Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Estudio demuestra que el lenguaje corporal expresa nuestro estatus socioeconómico

Ricos y pobres emiten señales no verbales diferentes, en su relación con los demás


El estatus socioeconómico (SES) de una persona se refleja en señales sutiles, como determinados movimientos corporales, cuando se relaciona con otros individuos. A esta conclusión se ha llegado a partir de un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de California en Berkeley, que observaron el comportamiento de más de 100 individuos en supuestas entrevistas de trabajo. Las personas con un SES más alto presentaron un comportamiento menos dependiente, mientras que las personas con un SES más bajo se mostraron más dependientes de los otros. Según los científicos, estos resultados tienen implicaciones para la comprensión del efecto del SES en las interacciones sociales. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Estudio demuestra que el lenguaje corporal expresa nuestro estatus socioeconómico
El estatus socioeconómico (SES) es la medida total del estado económico y social de una persona, de su experiencia laboral y de la posición económica y social de su familia con respecto a otros.

Definido por características referentes a la vida material –como el tipo de comida que se consume, la educación que se recibe y en dónde, el trabajo que se desempeña o con quién se relaciona cada individuo-, el estatus socioeconómico se nota generalmente en cosas como los coches que se conducen o la ropa de marca que se lleva.

Pero el SES no sólo se expresa mediante objetos: nuestro propio cuerpo lo revela, a través del lenguaje corporal, asegura un equipo de psicólogos de la Universidad de California en Berkeley , Estados Unidos.

SES y lenguaje corporal

Según señalan los investigadores Michael W. Kraus y Dacher Keltner en un comunicado emitido por la Association for Psychological Science (aps), resulta fácil adivinar el SES de cualquier persona en función de su ropa o del tamaño de su casa pero, ¿qué sucede con las señales más sutiles?

Para intentar responder a esta pregunta, los científicos sometieron a un grupo de 106 estudiantes de psicología de una universidad pública a sesiones de corta duración, en las que los estudiantes debían entrevistarse con un individuo (otros miembros del mismo grupo de participantes) al que no conocían de nada.

A los jóvenes se les indicó que estaban participando en una hipotética entrevista de trabajo, señalan los científicos en un artículo publicado por la revista de la aps, Psychological Sience.

Los encuentros fueron filmados con una videocámara. En los vídeos obtenidos, de 60 segundos de duración, los psicólogos buscaban dos tipos de comportamientos: comportamientos que reflejaran independencia (como hacer garabatos en un papel) y comportamientos que reflejaran dependencia (como gestos con la cabeza o risas).

Con estos testimonios, Graus y Keltner examinaron cómo los humanos muestran su propio SES a otras personas, a través de su comportamiento y de su lenguaje corporal.

Recursos y dependencia

La relación entre un comportamiento de menor o mayor dependencia social y el estatus socioeconómico radicaría en que, con mayores recursos, cualquier individuo es menos dependiente de los demás.

Según han demostrado estudios anteriores a éste, en comparación con individuos con un SES más bajo, que a menudo carecen incluso de los recursos básicos, las personas con un SES más alto poseen los medios para desempeñar muchas tareas de adaptación social sin ayuda, por lo que tienden a ser menos dependientes de los demás.

Esta posición social ventajosa se refleja en señales no verbales de independencia social, mientras que los individuos con un SES más bajo muestran su dependencia relativa con exhibiciones de dependencia social.

Por ejemplo, los individuos dependientes de las relaciones tienden más a comportamientos como la búsqueda de consenso en decisiones morales, evitar hacer comentarios hirientes hacia otros durante una interacción, y hacer sacrificios en beneficio de sus compañeros.

Por el contrario, los individuos más socialmente independientes muestran menos voluntad de consenso, hacen más comentarios destructivos, y se sacrifican menos por los otros.

En general, se ha demostrado que las personas con más poder (particularmente la gente con un alto estatus socioeconómico), comparadas con las que tienen menos poder, centran menos su atención en los demás: tienden más a interrumpirles, y a hablar a mayor distancia (comportamientos que reflejan falta de consideración hacia otros).

Percepción no-verbal

Tras la realización de las entrevistas, los vídeos tomados fueron mostrados a una serie de observadores no informados. Éstos fueron capaces de definir, a partir de la visualización del comportamiento de los 106 participantes en sus interacciones con desconocidos, el SES de cada uno de ellos, con un considerable grado de aciertos.

Por tanto, el comportamiento no verbal que reflejaba la dependencia o la independencia social de los participantes, pudo ser “percibido” por terceras personas, ajenas a la prueba inicial. Estos resultados tienen implicaciones para la comprensión del efecto del SES en las interacciones sociales, explican los científicos.

Investigaciones previas habían demostrado que, cuando perciben breves patrones de comportamientos no verbales, las personas son capaces de emitir juicios bastante ajustados acerca de diversas características humanas, como determinadas habilidades, la orientación sexual o la satisfacción matrimonial. Ahora, se ha comprobado además la posibilidad de juzgar el estatus social de cualquier persona.

Los investigadores señalan que éste sería el primer estudio que demuestra una relación entre el SES y el comportamiento social de dependencia hacia los demás. “La falta de dependencia entre personas de un estatus socioeconómico más alto se exhibe en sus comportamientos no verbales durante sus interacciones sociales”, concluyen los psicólogos.

Sábado, 7 de Febrero 2009
Artículo leído 30316 veces



Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Marina el 16/04/2009 19:34
Un tiempo en que estuve cuidando en un hospital a mi mamá que estaba internada, me entretenía a la noche escuchando los pasos de la gente que se acercaba por el pasillo, y casi nunca le erraba, podía identificar el paso de los médicos, sean hombres o mujeres, del de los enfermeros. Los médicos caminaban con pisadas fuertes y rápidas, muchas veces dejando oir el manojo de llaves que llevaban a la cintura, y a pesar de que varios enfermos estaban ya durmiendo, no se cuidaban de no hacer ruido. Los enfermeros iban delicadamente.

2.Publicado por Retogenes el 23/06/2009 22:39
CLARAMENTE EL ESTATUS SOCIOECONOMICO SE DEMUESTRA CON ESTAS ACTITUDES PERO NUNCA LA GENUINA GRANDEZA QUE AMALGANA OPINAR CON CRITERIO, HABLAR CON AUTORIDAD MORAL, TRATAR CON EMPATIA Y MAGNANIMIDAD A LOS DEMAS. POSEER TODO ESTO ES EL PRIVILEGIO DEL VERDADERO CONDUCTOR DE LAS MASAS PORQUE EN TODO LUGAR Y TIEMPO SE SABE VALORAR Y ESTAR SEGURO.

3.Publicado por p d el 29/07/2009 13:46
Interesante estudio... lo cierto es que muha gente que lea esto lo negará, pero TODOS tendemos a respetar más a las personas que actuan con menos dependencia y con mayor estatus.
Si actuais como estan actuando esas personas de mayor estatus que se puede veer en este articulo (sin parecer que estais aparentando algoq ue no sois... tendreis mas respeto por parte de los demás, esto es así, aunqeu muchos lo niegen, ya que es algo insonsciente.

4.Publicado por Beatriz Basenji el 29/07/2009 18:13
Lo que Kraus y Keltner manifiestan cualquier persona medianamente observadora lo sabe. Inversamente, aquellas personas que quieren pasar desaparecibidas, buscan en todo momento mantener un perfil bajo haciendo uso de las apariencias ligadas a las multitudes. Observen que las personas que se muestran con demasiados signos de elegancia, son las preferidas de los delincuentes. Por esa misma regla que se atribuyen Kraus y Keltner.

5.Publicado por Perlita el 25/01/2010 21:20
Sería interesante que estudiaran lo que sucede cuando una persona que nació en familia de escazos recursos logra ascender económicamente, pero además logra dejar de ser dependiente. También sería interesante estudiar el proceso mediante el cual una persona de "alto nivel socioeconómico" por alguna circunstancia logra adoptar las conductas sociales por medio de las cuales podría comenzar a adoptar actitudes donde comience a tomar en cuenta a los demás para tomar decisiones. Supongo que desde la lógica de este estudio estas personas podrían encontrarse enroquecidas debido a que comprenderían que es importante tanto la necesidad de tomar en cuenta a los demás como la necesidad de poder de pronto tomar decisiones individuales. Al fín y al cabo pienso que sortear ambos tipos de decisiones de manera certera es lo que convierte a una persona en sabia independientemente de si su origen es de "alto o bajo nivel socioeconómico".

6.Publicado por Angela el 03/04/2010 07:09
Seria intersante aclarar si se tuvo en cuenta el tipo de personalidad de los participantes y la cultura, se tuvo en cuenta el entrevistador " nuestro comportamiento no es el mismo con todas las personas". En suramerica puede hallar medicos que piden ayuda al enfermero o al colega sin ningun reparo muestran su dependencia, o su tono de voz u comportamiento de sumision y el de dependencia es diferente segun con quien hablen este vestido de determinada forma o que situacion previa han tenido (ansiosos, cansados...). En una misma familia puedes encontrar hermanas con personalidad completamente diferente con un mismo nivel socioeconomico en la crianza, con similiar satisfaccion de necesidades sin embargo quien posee mayor recurso economico , prestigio social y personas a cargo tiene mayor actitud de dependencia: voluntad de consenso, se cuida de no hacer comentarios hirientes y no predominio de la necesidad de autosatisfaccion, incluso tono de voz bajo, no interrumpen cuando otra persona habla, casi nula actitud de prepotencia. Pensaria que se muestra los rasgos de la personalidad que se exacervan por las condiciones de vida que determinantes de clase social. Pienso yo... claro esta.

7.Publicado por ivan kantun el 08/08/2012 03:27
me parece muy interesante la información, ya que realizo un proyecto acerca del lenguaje en los diferentes estatus social, a pesar de todo cuento aun con poca información, si alguien esta dispuesto ha ayudarme se lo agradecere
FB: Ivan Kantun Sosa

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte