Tendencias21
Facebook hace nuevas promesas de privacidad a sus usuarios

Facebook hace nuevas promesas de privacidad a sus usuarios

Los problemas que se han presentado por la falta de privacidad que impera en la red compuesta por los 200 millones de usuarios de Facebook no son ninguna novedad. No solo se trata de las fotos ajenas que algunas personas utilizan sin permiso de sus dueños, ni de las falsas identidades que se asumen o los chismes que se riegan, sino que se ha llegado al punto de que la información que alguien publica lleve a robos y secuestros debido a que se conocen datos exactos de la ubicación, los viajes y los recursos con los que cuentan determinadas personas. Facebook ha salido en defensa de sus normas de privacidad en muchas ocasiones; ahora ha hecho una nueva promesa que consiste en que los desarrolladores de aplicaciones deberán contar con el permiso de los usuarios para utilizar su información personal. Por Catalina Franco R.

Facebook hace nuevas promesas de privacidad a sus usuarios

Las posibilidades que brinda internet a través de las redes sociales son indiscutibles y se han convertido en grandes herramientas de negocios y de contacto con viejos amigos y conocidos; pero hoy hay quienes las critican con base en los riesgos que se asumen al compartir tanta información con cientos o, mejor, millones de desconocidos, llegando al punto de publicar la vida y perder la privacidad de la intimidad.

Facebook es uno de los mayores exponentes de esta situación; para muchos se ha convertido en un espacio virtual en el que se invierten varias horas al día para estar al tanto de las noticias de los amigos y familia y para compartir con ellos fotos, frases, videos, música, links, muestras del trabajo, entre otros.

Pero toda esta información que las personas publican, además de las actualizaciones del “estado” en las que la gente expresa cómo se siente, dónde se encuentra, qué necesita, etc. se han convertido en un problema debido a que se borran los límites que separan la vida pública de esa parte privada que caracteriza la intimidad.

Por supuesto, Facebook ha salido muchas veces en defensa de sus normas de seguridad y de privacidad y ha tenido que hacer algunas modificaciones en cuanto a su funcionamiento, ya que se han hecho denuncias públicas de los problemas que han tenido algunas personas con la información que han publicado o con cuentas que han intentado cerrar pero que no han borrado los datos que se habían subido a la red.

Quién usa la información

Thomas Claburn publica un artículo en Information Week comentando la nueva promesa de Facebook en la que se comprometen a que quienes desarrollan las aplicaciones tengan que contar con el permiso de los usuarios para hacer uso de la información personal que estos comparten al jugar con cada aplicación.

Claburn habla de cómo Facebook se había comprometido el año pasado a brindar mayor protección a los menores que hicieran parte de la red social, pero aclara que todavía los peligros que estos corren siguen vigentes, y, como ejemplo, habla de un hombre de 28 años que fue arrestado hace unas semanas en California por utilizar redes como Facebook y MySpace, además de correos electrónicos y mensajes de texto, para incitar a las niñas al sexo.

En el artículo se menciona un ejemplo que puso la American Civil Liberties Union de California del Norte, en el que mostró una aplicación de “quizzes” (pruebas) de Facebook y mostró la cantidad de información que se expone al participar de estos quizzes en línea. Chris Conley, de la ACLU, pidió a Facebook aumentar la fuerza y la efectividad de sus controles de privacidad.

Facebook, por su parte, respondió positivamente e informó que los desarrolladores de aplicaciones deberán contar con el permiso de los usuarios para hacer uso de cualquier tipo de información personal que estos hayan compartido a través de las aplicaciones. Además, los representantes de la red social se comprometieron a ser más claros sobre las diferencias entre la desactivación de una cuenta y su supresión, y a explicar a los usuarios en qué consiste la retención de un perfil como recuerdo visible en las cuentas de los amigos después de la desactivación.

La visión de Facebook sobre la privacidad

A pesar de haber cedido en algunos aspectos para fortalecer los controles de privacidad, representantes de Facebook han expresado sus diferencias de opinión acerca de los riesgos que se corren al utilizar esta red social y de cómo debe controlarse la información.

Es el caso de Tim Sparapani, director de políticas públicas de Facebook, quien dijo que “Darles a las personas más control sobre qué información comparten y con quién es la esencia de cómo pensamos nosotros acerca de la privacidad en Facebook…A medida que las personas van entendiendo mejor cómo se comparte la información y ganando más control sobre ella, se sienten más cómodas y seguras al compartir –ya sean fotos de las vacaciones o una actualización de su estado acerca de cómo se están sintiendo hoy”.

De todas formas, esa visión no es muy aceptada por quienes han sufrido problemas causados por la información que han compartido ni por aquellos que consideran las redes sociales como una enorme violación a la privacidad. Como ejemplo, Claburn recurre al caso del camarógrafo Matt Chapman, quien fue robado y sospecha que los ladrones se guiaron por los datos que publicó en Facebook y Twitter sobre sus planes de viaje para saber de su ausencia y entrar en su casa.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21