Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Europa diseña una plataforma móvil que va más allá del 3G

Pretende conservar en el futuro el ligerazgo tecnológico que le otorgó el GSM


Europa diseña una innovadora plataforma que va más allá del 3G y que permitirá a los móviles trabajar con servicios de comunicación avanzados y sobre cualquier red, posibilitando así que sean sensibles tanto a la localización como al contexto de sus propietarios. Se trata de una solución que lleva los servicios de telecomunicaciones inalámbricas al nivel de la nueva arquitectura que se prepara para una nueva serie de estándares, y que responde a las crecientes necesidades de los operadores, los desarrolladores, proveedores y consumidores, proporcionando un rango aún mayor de aplicaciones y servicios. La finalidad de esta iniciativa: que Europa mantenga el liderazgo tecnológico que ya alcanzó con la implementación del GSM. Por César Gutiérrez




Europa diseña una plataforma móvil que va más allá del 3G
Europa diseña una plataforma móvil que va más allá del 3G
Ser un sistema total en el ámbito de las tecnologías de comunicación digitales inalámbricas, así como el diseño de referencia y el más coherente marco de trabajo para el sistema de redes futuras, son las ambiciosas expectativas IMT-Advanced, el nuevo estándar global propuesto por la International Telecommunication Union (ITU).

De explorar la forma de implementarlo se encarga WINNER II, un proyecto fundado y financiado bajo el VI Programa Marco de la Unión Europea, y que es continuación del que bajo el nombre WINNER evaluó durante los años 2004 y 2005 las más prometedoras tecnologías y dio a conocer un primer concepto acerca de cómo debería ser la nueva infraestructura en que aquéllas podrían aplicarse, según recuerda ITC Results.

Planificación

Ya antes de ello el proyecto fue planificado partiendo de cero por 38 socios industriales, algunos de ellos gigantes de la electrónica y las telecomunicaciones europeas. Y a pesar de ser tantos y suponer tantos puntos de vista diferentes, el acuerdo alcanzado por estos socios en los objetivos ha supuesto un desarrollo fluido y fructífero, que a día de hoy tiene incluso identificadas las bandas de frecuencia para los futuros servicios IMT-Advanced.

Los objetivos son claros: hacer del uso del móvil, en lo referente a la capacidad de comunicación, una experiencia similar a la que puede conseguirse en la oficina o en casa, consiguiendo por ejemplo 100 Mb/s, una velocidad bastante más elevada que la conseguida por la banda ancha actual.

Innovación e iventiva

El Dr. Werner Moht, de Nokia Siemens Networks y coordinador del proyecto, ha explicado que, si bien la fecha prevista para que todos podamos hacer uso de estas capacidades no está prevista antes de 2015, en algunos países de la UE su puesta en marcha podría adelantarse. Y es que todo depende de las condiciones de los diferentes países y también de las necesidades del mercado.

Según Mohr, con unos mercados saturados, como lo está a día de hoy el europeo y lo estará en unos 10 años también el asiático, la única opción que le queda a Europa es ofrecer soluciones innovadoras con el objeto de seguir siendo competitiva en el mercado global, si es que quiere seguir manteniendo el liderazgo que alcanzó en los años 90 con el establecimiento e implementación del estándar mundial GSM, el más usado en Europa. El Sistema Global para las Comunicaciones Móviles (GSM) es un sistema estándar para comunicación utilizando teléfonos móviles que incorporan tecnología digital.

Se trata, pues, de trabajar duro, invertir en investigación y continuar siendo imaginativos, para conseguir estar en el grupo de los que, mejorando e innovando, no quedarán relegados por una tecnología, siempre en movimiento, que no deja ni por un momento de avanzar.

Comunicación avanzada

Por otro lado, pero en combinación con el WINNER a la hora de abordar los elementos necesarios para una futura plataforma global de telecomunicaciones, y también financiado por el VI Programa Marco de la Unión Europea, el proyecto SPICE (que cuenta entre sus socios con líderes en investigación e industriales como Orange, Alcatel-Lucent, Nokia Siemens Networks y el Fraunhofer Institute) es otra de las piezas clave para que Europa mantenga su liderazgo, y los investigadores en él implicados dan los toques finales a una innovadora plataforma que va “más allá del 3G”.

La tecnología móvil 3G es una denominación para tercera-generación de telefonía móvil. Los servicios asociados con la tercera generación proporcionan la posibilidad de transferir tanto voz y datos (una llamada telefónica) y datos no-voz (como la descarga de programas, intercambio de email, y mensajería instantánea).

Tras esa tercera generación, la nueva tecnología será una solución total que lleva los servicios de telecomunicaciones inalámbricas al nivel de la nueva arquitectura que se prepara para una nueva serie de estándares, y que responde a las crecientes necesidades de los operadores de redes, los desarrolladores de servicios y los proveedores y consumidores, proporcionando un rango aun mayor de aplicaciones y servicios.

Un nivel de evolución en el que los móviles trabajarán con servicios de comunicación avanzados, lo harán sobre cualquier red y serán sensibles tanto a la localización como al contexto de sus propietarios, y lo suficientemente “inteligentes” como para hacer oportunas sugerencias.

Mínima muestra

Las demostraciones ya realizadas incluyen sincronización de medios, de modo que la imagen aparezca en la pantalla del móvil, el portátil o la TV, mientras que el audio viene de los auriculares o el estéreo, según explicó el coordinador del proyecto, Christophe Cordier.

Se puede ver parte de una película en la televisión de la habitación de un hotel, y salir de ésta sin perderse detalle del film simplemente con dirigir la vista a la pantalla del móvil, donde continuará emitiéndose para nosotros.

El móvil puede controlar todas nuestras contraseñas para diferentes servicios de Internet, aunque accedamos a la red mediante el ordenador, ya que al móvil se comunica con éste vía Bluetooth para enviarle su señal de seguridad. Los códigos PIN del teléfono pueden ser utilizados como una contraseña universal, sustituyendo a docenas de contraseñas diferentes y aumentando así tanto la simplicidad de uso como la seguridad.

El terminal localiza la ciudad o posición del usuario, crea para él mensajes de alerta si se encuentra todavía en casa a una hora en que ya debería estar en la oficina, le informa de las películas que se proyectan en un multi-cine al que éste acaba de acudir, y a la salida del cine le indica los restaurantes más cercanos, resaltándole los del tipo de comida que él prefiere. Por ejemplo, los restaurantes japoneses, si son estos los favoritos del usuario.

Estas demostraciones son sólo una mínima muestra de las docenas de aplicaciones y protocolos que el equipo de SPICE define e implementa, pero, además de demostrar que la tecnología subyacente funciona, dan una idea de los potenciales servicios de los que el usuario dispondrá en un próximo futuro.

SPICE, junto con el ya mencionado proyecto WINNER II, enfocado a la radiotecnología, y al proyecto Ambient Networks, que se centra en el desarrollo de las futuras redes centrales, define pues en gran medida el marco en que, más allá de 3G, se desarrolla ya la comunicación digital inalámbrica del mañana.


Martes, 2 de Septiembre 2008
César Gutiérrez
Artículo leído 4886 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos