Excelencia buscada y encontrada

La historia le dio la razón a Tom Peters, quien demostró que empresa en donde pone el ojo, empresa que gana


Se le han hecho muchas críticas a Tom Peters, el gurú creador (junto con Robert Waterman) del bestseller de negocios “En busca de la excelencia” (In search of excellence). Hoy esas voces se callaron. Hay un hecho notable sobre este libro: la lista de compañías que considera “excelentes” se han mantenido o desarrollado en ese nivel durante los últimos años. Por Sergio Manaut.



“En busca de la excelencia”, el libro, que un panel de periodistas de la revista Forbes ha tildado como el de mayor influencia en los negocios en los últimos veinte años, se focaliza en 43 empresas, y con muy pocas excepciones, estas han tenido un rendimiento por encima del promedio de mercado.

Este hecho cobra mayor notoriedad aún si se tiene en cuenta que no nombraba las empresas más grandes ni corría con las ganadoras. En 1982, cuando el libro fue publicado, sólo 3 de las 43 empresas estaban en el ranking de las primeras 25 en ventas realizado por Forbes. Y sólo 22 de las 32 empresas públicas estaban entre las 500 más grandes.

Los autores escogieron compañías grandes consideradas “innovativas y excelentes” en una variedad de industrias que habían mostrado un fuerte crecimiento y rentabilidad entre 1961 y 1980. El libro no intenta ser una “guía del inversor” pero invertir en estas compañías excelentes hubiera sido una elección muy sabia en el corto y en el largo plazo.

Excelencia también en la bolsa

Durante muchos años, el Indice de Excelencia funcionó mejor que el Promedio Industrial Dow Jones y el más amplio S&P500. Desde octubre de 1982, fecha en que fue publicado el libro, las empresas de la lista lograron un retorno total promedio de 1.305%, o un 14.1% anual.

En otras palabras, si un inversor hubiera colocado 10.000 dólares en el Indice de Excelencia hace 20 años y luego no hubiera hecho nada en absoluto, habría ganado 140.050 dólares, mientras una inversión idéntica siguiendo el Dow hubiera reportado solamente 85.000 dólares.

Algunas de las empresas que tuvieron un desarrollo espectacular: Walt Mart, Merck, McDonald´s. Otras, por supuesto, perdieron su puesto en el ránking, ya sea porque se fusionaron con otras firmas (tal el caso de Amdahl, Raychem y Digital Equipment) o en muy excepcionales casos porque quebraron (Wang Labs). Pero en términos generales, puede afirmarse que la excelencia ganó.



Viernes, 3 de Diciembre 2004
Sergio Manaut
Artículo leído 2685 veces





Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.