras se expanden más rápido entre grupos económica y étnicamente similares, aunque estos se encuentren en ciudades muy alejadas. Por otra parte, la investigación reveló que los negros americanos son la fuente más abundante de nuevas palabras y expresiones del país. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


Imagen: philcampbell. Fuente: Flickr.
Imagen: philcampbell. Fuente: Flickr.
Las palabras inglesas que nacen y crecen en Twitter provienen de ciudades con grandes poblaciones negras (o de afroamericanos, como dicen en Estados Unidos).

Así lo refleja un estudio del Georgia Institute of Technology de Atlanta (EE UU), en el que se analizaron 30 millones de tuits enviados desde lugares de aquel país entre diciembre de 2009 y mayo de 2011.

Además, las palabras se extienden más rápidamente entre ciudades cuya economía o composición étnica es similar. El estudio ha sido publicado en arXiv.org y resumido en New Scientist.

En él, Jacob Eisenstein y sus colaboradores han analizado la evolución de términos como "Bruh", una ortografía alternativa de "bro" o "brother" ("hermano"), que surgió por primera vez en unas pocas ciudades del sureste antes de dar el salto a California.

Los residentes de Cleveland (Ohio) fueron los primeros en utilizar "ctfu", una abreviatura de "cracking the fuck up" ("partiéndome el culo", partiéndome de risa), que luego se extendió a Pennsylvania.

Mapa de cómo se expanden los neologismos entre ciudades de Estados Unidos. Fuente: Instituto de Tecnología de Atlanta.
Mapa de cómo se expanden los neologismos entre ciudades de Estados Unidos. Fuente: Instituto de Tecnología de Atlanta.
El equipo también ha descubierto que las ciudades que son económicamente y étnicamente similares -y no las geográficamente cercanas- son más propensas a compartir nuevas palabras.

Además, el estudio recuerda que investigaciones anteriores han demostrado que palabras como "cool" (molón), "rip off" (timo) y "uptight" (mojigato) derivan del inglés de los negros americanos

La investigación, que aún está inacabada, no ha logrado todavía determinar qué ciudades son las más influyentes para la evolución del lenguaje actual, ni tampoco por qué el flujo de palabras va en unas direcciones y no en otras.

Eisenstein añade que está investigando si los neologismos se extienden con mayor rapidez debido a Twitter y otras redes sociales.

Él también está interesado en explorar si los medios sociales se está acelerando la evolución del lenguaje en general, algo que podría hacerse mediante el análisis de todo, desde blogs a las entradas de Facebook. No es como en los viejos tiempos, afirma Eisenstein, cuando la difusión de una palabra se apoyaba en personas que viajan a áreas nuevas.

Referencia bibliográfica:

Jacob Eisenstein, Brendan O'Connor, Noah A. Smith, Eric P. Xing, Mapping the geographical diffusion of new words. arXiv:1210.5268 [cs.CL].

Lunes, 19 de Noviembre 2012
Artículo leído 2802 veces



Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >




Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21