Tendencias21
Europa apuesta por las TI como motor económico

Europa apuesta por las TI como motor económico

La HiPEAC fue creada en 2004 como una red para coordinar la comunidad informática de Europa, representando desde entonces a más de 1.000 investigadores de este campo. Para dar a conocer los avances de esta iniciativa, cada año se celebra una conferencia que, en su séptima edición, ha doblado el número de ponencias y ha triplicado los delegados de todo el mundo interesados en el evento. Según los expertos, la informática es un elemento clave hoy día para la competitividad europea en ingeniería, que a su vez es determinante para la economía de los países. Por Patricia Pérez.

Europa apuesta por las TI como motor económico

Los avances informáticos están permitiendo la creación de dispositivos cada vez más potentes, lo que requiere a su vez de un crecimiento más rápido y un proceso de investigación mayor. Consciente de ello, la Comisión Europea ha aumentado en los últimos años la financiación en Tecnologías de la Información (TI), y a su amparo ha nacido la Red de Arquitectura y Compilación Integradas y de Alto Rendimiento (HiPEAC).

Como explican en un comunicado en su propia página web, HiPEAC fue creada en 2004 como un medio para organizar la red de sistemas informáticos de toda Europa, y desde donde estimular la cooperación entre investigadores académicos y expertos del ámbito industrial. Actualmente representa a más de 1.000 investigadores activos, coordinados por la Universidad de Gante (Bélgica), y es la red más grande y visible de este campo en Europa.

Para fortalecer esta alianza, se celebra anualmente una conferencia bajo el mismo nombre. Precisamente a finales de enero se celebró en París la última edición, la séptima, que resultó todo un éxito de participación. En esta edición, se dobló el número de presentaciones y se triplicó la presencia de delegados de todo el mundo, ávidos de conocer los últimos avances en sistemas informáticos.

Europa apuesta por las TI como motor económico

En busca de la eficiencia

“La informática es un elemento clave para la competitividad europea en ingeniería, que a su vez es determinante para la economía de los países miembros”, destacó durante el discurso inaugural de la conferencia el doctor Max Lemke, jefe adjunto de la Unidad de Sistemas Integrados y Control en la Dirección General de Sociedad de la Información y Medios de la Comisión Europea.

Lemke se refirió a la necesidad de aprovechar “su experiencia única en sistemas informáticos móviles e integrados” para innovar en eficiencia energética y aplicaciones de bajo coste en toda la gama de dispositivos y sistemas, desde teléfonos móviles y sistemas integrados a centros de datos y superordenadores.

En este ámbito, uno de los proyectos europeos emblemático en la actualidad es el denominado Eurocloud, que está encabezado por los principales centros de investigación y socios de la industria, como Nokia y ARM. Su objetivo es aumentar en un 10% la eficiencia energética de los chips para servidores. Este sería el inicio de la construcción de centros de datos eficientes basados en el despliegue de servicios de computación en la nube, lo que reforzaría aún más el liderazgo de Europa y su excelencia en “informática verde”.

Para favorecer la puesta en marcha de investigaciones como ésta, la Comisión Europea ha presentado Horizonte 2020, un programa para 2014-2020, dotado con 80.000 millones de euros, que aportará financiación en todas las etapas del proceso de innovación, desde la investigación básica hasta que el producto llegue al mercado. Sus propulsores lo definen como “una inversión en el futuro de la Unión Europea”, centrado en apoyar las mejores líneas de investigación e innovación para favorecer el crecimiento y el empleo en los países miembros.

Al respecto, Koen De Bosschere, profesor de la Universidad de Gante y coordinador de la red HIPEAC, subraya que “en Horizonte 2020, la próxima generación de informática es una de las principales líneas de actividad propuestas en la investigación de las TIC”. De ahí que el compromiso de la red se centre en dirigir este esfuerzo en la investigación y preparar a la comunidad informática para asumir los retos futuros. “Esto dará lugar a la creación de miles de puestos de investigación en sistemas de computación durante la próxima década”, vaticina el profesor.

La conferencia, una pieza clave

Para dar a conocer al mundo los avances en TI de Europa se hace necesaria la celebración de una conferencia anual como la que celebra la red HiPEAC. También la innovación debe estar presente en este encuentro, y buena prueba de ello ha sido el nuevo modelo estrenado en París, que ha conseguido mejorar las cifras de asistencia de ediciones anteriores.

La clave del éxito radica en la edición previa de una revista especializada. Mientras lo habitual en cualquier tipo de convención científica es recoger posteriormente las ponencias, tras su conveniente revisión, en una publicación que puede o no ver la luz, en este caso HiPEAC animó con anterioridad a los autores a presentar sus trabajos para una edición especial. Para la selección se subcontrató a una revista especializada, en este caso ACM Taco, y se invitó a los autores a presentar su trabajo posteriormente en la conferencia.

Según Per Stenström, profesor de la Universidad Tecnológica de Chalmers (Suecia) y presidente del comité de dirección de la conferencia, los primeros resultados de la encuesta de satisfacción realizada muestran que el nuevo modelo de conferencia ha sido muy apreciado entre los asistentes. “Esperamos que HiPEAC 2013 en Berlín sea un evento aún más exitoso que esta edición”, apunta el profesor.

Por su parte, el doctor Panagiotis Tsarchopoulos, oficial de proyectos de la red, hace hincapié en la importancia de esta conferencia para dar a conocer la visión de HiPEAC en sistemas informáticos avanzados en Europa. “La conferencia de este año reunió a más de 500 representantes de TI de todo el mundo para un evento de trabajo de tres días, con reuniones técnicas de alta calidad”, destacó.

Al mismo tiempo, este evento supone una oportunidad “única” para conectar a los representantes de la industria con los investigadores de este campo, y para que muchas de estas empresas puedan contratar a los graduados más brillantes para sus departamentos de investigación y desarrollo.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente