Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Europa se compromete con el desarrollo científico de África

El Parlamento Europeo aprueba el desarrollo de las capacidades científicas del continente mediante el fomento de asociaciones conjuntas de radioastronomía


El Parlamento Europeo ha suscrito una Declaración en la que insta a las autoridades comunitarias a respaldar las capacidades científicas de África, poniendo especial énfasis en el establecimiento de asociaciones euroafricanas de radioastronomía. Considera que una mayor participación europea en la radioastronomía africana puede convertirse en un poderoso motor de crecimiento socioeconómico en África y crear una nueva gama de oportunidades de mercado para ambos continentes. (CORDIS/T21).





Recreación artística del despliegue de las antenas del telescopio SKA, al que aspira Sudáfrica. Imagen: Swinburne Astronomy Productions for SKA Project Development Office
Recreación artística del despliegue de las antenas del telescopio SKA, al que aspira Sudáfrica. Imagen: Swinburne Astronomy Productions for SKA Project Development Office
El futuro de la radioastronomía en África se antoja halagüeño tras la aprobación por parte del Parlamento Europeo de una Declaración por escrito sobre el desarrollo de las capacidades científicas en África promovida por un grupo de eurodiputados pertenecientes a distintos partidos políticos.

La declaración por escrito 45/2011 insta a la Comisión, al Consejo y a los Parlamentos de los Estados miembros a que respalden el desarrollo de las capacidades científicas en África a través de un aumento de las inversiones en infraestructuras de investigación, poniendo especial énfasis en el establecimiento de asociaciones euroafricanas de radioastronomía.

En la declaración se afirma que una mayor participación europea en la radioastronomía africana puede convertirse en un poderoso motor de crecimiento socioeconómico en África y crear una nueva gama de oportunidades de mercado para ambos continentes. Los promotores de la declaración abogan por que mecanismos de financiación de la Unión Europea como Horizonte 2020 incorporen estos objetivos en sus estrategias.

África posee ventajas competitivas excepcionales en el estudio de la radioastronomía no disponibles en Europa, como lo demuestra la gran cantidad de proyectos existentes ubicados en el continente. Uno de estos proyectos es la solicitud sudafricana para albergar el telescopio SKA (Square Kilometre Array). Este será el radiotelescopio más grande del mundo y contribuirá a que los astrónomos aumenten su capacidad para resolver grandes incógnitas sobre el Universo. Tanto Sudáfrica como Australia se han postulado para albergar el SKA y la comunidad astronómica internacional se pronunciará al respecto en unas semanas.

La declaración ha sido promovida por cinco europarlamentarios: el polaco Filip Kaczmarek del Partido Popular Europeo (EPP); los españoles Miguel Ángel Martínez Martínez y Teresa Riera Madurell, del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D); la británica Fiona Hall de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) y la neerlandesa Judith Sargentini del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea.

África en la economía del conocimiento

La Sra. Naledi Pandor, ministra de Ciencia y Tecnología de Sudáfrica, alabó en una intervención realizada el 21 de marzo ante el Parlamento Europeo el trabajo y el éxito de esta iniciativa, que ha logrado que 394 europarlamentarios la firmen para expresar su apoyo.

La ministra Pandor también expresó la importancia de dejar de considerar a África como un receptor de ayuda e incidió en que el continente ya se encuentra inmerso en una economía del conocimiento . «Hoy también se celebra la Jornada de los Derechos Humanos en Sudáfrica en conmemoración de las 69 personas asesinadas este mismo día en 1960 cuando la policía abrió fuego ante una manifestación pacífica en contra de las leyes del Apartheid. Si alguien me hubiera contado en este día en 1994 cuando participaba en una manifestación por los Derechos Humanos que en marzo de 2012 estaría defendiendo las asociaciones científicas en el Parlamento Europeo no le hubiera creído, hemos evolucionado mucho. Entiendo que cualquier progreso científico es un avance para la humanidad.»

Filip Kaczmarek afirmó: «Consideramos que el rotundo éxito de la declaración por escrito entre los europarlamentarios se debe a que es una iniciativa de varios partidos y no genera controversia política.» Judith Sargentini añadió que «aunque la parte científica puede no ser comprensible para todo el mundo, sí que lo son las oportunidades de empleo que creará. La asociación entre África y ciencia no es obvia para muchos, pero esperamos que esta iniciativa cambie dicha situación.»

En adelante se trabajará para que este apoyo al incremento de la capacidad científica se transforme en acciones. La declaración por escrito 45/2011 señala en concreto la función que podría desempeñar Horizonte 2020 y el Instrumento de Cooperación al Desarrollo si se añadiesen más capítulos sobre asociaciones radioastronómicas y la colaboración con África se incluyera como tema específico de un programa.

Los europarlamentarios confían en que el desarrollo de las capacidades científicas, sobre todo en el ámbito de la radioastronomía, se añada a las propuestas de Horizonte 2020. Estas se encuentran en la actualidad sometidas a debate tanto en el Consejo de Competitividad de la Unión Europea como en la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) del Parlamento Europeo.

La Comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, presentó el 30 de noviembre de 2011 las propuestas de la Comisión relativas a Horizonte 2020, por valor de 80 000 millones de euros y las negociaciones sobre los detalles del instrumento de financiación emblemático para el periodo 2014-2020 se prologarán hasta 2013.

Los europarlamentarios continuarán abogando por que el Instrumento de Cooperación al Desarrollo, el principal instrumento europeo para la provisión de ayuda al desarrollo incluida en el presupuesto general europeo, contenga un capítulo en el que se considere la ciencia como un motor para la implementación de los objetivos del instrumento.


Domingo, 25 de Marzo 2012
CORDIS/T21
Artículo leído 3477 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 9 de Diciembre 2016 - 10:00 El ritmo de la respiración afecta a la memoria