Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Europa adopta nuevas medidas para la recuperación del empleo

Estimula la contratación en la economía verde, los servicios sanitarios y las TIC


La Comisión Europea ha presentado nuevas medidas y señala oportunidades clave para una recuperación generadora de empleo en la UE. Uno de sus principales objetivos de este paquete de medidas es estimular la contratación en la economía verde, los servicios sanitarios y las TIC. Al mismo tiempo, la Comisión ha lanzado la campaña «We Mean Business» para impulsar las prácticas laborales, con la finalidad de facilitar a los jóvenes el paso de la enseñanza y la formación a un buen primer empleo.





José Manuel Barroso y László Andor, comisario europeo de Empleo. Foto: UE
José Manuel Barroso y László Andor, comisario europeo de Empleo. Foto: UE
Con el trasfondo de unos niveles de desempleo récord en la UE y unas perspectivas económicas sombrías para los próximos meses, la Comisión ha presentado este miércoles un conjunto de medidas concretas para impulsar el empleo.

En relación con la creación de empleo, la propuesta se centra en la demanda de mano de obra e indica a los Estados miembros formas de fomentar la contratación, como la reducción de la fiscalidad del trabajo o un mayor apoyo a la creación de empresas. También identifica las áreas con mayor potencial de empleo en el futuro: la economía ecológica, los servicios sanitarios y las TIC.

En la Comunicación relativa a estas medidas, la Comisión destaca la necesidad de reforzar la dimensión social y de empleo de la gobernanza de la UE y se presentan formas de involucrar más a los representantes de los empleadores y de los trabajadores en el establecimiento de las prioridades de la UE.

El Presidente Barroso ha declarado: «Europa necesita una estrategia de creación de empleo para hacer frente a su inaceptable nivel de desempleo. La UE tiene un gran potencial sin explotar para impulsar la creación de empleo. Globalmente, la economía ecológica y los sectores de la salud y las nuevas tecnologías crearán más de veinte millones de puestos de trabajo en los próximos años. Los Estados miembros deben aprovechar estas oportunidades, movilizar los recursos existentes y estimular sus mercados de trabajo en estrecha cooperación con los interlocutores sociales. Juntos, podemos conseguirlo.»
 
En la presentación del nuevo paquete en Estrasburgo, László Andor, Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, ha declarado: «Los niveles de desempleo que presenta actualmente la UE son terribles e inaceptables. La creación de empleo debe convertirse en una auténtica prioridad europea».
 
El Comisario ha añadido: «Si queremos recuperar la senda del crecimiento y hacer frente a grandes cambios estructurales, como el paso a una economía más ecológica, el envejecimiento de la población y el cambio tecnológico, la UE necesita un mercado de trabajo europeo dinámico e inclusivo.»

Paquete sobre el empleo
 
1. El paquete sobre empleo insta a los Estados miembros a reforzar sus políticas nacionales de empleo. En particular, incluye propuestas para que los Estados miembros:
 
Establezcan las condiciones adecuadas para la creación de empleo y la demanda de mano de obra, como subvenciones a la contratación que generen nuevos puestos de trabajo, un trasvase de la fiscalidad del trabajo a impuestos medioambientales (neutro desde el punto de vista presupuestario) o el apoyo al trabajo por cuenta propia. 

Exploten las áreas con gran potencial de creación de empleo en el futuro, como la economía ecológica, en la que podrían crearse veinte millones de puestos de trabajo de aquí a 2020, e incluyan el empleo ecológico en sus planes nacionales de empleo, mejorando los datos relativos a las capacidades ecológicas.

Mejoren la previsión y planificación del personal sanitario para adecuar mejor la oferta y la demanda de profesionales de la salud y, al mismo tiempo, ofrecer a estos perspectivas de empleo a largo plazo y estimular el intercambio sobre estrategias innovadoras y eficaces de contratación y retención de los trabajadores sanitarios. 

La Comisión pone también en marcha una consulta sobre las oportunidades de empleo en los servicios personales y domésticos; Apoyen un aumento del empleo altamente cualificado en TIC y fomenten las capacidades digitales de todos los trabajadores
.


2. La Comunicación establece también ámbitos de reforma esenciales para que los mercados de trabajo sean más dinámicos e inclusivos y, en consecuencia, resistan mejor los cambios económicos. Entre las propuestas figuran las siguientes:

Basándose en las lecciones aprendidas durante la crisis, estimular la flexibilidad interna para reducir la inseguridad en el empleo y los costes fiscales.

Establecer salarios dignos y sostenibles y evitar las trampas de los salarios bajos.

Garantizar disposiciones contractuales adecuadas para prevenir el uso excesivo de contratos no estándar. La Comisión destaca también la necesidad de dar oportunidades a los jóvenes y de desarrollar el aprendizaje permanente como factor clave para la seguridad en el empleo y la productividad.

Con cuatro millones de empleos vacantes en toda la UE, en el «paquete sobre empleo» se insta a invertir más en capacidades, para superar su inadecuación en los mercados de trabajo de Europa, y a prever mejor las necesidades de capacidades. En el paquete se presentan instrumentos específicos para mejorar el reconocimiento de las capacidades y las cualificaciones y reforzar la cooperación entre la educación y el mundo laboral.

 

3. El «paquete sobre empleo» tiene también por finalidad establecer un verdadero mercado de trabajo de la UE:

Para mejorar la movilidad laboral, la Comisión se compromete plenamente a eliminar los obstáculos jurídicos y prácticos a la libre circulación de los trabajadores, por ejemplo mejorando la portabilidad de las pensiones, el trato fiscal de los trabajadores transfronterizos o la sensibilización sobre los derechos y las obligaciones.

Invita asimismo a los Estados miembros a que permitan a los demandantes de empleo exportar las prestaciones por desempleo a otro país (durante un periodo de hasta seis meses).

También envía un mensaje claro a los Gobiernos instándolos a que eliminen las restricciones en el acceso al mercado laboral de los trabajadores procedentes de Rumanía y de Bulgaria y permitan que los nacionales de otros Estados miembros puedan acceder a empleos en las administraciones públicas.

Para mejorar la puesta en relación de las ofertas de trabajo y los demandantes de empleo, en el paquete se propone transformar el portal de los demandantes de empleo de EURES en un verdadero instrumento europeo de colocación y contratación, y se prevé ofrecer (a partir de 2013) aplicaciones innovadoras de autoservicio en línea para que los usuarios dispongan instantáneamente de un inventario geográfico claro de las ofertas de trabajo disponibles en Europa.

 

4. El paquete sobre empleo prepara el terreno para reforzar la coordinación y el seguimiento de las políticas de empleo a escala de la UE, en sintonía con la gobernanza económica de la UE.

A partir de 2013, y dentro del Semestre Europeo, la Comisión tiene previsto introducir un marcador para seguir los avances de los Estados miembros en la ejecución de sus planes nacionales de empleo.

Con el fin de reforzar la participación de los interlocutores sociales de ámbito nacional y europeo en la definición de las políticas sobre empleo, la Comisión ha presentado planes para el intercambio de puntos de vista a nivel de la UE y el seguimiento de la evolución salarial.

Por último, el paquete destaca el importante vínculo que existe entre las políticas y los instrumentos financieros de la UE (como el Fondo Social Europeo) para apoyar las prioridades y las reformas de los países en el ámbito del empleo.


Contexto

El paquete se debatirá en una conferencia de alto nivel sobre empleo, los días 6 y 7 de septiembre, para movilizar aún más a todas las partes implicadas de cara a la aplicación de las medidas anunciadas. El paquete sobre empleo presentado incluye una Comunicación de la Comisión, Hacia una recuperación generadora de empleo, y nueve documentos de trabajo de los servicios de la Comisión.
 
We Mean Business: 280.000 puestos de trabajo en prácticas

Paralalamente a este paquete de medidas,  la Comisión Europea ha lanzado la campaña «We Mean Business » («Aportamos Oportunidades de Negocio»), que tiene por objetivo fomentar que las empresas creen más puestos de prácticas para impulsar los conocimientos y la empleabilidad de los jóvenes.

Asimismo, las prácticas pueden ayudar a facilitar a los jóvenes el paso de la enseñanza y la formación a un buen primer empleo. También pueden beneficiar a las empresas, ya que les permiten hallar posibles futuros empleados excelentes que pueden ser, con sus ideas nuevas, la clave de la productividad y la competitividad en el futuro.

En 2012-2013, la Comisión contribuirá a la financiación de un total de 280. 000 puestos de prácticas a través de sus programas Leonardo da Vinci y Erasmus, destinados a los estudiantes de formación profesional y de enseñanza superior.
 
Las encuestas destacan que pocas empresas conocen la posibilidad de acoger a un estudiante en prácticas en el marco de un programa Europeo1. La campaña «We Mean Business» tiene por objetivo cambiar esta situación y demostrar las ventajas para las empresas de las prácticas internacionales.
 
La campaña dispone de un sitio web propio con información y enlaces sobre cómo organizar o hallar unas prácticas en Europa. En los Estados miembros se celebrarán actividades de sensibilización dirigidas a cámaras de comercio, entidades de desarrollo regional, organizaciones de apoyo a las empresas y otros agentes de difusión que pueden destacar los beneficios que para las empresas suponen las prácticas. 

Jueves, 19 de Abril 2012
Jorge Alemán
Artículo leído 4056 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >