Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Fabricantes de portátiles y telecos convergen en un nuevo sector empresarial

Dell y Acer entran en mercado móvil con sus smartphones y Nokia irrumpe en el mercado de los portátiles


Previsiones como que en 2013 el número de abonados a la 3G en todo el mundo llegue a los 2.500 millones de personas ha hecho que los fabricantes de portátiles vuelvan su mirada hacia el sector de las telecomunicaciones. Asimismo, y a causa de la crisis, algunas telecos como Nokia se están planteando incorporarse al sector de la fabricación de ordenadores. Esto está originando una convergencia que trae consigo la transformación empresarial de ambos sectores pasando de una relación vertical a un entorno en forma de red. Por Juan R. Coca.




Fabricantes de portátiles y telecos convergen en un nuevo sector empresarial
Cada vez que compramos un nuevo dispositivo móvil vemos que incluyen más posibilidades que nunca. De hecho, muchas personas afirman que los teléfonos móviles son cada vez más, ordenadores en pequeño. Ocurre una cosa similar con los ordenadores portátiles, cada vez se asemejan más a los móviles. Tanto que, como hemos dicho en otra ocasión, parece que éstos pueden plantar cara a la telefonía móvil.

ENTER, el Centro para el Análisis de la Sociedad de la Información y de las Telecomunicaciones, recientemente ha hecho público un informe en el que afirma que empresas de la industria de los fabricantes de ordenadores portátiles están irrumpiendo en el mercado móvil. Casos como Dell, que declaró que están trabajando en prototipos de smartphones, o Acer, que ha presentado en el Mobile Word Congress de Barcelona ocho smartphones son ejemplos de ello. Además, ENTER informa que Olli-Pekka Kallasvuo, Presidente de Nokia, ha confirmado que se están planteando diversificar la empresa hacia el mercado de los portátiles.

Razones de la convergencia

Tal y como afirma Carlos Ruíz, para ENTER, según IDC, solamente en la parte occidental de Europa, los usuarios de banda ancha móvil se incrementarán en un 50% alcanzando los 27 millones este mismo año. A su vez, y hablando a escala mundial, se calcula que el número total de usuarios será de unos 100 millones. Además, los analistas prevén que el mercado mundial de suscriciones móviles crecerá alrededor de un 12,7% interanual durante 2009. La empresa Parks Associates prevé en 2013 el número de abonados a la 3G, a escala mundial, llegue a los 2.500 millones de personas. Una cifra impresionante que ha traído consigo que los fabricantes de ordenadores portátiles deseen colonizar parte del mercado de las telecos.

Tanto es así, que todo parece indicar que el sector de las telecos móviles mantiene el tipo muy bien ante la complicada situación actual en la que estamos. No obstante, la crisis también está afectando en cierta medida al sector. En este sentido, y según Ruíz, Informa Telecoms & Media afirma que se ha producido una ralentización en el mercado mundial de suscripciones a móviles. De hecho, en 2008 hubo un crecimiento de un 18,5% con respecto a 2007, dato que está por debajo de la tasa de crecimiento anual anterior (el 22,5 %). Esto está haciendo que las corporaciones del sector de las TIC se vean afectadas y comiencen a pensar en procesos de diversificación.

Diversificación

A raíz de este proceso de convergencia entre los dos sectores mencionados, la industria móvil pasará de tener una integración vertical a un reparto transversal. Por tanto, de un sistema de relaciones más o menos jerarquizado se va a pasar a un entorno de red, como si fuese una tela de araña. En ella, las interrelaciones serán mayores entre los dispositivos, los sistemas operativos y las aplicaciones.

Lo que acabamos de decir puede ejemplificarse perfectamente en el caso del cloud computing. Recordemos que éste consiste en el acceso, a través de diversas aplicaciones que residen en múltiples dispositivos (ordenadores, PDA y móviles), a información de internet pero cuya información se almacenan en ordenadores diferentes a los propios. De tal modo que el software es incorporado como un servicio. Asimismo, el cloud computing tiene una característica muy importante y diferenciadora que consiste en que el acceso a la información de servicio es siempre compartido.


Jueves, 7 de Mayo 2009
Juan R. Coca
Artículo leído 3710 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos