Tendencias21
Europa se compromete con el desarrollo científico de África

Europa se compromete con el desarrollo científico de África

El Parlamento Europeo ha suscrito una Declaración en la que insta a las autoridades comunitarias a respaldar las capacidades científicas de África, poniendo especial énfasis en el establecimiento de asociaciones euroafricanas de radioastronomía. Considera que una mayor participación europea en la radioastronomía africana puede convertirse en un poderoso motor de crecimiento socioeconómico en África y crear una nueva gama de oportunidades de mercado para ambos continentes. (CORDIS/T21).

Europa se compromete con el desarrollo científico de África

El futuro de la radioastronomía en África se antoja halagüeño tras la aprobación por parte del Parlamento Europeo de una Declaración por escrito sobre el desarrollo de las capacidades científicas en África promovida por un grupo de eurodiputados pertenecientes a distintos partidos políticos.

La declaración por escrito 45/2011 insta a la Comisión, al Consejo y a los Parlamentos de los Estados miembros a que respalden el desarrollo de las capacidades científicas en África a través de un aumento de las inversiones en infraestructuras de investigación, poniendo especial énfasis en el establecimiento de asociaciones euroafricanas de radioastronomía.

En la declaración se afirma que una mayor participación europea en la radioastronomía africana puede convertirse en un poderoso motor de crecimiento socioeconómico en África y crear una nueva gama de oportunidades de mercado para ambos continentes. Los promotores de la declaración abogan por que mecanismos de financiación de la Unión Europea como Horizonte 2020 incorporen estos objetivos en sus estrategias.

África posee ventajas competitivas excepcionales en el estudio de la radioastronomía no disponibles en Europa, como lo demuestra la gran cantidad de proyectos existentes ubicados en el continente. Uno de estos proyectos es la solicitud sudafricana para albergar el telescopio SKA (Square Kilometre Array). Este será el radiotelescopio más grande del mundo y contribuirá a que los astrónomos aumenten su capacidad para resolver grandes incógnitas sobre el Universo. Tanto Sudáfrica como Australia se han postulado para albergar el SKA y la comunidad astronómica internacional se pronunciará al respecto en unas semanas.

La declaración ha sido promovida por cinco europarlamentarios: el polaco Filip Kaczmarek del Partido Popular Europeo (EPP); los españoles Miguel Ángel Martínez Martínez y Teresa Riera Madurell, del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D); la británica Fiona Hall de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) y la neerlandesa Judith Sargentini del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea.

África en la economía del conocimiento

La Sra. Naledi Pandor, ministra de Ciencia y Tecnología de Sudáfrica, alabó en una intervención realizada el 21 de marzo ante el Parlamento Europeo el trabajo y el éxito de esta iniciativa, que ha logrado que 394 europarlamentarios la firmen para expresar su apoyo.

La ministra Pandor también expresó la importancia de dejar de considerar a África como un receptor de ayuda e incidió en que el continente ya se encuentra inmerso en una economía del conocimiento . «Hoy también se celebra la Jornada de los Derechos Humanos en Sudáfrica en conmemoración de las 69 personas asesinadas este mismo día en 1960 cuando la policía abrió fuego ante una manifestación pacífica en contra de las leyes del Apartheid. Si alguien me hubiera contado en este día en 1994 cuando participaba en una manifestación por los Derechos Humanos que en marzo de 2012 estaría defendiendo las asociaciones científicas en el Parlamento Europeo no le hubiera creído, hemos evolucionado mucho. Entiendo que cualquier progreso científico es un avance para la humanidad.»

Filip Kaczmarek afirmó: «Consideramos que el rotundo éxito de la declaración por escrito entre los europarlamentarios se debe a que es una iniciativa de varios partidos y no genera controversia política.» Judith Sargentini añadió que «aunque la parte científica puede no ser comprensible para todo el mundo, sí que lo son las oportunidades de empleo que creará. La asociación entre África y ciencia no es obvia para muchos, pero esperamos que esta iniciativa cambie dicha situación.»

En adelante se trabajará para que este apoyo al incremento de la capacidad científica se transforme en acciones. La declaración por escrito 45/2011 señala en concreto la función que podría desempeñar Horizonte 2020 y el Instrumento de Cooperación al Desarrollo si se añadiesen más capítulos sobre asociaciones radioastronómicas y la colaboración con África se incluyera como tema específico de un programa.

Los europarlamentarios confían en que el desarrollo de las capacidades científicas, sobre todo en el ámbito de la radioastronomía, se añada a las propuestas de Horizonte 2020. Estas se encuentran en la actualidad sometidas a debate tanto en el Consejo de Competitividad de la Unión Europea como en la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) del Parlamento Europeo.

La Comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, presentó el 30 de noviembre de 2011 las propuestas de la Comisión relativas a Horizonte 2020, por valor de 80 000 millones de euros y las negociaciones sobre los detalles del instrumento de financiación emblemático para el periodo 2014-2020 se prologarán hasta 2013.

Los europarlamentarios continuarán abogando por que el Instrumento de Cooperación al Desarrollo, el principal instrumento europeo para la provisión de ayuda al desarrollo incluida en el presupuesto general europeo, contenga un capítulo en el que se considere la ciencia como un motor para la implementación de los objetivos del instrumento.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21