Conéctese Regístrate


23/10/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




Facebook compra la aplicación competidora de Foursquare

La empresa de geolocalización Gowalla se fusionará en el nuevo timeline F8, que se espera alcance los 800 millones de usuarios


El cofundador de Gowalla, Josh Williams, confirma a través de su blog que el gigante de las redes sociales, Facebook, ha adquirido Gowalla, el competidor directo de la aplicación Foursquare, para anexar los servicios de esta plataforma a la red social, en su nuevo timeline F8, que se espera alcance los 800 millones de usuarios. Los trabajadores de la empresa de geolocalización, con sede en Austin, se mudan a la sede de Facebook en Palo Alto el próximo mes de enero, trasladando así el talento de nuevos ingenieros y programadores a la compañía de Mark Zuckerberg. Por Maricar García.




Ilustración realizada para el post del anuncio de la fusión de las compañías. Fuente: Gowalla.
Ilustración realizada para el post del anuncio de la fusión de las compañías. Fuente: Gowalla.
Facebook ha adquirido la aplicación de geolocalización Gowalla, el servicio que comparte la ubicación del usuario, y que es uno de los principales competidores de Foursquare.

El precio de la transacción aún no ha trascendido, aunque ésta parece confirmarse tras un fin de semana lleno de rumores, según informa el prestigioso portal de noticias CNNMoney. Pese al mutismo inicial de Facebook, la noticia ha sido asimismo constatada por el post publicado por uno de los fundadores de Gowalla, Josh Williams.

La mayoría de los empleados de Gowalla se trasladará a las oficinas de Facebook en Palo Alto el próximo enero. El equipo trabajará en el nuevo timeline de Facebook, que fue presentado en la conferencia F8 de este año, y que llegará a 800 millones de usuarios de Facebook. Según explica el propio Williams, no se heredará la información de los datos de Gowalla -que actualmente tiene dos millones de usuarios- aunque sí se planea exportar su información acerca de pasaporte, pins y fotos.

Lanzado en 2009, con sede en Austin, Gowalla compitió con su rival directo Foursquare, y perdió. Siempre un paso por detrás de Foursquare en cuanto a número de usuarios, Gowalla recientemente dio un giro a su empresa para transformarse en una guía de viajes. El sitio había recibido unos diez millones de dólares en inversiones durante los anteriores años de patrocinadores como el Founders Fund, Greylock Partners o diversos grupos de inversionistas.

Futuro de Gowalla

Gowalla, según sus fundadores, pretende contar historias sobre sitios, una visión que comparte el timeline de Facebook, en el que se plasman momentos importantes de la vida.

Aplicación Places o Lugares de Facebook para móviles. Fuente: Facebook.
Aplicación Places o Lugares de Facebook para móviles. Fuente: Facebook.
Si la aplicación Gowalla seguirá viva o no dentro de Facebook aún es pronto para saberlo con seguridad, ya que la compañía de Mark Zuckerberg tiene la costumbre de comprar nuevas empresas prometedoras para acabar con ellas y desplegar el talento de sus ingenieros y desarrolladores en otros proyectos.

La lista de aplicaciones supera la docena: Beluga, Hot Potato, Drop.io, Snaptu, Digital Staircase, entre otras.

Facebook emplea estas adquisiciones básicamente para aumentar su banco de talento. La empresa aspira realizar alrededor de unas veinte compras más en este 2011, frente a las diez que realizó el año pasado, según comentó este verano Vaughan Smith, director de Desarrollo Corporativo de Facebook.

Gowalla empezó como una manera de recopilar momentos basados en la localización. Tal y como comenta William en el blog corporativo de la empresa, Gowalla comenzó hace tres años cuando tomó una fotografía con su iPhone en el lago Tahoe. Acababa de hablar con su padre por teléfono, y quiso compartir aquel lugar no sólo con un simple mensaje de texto o una actualización de estatus. Y así, nació Gowalla.

Trabajo en equipo

Se creó para inspirar a la gente a salir y compartir esos lugares, fotos e historias. “Hace aproximadamente dos meses, mi cofundador, Scott, y yo fuimos a la presentación de F8. Nos impresionaron los nuevos desarrollos de Facebook. Unas semanas después, Facebook nos llamó, y vislumbré que la mejor manera de trabajar sería colaborando”, relata Smith.

Por el momento, y antes de que se estrene F8, los usuarios de Facebook pueden utilizar la categoría Places más como una manera de agregar la localización a la actualización del status, más que hacer “check-in” y contar una historia o simplemente agregar información de ese lugar.

Así, las nuevas incorporaciones del equipo de Gowalla, deberán acelerar la atrasada transición de Facebook al nuevo timeline, en el que cambiará claramente el perfil de la red social para contar sucesos, historias y mucho más.


Miércoles, 7 de Diciembre 2011
Maricar García
Artículo leído 5157 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >