Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Explican cómo se forman las estructuras mentales en los primeros meses de vida

La cognición espacial es clave, según los investigadores


Una investigadora estadounidense y otro español explican en un artículo cómo se construyen las primeras estructuras mentales en los meses tras el nacimiento. Según ellos, la cognición espacial es la clave de los procesos de la formación de conceptos en esa etapa.





La cognición espacial es clave en la formación de estructuras cerebrales en los primeros meses de vida. Imagen: wwworks. Fuente: Flickr.
La cognición espacial es clave en la formación de estructuras cerebrales en los primeros meses de vida. Imagen: wwworks. Fuente: Flickr.
Jean Mandler, psicóloga cognitiva y profesora de la Universidad de California San Diego, junto con un investigador del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, Cristóbal Pagán, explican en un artículo cómo se construyen las primeras estructuras mentales en los meses tras el nacimiento.

Según los autores, la cognición espacial es la clave de los procesos de la formación de conceptos en las etapas más tempranas de vida: "El recién nacido puede atender a movimientos y otras relaciones espaciales que sirven como base para conceptualizaciones más complejas, como el tiempo o las emociones", explica la información de la UNAV. Y añaden que estos primeros hábitos pueden seguir presentes hasta en los aspectos más complejos del lenguaje.

Concretamente, se centran en las interpretaciones de los acontecimientos que los niños observan y en los que toman parte durante los primeros seis o siete meses de vida. "No hay datos que muestren que durante este periodo los niños tienen conceptos de sentimientos internos. Experimentan algunos de ellos, como la fuerza que les mueve, el dolor y la emoción, pero nadie ha indicado cómo se representan conceptualmente en los primeros meses", señalan.

Esquemas de imagen

Los investigadores proponen tres tipos diferentes de estructuras cognitivas que engloban bajo el término genérico de esquemas de imagen, que no habían sido diferenciadas hasta ahora en la literatura científica.

Se trata de: los primitivos espaciales, es decir, los primeros elementos conceptuales formados en la infancia; los esquemas de imagen, que son historias espaciales simples construidas a partir de los primeros; y las integraciones esquemáticas, que utilizan las dos primeras para construir conceptos que incluyen elementos no espaciales, como la fuerza y la emoción.

Como ejemplos de aparición temprana del uso de los esquemas de imagen, los expertos mencionan cómo niños menores de un año imitan un guiño de ojos, la apertura y cierre de la mano y la boca, y más adelante, el juego de cubrir su cara con una almohada y descubrirla. Asimismo citan los resultados de algunos experimentos, como que los niños de 9 a 12 meses tienden a mirar a una flecha hacia arriba al oír tonos ascendentes y una flecha hacia abajo con los descendentes, o que miran una línea de puntos en lugar de una línea continua cuando oyen pitidos (bip-bip-bip.).

"Antes de que comience la actividad verbal ya existe un rico sistema de estructuras conceptuales y hábitos cognitivos", recalcan. "Lengua y cultura se construyen necesariamente en este sistema: lo potencian y lo cambian, a veces de manera drástica, pero también se ven influidas por él".

Para los profesores de San Diego y de la UNAV, "para comprender la metáfora, la cognición corpórea (embodiment) y la creación de conceptos nuevos en general, es necesario entender estos fenómenos como parte de una historia, de una narración que dé cuenta del desarrollo humano desde el nacimiento mismo". El trabajo se ha publicado en la revista Language and Cognition.

Referencia bibliográfica:

Jean M. Mandler y Cristóbal Pagán Cánovas: On defining image schemas. Language and Cognition (2014). DOI: 10.1017/langcog.2014.14


Viernes, 27 de Junio 2014
UNAV/T21
Artículo leído 8102 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por CachiBrasil el 01/07/2014 04:09
Interesante el estudio de estos dos invenstigadores... Se entiende a la Psicología Cognitiva a aquella que estudia los mecanismos del psiquismo que actúan en el aprendizaje y el conocimiento.
Cuando nacemos no podemos reconocer los límites de nuestros cuerpos, ni las diferenciaciones entre ellos y otros cuerpos del entorno espacial. Nuestra atención es errátil y no nos es posible dirigir nuestras percepciones. Cuando comenzamos a superar esta inercia de la época prenatal, nos asaltan sentimientos de desamparo y al mismo tiempo de miedo a la libertad, en el sentido en que lo describe Erich Fromm en su conocida obra.
Lleva un buen tiempo despertar el mecanismo de la representación visual, auditiva, olfatoria, gustativa y táctil y conceptualizar estos registros de la representación de las percepciones.
.Estos primeros registros configuran los cimientos de nuesta memoria, o, con otras palabras, de nuestra memoria antigua, sobre la que se van estructurando todos los datos de nuestra memoria siguiente, hasta la actual.
Toda esta acrtividad del Psiquismo humano es la configuradora de la más compleja función del psiquismo: la de la Consciencia.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >