Tendencias21
Extrafinos paneles de aislamiento térmico ahorrarán energía a los hogares

Extrafinos paneles de aislamiento térmico ahorrarán energía a los hogares

Ingenieros e investigadores de la organización alemana Fraunhofer-Gesellschaft han avanzado en una nueva tecnología que permitirá el desarrollo de paneles de aislamiento térmico al vacío. Entre las principales ventajas de éstos dispositivos están que son más delgados, eficientes y baratos que los paneles actuales. Estas características podrían facilitar su aplicación en múltiples campos, incluso en la construcción de viviendas particulares, donde hasta el momento sólo se empleaban los paneles de aislamiento térmico en casos muy concretos. Con ellos, podría lograrse un importante ahorro energético porque este sistema permite reducir los costes de la calefacción y del aire acondicionado. Por Pablo Javier Piacente.

Extrafinos paneles de aislamiento térmico ahorrarán energía a los hogares

Nuevos paneles de aislamiento térmico al vacío, desarrollados por especialistas de la organización alemana Fraunhofer-Gesellschaft, podrían ampliar el espectro de uso de estas soluciones al ser una tecnología más económica y eficiente, conformada por estructuras más delgadas que las que se habían utilizado hasta ahora. Todos estos beneficios multiplicarían su empleo en casas particulares, permitiendo un trascendente ahorro energético al disminuir los costes de calefacción y de ventilación.

En la actualidad, los paneles de aislamiento delgados y eficientes que se ofrecen en el mercado son caros, siendo productos de alta gama que solamente se incorporan en dispositivos muy específicos. Sin embargo, innovadores componentes y nuevas técnicas de producción podrían permitir el surgimiento de una generación de paneles más económicos, delgados y con mayores niveles de eficiencia.

El desarrollo fue realizado por un grupo de ingenieros e investigadores de Fraunhofer-Gesellschaft, como consecuencia de un problema advertido en Alemania. En este país, con el propósito de obtener un mayor ahorro energético, muchos propietarios de viviendas particulares se interesaron últimamente por la colocación de paneles de aislamiento.

Sin embargo, las alternativas que se ofrecen tienen varios inconvenientes. Por un lado, resultan onerosas y, por otro, los paneles no son lo suficientemente delgados como para evitar un impacto estético en las fachadas. Se trata de paneles con alrededor de 20 centímetros de espesor, que añaden volumen, y que generan cambios en la apariencia visual de las construcciones y edificios.

Nuevo proceso de producción

Junto a las variantes estéticas, los paneles de aislamiento convencionales producen gastos extra para los propietarios, por la necesidad de adaptarse a nuevos y más profundos marcos de ventanas o cambios en las buhardillas, entre otros detalles. Los paneles de aislamiento al vacío desarrollados en Fraunhofer-Gesellschaft eliminan todos estos inconvenientes.

Esto se debe a que poseen solamente dos centímetros de espesor, y sin embargo funcionan tan bien como una capa de aislamiento térmico clásico de 15 centímetros de espesor.

Mientras los modelos tradicionales emplean mayormente espuma de poliuretano, los nuevos paneles están confeccionados principalmente con sílice pirogénica.

Según el Dr. Klaus Noller, del Fraunhofer Institute for Process Engineering and Packaging IVV in Freising, y el Prof. Gerhard Sextl, del Fraunhofer Institute for Silicate Research ISC in Würzburg, es posible que próximamente estos paneles estén listos para una producción masiva rentable. La innovación ha sido difundida a través de una nota de prensa de la Fraunhofer-Gesellschaft, y también en un artículo publicado de Science Daily.

Según los expertos, las películas empleadas en los paneles son las que determinan la calidad, la duración y el precio de estas soluciones. Los especialistas explicaron que el método de producción actual es lento y caro, ya que tres de las cinco capas de plástico utilizadas en la mayoría de los modelos tienen que ser recubiertas con aluminio y adheridas. Esto requiere siete pasos de producción, lo que eleva el valor del producto final.

Aplicación industrial

El elevado precio de estos paneles los confina, por tanto, a un empleo muy específico en determinadas situaciones, en las que los costes pueden pasar a un segundo plano. Por el contrario, los nuevos paneles incluyen un sistema de películas mucho más fácil de producir, ya que se compone únicamente de dos láminas de plástico y tres capas de recubrimiento.

Además de aluminio y plástico, en esta nueva tecnología se emplea un material denominado Ormocer, desarrollado en el Fraunhofer Institute for Silicate Research ISC in Würzburg. Ormocer es un híbrido orgánico-inorgánico excepcionalmente firme y estable, siendo una solución perfecta para los paneles de aislamiento.

Por ejemplo, los gases y los líquidos no pueden penetrar fácilmente en las capas de Ormocer, garantizando un aislamiento más eficiente. Las películas que conforman los nuevos paneles pueden integrarse en sólo cinco etapas, abaratando el proceso de producción. De esta manera, el producto final es de mayor calidad y más barato que los paneles de aislamiento existentes en el mercado.

Cabe destacar que las películas y el proceso de producción de los paneles ya han sido patentados. Tan pronto como esta nueva solución se esté produciendo en grandes cantidades, el precio descenderá aún más. Noller y Sextl están convencidos de que estos paneles delgados serán de gran interés para la industria de la construcción. Por otro lado, los investigadores continúan trabajando para simplificar aún más el proceso de producción y para incrementar la vida útil de los paneles.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21