Tendencias21
Europa tendrá 120 millones de conexiones de banda ancha móvil en 2015

Europa tendrá 120 millones de conexiones de banda ancha móvil en 2015

Según un estudio llevado a cabo por la consultora Analysys Manson, la banda ancha móvil en Europa alcanzará los casi 120 millones de conexiones en 2015. Tanto es así que, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) a lo largo del presente año habrá más de 1.000 millones de abonados a esta tecnología en todo el mundo, y sólo en 2009 se llegó a los casi 600 millones de abonados. La evolución de banda estrecha a banda ancha se está convirtiendo en el cambio más radical al que se enfrenta la industria móvil en los próximos diez años. Por Gloria Navas.

Europa tendrá 120 millones de conexiones de banda ancha móvil en 2015

La banda ancha móvil en Europa pasará de los 8 millones de conexiones que se produjeron en 2007 a alcanzar los casi 120 millones en 2015. Así se pone de manifiesto en un nuevo estudio que ha llevado a cabo la empresa Analysys Manson , en el que se hace un análisis de lo que sucederá entre los años 2010 y 2015. En Europa continuó creciendo a un buen ritmo en 2009, impulsado principalmente por segmentos de consumidores de prepago y servicios complementarios. Tanto es así que si los ingresos de voz tradicionales disminuyen o los servicios de mensajería se estancan, la banda ancha móvil se convertirá en uno de los motores principales de ingresos para los operadores europeos en los próximos cinco años, lo que supondrá casi el 10 por ciento del total de ingresos por servicios móviles para el año 2015.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT apuntó en esta misma dirección en el Congreso Mundial de la GSMA celebrado en Barcelona en febrero de este año y aportó nuevos datos. Según este organismo se prevé que a lo largo del presente año haya más de 1.000 millones de abonados a esta tecnología en todo el mundo. Sólo en 2009 se llegó a los casi 600 millones de abonados.

Según Analysys Manson el mercado de teléfonos móviles está cada vez más saturado en los países europeos. El número total de tarjetas SIM en teléfono es probable que caiga en la mayoría de los mercados y, de hecho, esta tendencia es ya evidente en algunos países. De esta forma, señalan, el mercado de suscriptores crecerá únicamente por la implantación de la banda ancha móvil. En el estudio también se detalla que en la mayoría de los países, el mercado de banda ancha móvil se desarrollará con picos de crecimiento rápido, seguido de periodos de más estancamiento. Sin embargo, estos ciclos se producirán en momentos diferentes en Europa.

En la investigación se desgranan todos los obtenidos desde 2007. Antes de ese año, el segmento de los negocios fue el que dominó la banda ancha móvil, por lo que fue el causante de la primera etapa de crecimiento. Sin embargo, el mercado experimentó una transformación significativa entre 2008 y 2009, y fue entonces cuando el segmento de consumo adquirió más importancia. De hecho, representó el 68 por ciento del total de conexiones de banda ancha móvil a finales de 2009.

El grado de intención de los consumidores a sumarse a esta conexión varía significativamente entre todos los países europeos. Por ejemplo, en Irlanda los consumidores representan más del 80 por ciento de las conexiones móviles de banda ancha, mientras que en Lituania, donde son los usuarios de negocio los que siguen dominando, representa el 53 por ciento.

La cuota de consumo del total de conexiones de banda ancha en la telefonía móvil también sirve como un buen indicador del avance de los distintos mercados. Los países con una alta proporción de usuarios de los consumidores, como Irlanda y Suecia, por lo general disfrutan de altos niveles de penetración.

Un cambio radical

Lo que queda claro en el estudio es que la evolución de banda estrecha a banda ancha está siendo el cambio más radical al que se enfrenta la industria móvil en los próximos diez años. De hecho, según la consultora la forma que adquirirá en un futuro la industria de las telecomunicaciones estará determinada por el grado de compromiso que las empresas de telecomunicaciones móviles, los proveedores de infraestructuras, y otros de este mismo sector presenten ante este cambio radical.

Las oportunidades presentadas por la rápida evolución del mercado de banda ancha móviles han impulsado a los actores de la industria de las telecomunicaciones a que se centren en asegurar rápidamente su cuota de mercado. Sin embargo, tendrán que cambiar su enfoque hacia una mayor gestión y el mantenimiento de una base de abonados, y luego a descubrir cómo se tiene que animar más a los usuario a pagar más por servicios adicionales.

En este sentido, Analysys Mason puede ayudar a los clientes de todo el sector de las telecomunicaciones a obtener beneficios en este mercado competitivo. Su programa de investigación de banda ancha móvil ofrece una buena penetración en el tamaño del mercado, la estructura y la dinámica, las tendencias y estrategias de clientes del operador, así como en el asesoramiento estratégico para ayudar a las empresas aaprovechar las mejores oportunidades de negocio.

Europa tendrá 120 millones de conexiones de banda ancha móvil en 2015

Ingresos por servicios móviles

Por otra parte, según otro estudio realizado también por Analysys Manson los ingresos por servicios de telefonía móvil en Europa se redujeron por primera vez en 2009, a pesar de que hubo un crecimiento de dos dígitos en ingresos por datos móviles en muchos países. Esta disminución general fue de todas formas pequeña, pero es un hito importante. Estos mismos resultados fueron ligeramente mejores en el mercado de los EEUU, donde el crecimiento de los ingresos de datos móviles fue dos veces mayor que el de Europa.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente