Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Fabrican un cartel publicitario que produce agua potable

Una original campaña desarrollada en Perú pretende aumentar el interés por la ingeniería, demostrando sus aplicaciones en la vida cotidiana


Demostrar que la ciencia y la ingeniería resuelven los problemas cotidianos. Este es el objetivo de una cartel publicitario que a su vez es una fuente de agua potable instalado en la autovía Panamericana Sur. Es la original propuesta de la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú para captar nuevos alumnos en sus aulas. Por Enrique Leite.




Cartel de publicidad instalado en la Panamericana Sur de Perú. Fuente: UTEC.
Cartel de publicidad instalado en la Panamericana Sur de Perú. Fuente: UTEC.
Actuar de reclamo al tiempo que ofrece un servicio básico a la población. Estas son las dos ideas clave que inspiran un cartel publicitario situado en el Km 89.5 de la autovía Panamericana Sur en Perú.

La valla no solo llama la atención sobre los beneficios prácticos que se obtienen con la inversión en Ciencia, también ofrece a los viandantes la posiblidad de llenar sus botellas de agua potable, ya que el anuncio genera agua a partir de la humedad del aire.

Este es el plato principal de una campaña publicitaria que ha puesto en marcha la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Perú denominada genéricamente Ingenio en Acción, para promocionar su campus y captar nuevos alumnos.

“Este panel publicitario refleja la propuesta educativa de la universidad, que es desarrollar el ingenio y el talento de nuestros alumnos a través de una enseñanza basada en la práctica. El objetivo es despertar la vocación de estudiar ingeniería haciéndola más atractiva para los jóvenes, y prepararlos para convertirlos en profesionales de alto nivel que aplicarán la ciencia, la tecnología y la innovación en beneficio del desarrollo sostenible del Perú”, afirmó Jessica Ruas Quartara Directora de Promoción de la universidad Peruana durante el acto de presentación de la misma.

Demostración práctica

La fuente de agua/cartel publicitario se enmarca dentro una ambiciosa campaña publicitaria que ha puesto en marcha la UTEC.

Su intención es demostrar que detrás de los objetos cotidianos, de todas 'las comodidades' que nos rodean, está la creatividad humana, puesta a trabajar para dar soluciones a los problemas de la sociedad.

Además, la campaña pretende hacer ver que buena parte de 'estos ingenios' se desarrollan a través de las titulaciones de ingeniería.

El reclamo publicitario obtiene el agua mediante un mecanismo de captura de la humedad del aire, que debidamente refrigerado logra la condensación de la misma y el paso del estado gaseoso al líquido. El proceso culmina con el almacenamiento del líquido en un tanque y su distribución a través de un grifo instalado en un poste.

Un juego con utilidad a medio plazo

No obstante, y a pesar de la tecnología utilizada por los ingenieros peruanos, la productividad de la torre no permite todavía el uso de este prototipo para solucionar a medio plazo los problemas de abastecimiento de agua potable.

De momento, y a diferencia de otros prototipos similares que se están probando en otras zonas del planeta, solo estamos ante una original campaña publicitraria puesta en marcha en este país sudamericano-.

Lejos queda ese prototipo que se está probando en Abu Dabi que sería capaz de producir entre 500 y 800 litros de agua al día y que quieren que sea capaz de extraer una tonelada de agua dando así una respuesta económicamente viable a los problemas de desabastecimiento en zonas semidesérticas.

El cartel recién inaugurado funcionará durante todo el verano (austral) y generará en torno a los 100 litros de agua diaria. En principio podrán disfrutar de esa fuente potable la comunidad aledaña al mismo y los veraneantes que deseen abastecerse de agua potable.


Jueves, 21 de Marzo 2013
Enrique Leite
Artículo leído 10631 veces



Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Miguel Angel el 23/03/2013 04:37
Me parece una chapuza el artilugio desarrollado en Perú, dado que la energía eléctrica empleada para producir frío, hace inviable la producción de agua por este sistema.
Para paliar el problema de la falta de agua potable, ya existen tecnologías como la condensación del agua de la atmosfera, tecnología que no precisa gasto de energía, que no produce desechos ni salmueras, que en España se puede realizar en la costa Onubense, en la costa Gaditana y sobre todo en las islas Canarias, como por supuesto puede ser viable en Lima, es una tecnología muy sencilla de patente española: http://www.oepm.es/pdf/ES/0000/000/02/38/36/ES-2383639_A1.pdf
En este video muestro como funciona: http://www.youtube.com/watch?v=cvBXrdgBWOs

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.




Más que ciencia