Tendencias21
Fabrican células solares utilizando la impresión de inyección de tinta

Fabrican células solares utilizando la impresión de inyección de tinta

Ingenieros de la Oregon State University de Estados Unidos han desarrollado una tecnología que permite crear dispositivos de energía solar a través de impresiones de inyección de tinta. Esta técnica de bajo coste ha cambiado en las últimas décadas la impresión en hogares y oficinas, y ahora beneficiará también al sector de la energía solar, porque con ella se podrán fabricar células solares más económicas, eficientes y ecológicas. Por Pablo Javier Piacente.

Fabrican células solares utilizando la impresión de inyección de tinta

Las impresiones de inyección de tinta, popularizadas en los últimos años gracias a su amplia difusión en el ámbito del hogar y de las oficinas, podrían convertirse en un nuevo elemento dinamizador de la energía solar. Así lo establece un trabajo efectuado por especialistas de la Oregon State University de Estados Unidos, que han logrado desarrollar células solares de bajo coste, alta eficiencia y escaso impacto ambiental, gracias a esta tecnología de impresión.

El grupo de ingenieros norteamericanos afirma que el desperdicio de materia prima en estos dispositivos se reduce en un 90% con relación a las células solares tradicionales, aportando así un trascendente beneficio ecológico. Al mismo tiempo, la metodología logra reducir significativamente el costo de producción de las células solares.

En el mismo sentido, los especialistas destacan que las nuevas células solares de película fina podrían producirse a un costo ultra bajo, en un menor tiempo de producción que los actuales dispositivos y garantizando un alto desempeño. En consecuencia, su aplicación en la industria de las energías renovables podría suponer un fuerte impacto.

Aunque aún se requiere ampliar las investigaciones para aumentar la eficiencia de las células, el trabajo podría conducir a una nueva generación de dispositivos de energía solar. Ya existe al respecto una patente en trámite relacionada con este descubrimiento, que ha sido difundido a través de una nota de prensa de la Oregon State University y de un artículo recientemente publicado en el medio especializado Solar Energy Materials and Solar Cells.

Reducción de residuos

Según Chih-Hung Chang, profesor de la Oregon State University y uno de los responsables de la investigación, este avance resulta muy prometedor, y podría marcar un antes y un después en el escenario de la energía solar. Chang destacó que, hasta el momento, no se había logrado producir dispositivos solares de este tipo con tecnología de inyección de tinta.

Quizás la mayor ventaja de este enfoque sea que supone una importante reducción en el volumen de desperdicio de materiales, un aspecto trascendental en términos económicos y de eficiencia ambiental. Vale recordar que algunos de los materiales que se busca incorporar en las células solares más avanzadas, como el indio, son relativamente caros.

De esta manera, la pérdida de estos materiales supone una importante erogación económica, mientras que el nuevo enfoque de inyección de tinta prácticamente elimina la generación de residuos, condición también muy ventajosa desde el punto de vista de la eficiencia ambiental y de la sostenibilidad de los procesos.

Uno de los desarrollos más prometedores en el marco del enfoque concretado en este estudio son los dispositivos de calcopirita, un material con una eficiencia extraordinaria en términos de energía solar. Por ejemplo, una capa de uno o dos micrones de espesor de calcopirita tiene la capacidad de capturar más energía solar que una capa de 50 micrones de espesor realizada con silicio.

Investigaciones y aplicaciones a futuro

En su investigación, los ingenieros fueron capaces de crear una tinta que puede imprimir en sustratos de calcopirita a través de la tecnología de inyección de tinta, con una eficiencia de conversión de energía de alrededor del 5%. Sin embargo, la efectividad puede mejorarse aún mucho más.

Según los responsables de este desarrollo, si la investigación se profundiza, será posible alcanzar una eficiencia de alrededor del 12%, lo que permitiría la producción de células solares comercialmente viables. Por otra parte, los ingenieros están estudiando otros compuestos que también pueden utilizarse con la tecnología de inyección de tinta, a un precio aún menor.

Mientras algunos enfoques en la producción de células solares insumen mucho tiempo para el desarrollo de los productos, o requieren de costosos sistemas e incluyen productos químicos tóxicos, la nueva generación de dispositivos solares creados a partir de la tecnología de inyección de tinta permitiría eliminar varias de esas barreras.

Asimismo, no solamente se desarrollaría una tecnología solar mucho más económica y ecológica, sino que además podrían generarse nuevas industrias y oportunidades de empleo a partir de iniciativas de este tipo en distintas partes del mundo. Si los costes se pueden reducir lo suficiente y se superan otros obstáculos, incluso podría ser posible crear células solares bajo esta tecnología capaces de integrarse directamente en los techos de las viviendas.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente