Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Europa se convierte en la locomotora de la banda ancha en el mundo

El 18% de los europeos tienen una conexión de alta velocidad para navegar por Internet


La banda ancha sigue creciendo a buen ritmo en la UE. El 18,2% de los europeos tiene ya una conexión de banda ancha, según la cifras referentes a este año recién presentadas por la Comisión Europea. Ahora bien, la distancia que separa a los países más conectados de los que menos lo están también se agranda, alcanzado los 30 puntos porcentuales. Por tecnología la ADSL predomina, con más de 72 millones de usuarios. Con estas cifras, Europa Occidental es la locomotora de la banda ancha en el mundo, seguida de cerca por Estados Unidos y China. Por Paul D. Morales.




Aunque algunos países europeos son líderes a escala mundial en el acceso de banda ancha, hay una distancia cada vez mayor entre los más avanzados y los más rezagados en este ámbito, según un informe presentado hoy por la Comisión Europea.

Según los datos publicados por la Comisión, la distancia entre los que más utilizan la banda ancha (Dinamarca 37,2 %) y los que menos (Bulgaria 5,7 %) está aumentando ligeramente.

Como se puede comprobar en estos dos ejemplos, la brecha entre las Europa de las dos velocidades en lo que a banda ancha se refiere se agranda hasta más de 30 puntos porcentuales de diferencia.

Aún así, la banda ancha siguió expandiéndose en toda la UE durante el año pasado. La penetración media (número de abonados por habitante) creció de 14,9 % a 18,2 %, a pesar de los porcentajes relativamente modestos de penetración en algunos países miembros.

En los países donde se registran los mejores resultados –Dinamarca (37,2 %) y los Países Bajos (33,1 %)–, al menos un tercio de la población tiene banda ancha, y una proporción sustancial utiliza una infraestructura que no es la de los operadores históricos.

A 1 de julio de este año había más de 90 millones de líneas fijas de banda ancha en los 27 Estados miembros de la UE, de las cuales unos 20 millones de líneas, excluidas Bulgaria y Rumania, se habían añadido a partir de julio de 2006. El incremento es, es pues, del 28,7 %. El mayor crecimiento proporcional lo registraron Dinamarca (7,7 líneas por cada 100 habitantes), Luxemburgo (7,1 por cada 100) e Irlanda (6,7 por cada 100).

ADSL en Europa y en el mundo

La ADSL sigue siendo la principal tecnología de banda ancha en la UE, con unos 72,5 millones de líneas. Sin embargo, el crecimiento de la ADSL ha disminuido en un 6,1 % con respecto a 2006. Al mismo tiempo, se ha generalizado más el uso de tecnologías alternativas, como el cable, la fibra óptica y los bucles locales inalámbricos, con alrededor de 17,7 millones de líneas en total.

La ADSL no es sólo predominante en Europa, sino que también lo es en el resto del mundo. A esa conclusión ha llegado un informe de DSL Forum, el consorcio que agrupa a más de 200 proveedores de servicio.

Según este informe la ADSL es la tecnología de acceso más popular. De los 313 millones de suscriptores a algún servicio de banda ancha en el mundo, más de 200 lo hace a través de ADSL, es decir, el 65,8% del total. A una gran distancia se encuentran las conexiones con cable (21,8%) y FTTx (10%).

Europa Occidental sigue siendo la región del mundo con más usuarios de banda ancha: 86 millones, de los que 72 lo hacen con ADSL. El mercado de ADSL en Europa del Este es el que más ha aumentado en el último año: un espectacular 60%.

Estados Unidos es el país del mundo que más usuarios de banda ancha tiene (más de 63 millones), sin embargo, la poderosa China lidera el porcentual de usuarios de ADSL, ya que de sus 59 millones de suscriptores a algún servicio de banda ancha, 44 lo hacen con esta tecnología.

De los países desarrollados, el mayor crecimiento en número de conexiones de banda ancha en el último año lo ha experimentado Alemania con una fuerte subida de más del 41%.

Mucha competencia

En el último año, según las cifras anunciadas por la Comisión, se ha librado una fuerte batalla entre los operadores, ya que han crecido mucho los productos de bucle local desagregado: el 55,4 % del total de las líneas ADSL de operadores alternativos (17,6 millones de líneas) están total o parcialmente desagregadas, frente al 45,9 % en julio de 2006.

Por otro lado, la reventa (8,2 millones de líneas) sigue siendo una modalidad importante de acceso al por mayor en algunos países como Alemania y el Reino Unido.

Los operadores alternativos cada vez copan más cuota de mercado, alcanzando el 53,5 % en julio del presente año. Sin embargo, la cuota de los nuevos operadores que acceden al mercado es de sólo 44,3 %, si se excluye la simple reventa de líneas ADSL de operadores históricos.

Los operadores alternativos no sólo ganan cuota de mercado, sino que además se hacen cada vez más independientes con la creciente inversión que hacen en redes propias.





Lunes, 15 de Octubre 2007
Paul D. Morales
Artículo leído 6271 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos