Tendencias21

Evalúan el papel humano en las muertes provocadas por olas de calor extremo

506 de las 735 muertes -casi el 70%- registradas en París y Londres en verano de 2003, coincidiendo con una ola de calor extrema, pueden atribuirse al cambio climático antropogénico, según un estudio de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Evalúan el papel humano en las muertes provocadas por olas de calor extremo

Científicos del Instituto de Cambio Ambiental de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y sus colegas han especificado el número de muertes ocurridas en París y Londres que pueden atribuirse al cambio climático producido por el hombre durante la ola de calor extremo de 2003.

Calculan que en París, la ciudad más calurosa de Europa durante la ola de calor del verano de 2003, 506 de las 735 muertes registradas se debieron a una ola de calor agravada por el cambio climático de origen humano.

El impacto del cambio climático fue menos severo en Londres, con 64 muertes adicionales de un total de 315 muertes relacionadas con el calor, según un artículo publicado en Environmental Research Letters.

Los resultados se generaron mediante modelos de simulación del clima. Los científicos encontraron que el cambio climático inducido por el hombre aumentó el riesgo de muertes relacionadas con el calor en el centro de París en un 70% y un 20% en Londres.

Dos de muchas

El artículo recuerda que son sólo dos del gran número de ciudades que se vieron afectadas por la ola de calor de ese año. Se sugiere que el número total de las muertes en toda Europa debidas al cambio climático es probable que sea sustancialmente superior.

El artículo analiza tres meses, de junio a agosto. Se advierte que ninguna ola de calor registrada había tenido nunca un efecto tan generalizado en la salud humana, como la experimentada durante esos meses de 2003.

Estudios anteriores han atribuido cambios en la frecuencia y la severidad de las olas de calor al cambio climático causado por el hombre, o han demostrado el efecto del calor extremo en la mortalidad humana. Este trabajo es el primero en atribuir un número de muertes prematuras al cambio climático durante las olas de calor extremo.

El documento, señala la nota de prensa de Oxford, concluye que dado que se prevé que el cambio climático aumente la frecuencia y gravedad de futuras olas de calor, estos resultados ponen de manifiesto una tendencia emergente. Se sugiere que las investigaciones posteriores deben centrarse en los posibles cambios en las tasas de mortalidad futuras, teniendo en cuenta la población y los cambios demográficos.

Referencia bibliográfica:

Daniel Mitchell, Clare Heaviside, Sotiris Vardoulakis, Chris Huntingford, Giacomo Masato, Benoit Guillod, Peter Frumhoff, Andy Bowery, David Wallom, y Myles Allen: Attributing human mortality during extreme heatwaves to anthropogenic climate change. Environmental Research Letters (2016). DOI: 10.1088/1748-9326/11/7/074006.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente