Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Explican por qué Google+ es una ciudad fantasma

Investigadores de la UC3M concluyen que esta red social capta muchos usuarios, pero pocos son activos


El "Wall Street Journal" y otros medios han apodado a la red social del gigante Google, Google+,“ciudad fantasma”. ¿Por qué razón? Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid han analizado dicha red y concluyen que, a pesar de que esta plataforma capta muchos usuarios, pocos de ellos son activos.




Logo de Google+. Fuente: Google.
Logo de Google+. Fuente: Google.
Un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha analizado los primeros meses de funcionamiento de Google+ para estudiar su popularidad y comparar esta plataforma con otras como Facebook o Twitter. Su conclusión: Google+ capta muchos usuarios, pero pocos son activos.

Las redes sociales son las aplicaciones más utilizadas en Internet. Entre ellas, Facebook y Twitter dominan el mercado con miles de millones de usuarios.

En este entorno, “Google, el gigante de Internet, se ha dado cuenta de que para mantener su posición dominante es necesario que se involucre en el mercado de las redes sociales”, afirma uno de los autores del estudio, Rubén Cuevas, del departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M en un comunicado de dicha Universidad.

Su estudio busca esclarecer el debate sobre el éxito de Google+. Si, por un lado, Google ha declarado en varias ocasiones el gran éxito de su red social, por otro, algunos expertos y medios de comunicación como el Wall Street Journal han apodado a esta red “ciudad fantasma”.

En 2011, los investigadores iniciaron esta línea de estudio dedicada a las redes sociales centrándose, en primer lugar, en el análisis de Twitter. Gracias a la experiencia adquirida en la monitorización de esta red, y poniendo en práctica una idea del profesor de la UC3M, Roberto González, decidieron aprovechar el nacimiento de Google+ para estudiar su crecimiento desde sus primeros días de existencia. A partir de ahí se desarrolló el proyecto con la colaboración de la Universidad de Oregón (EEUU) y con el Instituto Mines-Telecom Sud Paris (Francia).

La información obtenida procede de tres fuentes distintas. En primer lugar, los investigadores capturan en un tiempo de 7 a 10 días la información de conectividad de los usuarios conectados en Google+, lo que abarca en la actualidad unos 190 millones de usuarios y 3 800 millones de enlaces.

En segundo lugar, recogen la información del resto de usuarios de la red, los denominados “singletons”, usuarios aislados que no tienen conexión con ningún otro y que, en general, no tienen actividad; y en tercer y último lugar, tienen en cuenta a los usuarios que forman pequeñas islas. Para estimar el porcentaje de usuarios de cada uno de estos tipos en la red Google+ (conectados, singletons y localizados en islas) el estudio recurre a una muestra aleatoria de cada uno de ellos.

La investigación también analiza la actividad pública de los usuarios desde el nacimiento de la red social. En concreto, los investigadores cuentan en la actualidad con información de más de 540 millones de posts públicos enviados por los usuarios y de todas las reacciones a esos posts publicadas por otros usuarios, incluyendo “+1s”, comentarios y número de veces que se comparten los posts.


Atractiva, madura, pero...

La primera conclusión de la investigación es que “una nueva red social soportada por un gigante de Internet, como es el caso de Google+, tiene una capacidad enorme para atraer nuevos usuarios que se registren en ella”, explica otro de los autores del estudio, el profesor Ángel Cuevas.

“En cambio – señala - esta plataforma tiene grandes dificultades para conseguir que esos usuarios participen activamente en la red social”. Un dato que confirma esta opinión es el del incremento diario de nuevos usuarios registrados, que es 60 veces mayor que el incremento en el número de usuarios activos.

La segunda conclusión es que más de dos tercios de los usuarios registrados en Google+ son "singletons". Estos usuarios (que Google incluye en sus cifras de usuarios registrados) parecen ser el resultado del proceso de registro integrado de Google, es decir, el mecanismo por el cual cualquier usuario que crea una cuenta en otro producto de Google (como Youtube o Gmail) queda automáticamente registrado en Google+. Por tanto, “algunos de estos ‘singletons’ es posible que no sepan ni siquiera que están registrados en Google+”, comentan los investigadores.

La tercera conclusión es que, desde el punto de vista de topología de red, Google+ parece haber alcanzado la madurez, ya que sus propiedades de conectividad han variado mínimamente en los últimos meses del estudio. Además, en este aparente estado de madurez tras aproximadamente un año de existencia, las propiedades de conectividad y actividad indican que “la actividad pública que se desarrolla en Google+ está sustentada por un grupo muy reducido de usuarios populares, que son aquellos que publican una gran parte de los posts y reciben una inmensa mayoría de las reacciones por parte de otros usuarios”, afirma Roberto González.

El estudio, titulado "Google+ or Google-? Dissecting the Evolution of the New OSN in its First Year", se presentó en la vigesimosegunda edición de la prestigiosa conferencia internacional de la World Wide Web Conference que tuvo lugar hace unos meses en Brasil.

Este trabajo se encuadra en una línea de investigación más amplia que busca entender mejor cómo usuarios profesionales (como empresas o políticos), pero también usuarios de a pie, usan las redes sociales y cuáles son las estrategias más exitosas que permiten atraer un mayor número de fans y de reacciones.

El objetivo final es formular una serie de recomendaciones para estos usuarios que indiquen cuál es la red social más apropiada en función de los intereses concretos de un usuario y cuál es la forma óptima de usarla en función de dichos objetivos.


Martes, 3 de Diciembre 2013
UC3M/T21
Artículo leído 3365 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos