Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Facebook podría ser el próximo gigante del comercio electrónico

Wall Street le presiona para convertirse en una gigantesca plataforma de compra-venta


El éxito de Facebook como red social lo configura como la plataforma de comercio electrónico más potente, capaz de rivalizar con Amazon o Ebay. Con más de 845 millones de usuarios activos mensuales, muchos más que las 164 millones de cuentas activas de Amazon o los 100 millones de usuarios activos que tiene eBay, Gap y Nordstrom, Facebook está siendo presionado por Wall Street para hallar nuevas fuentes de fondos que alimenten sus ganancias y reduzcan su dependencia de la publicidad, que representó un 85 por ciento de sus ventas del 2011. (EP/T21)




Top 10 de los países con más usuarios en Facebook. Fecha: 24 Julio 2011. Own work. Ferfosado.
Top 10 de los países con más usuarios en Facebook. Fecha: 24 Julio 2011. Own work. Ferfosado.
Un grupo de flamantes empresas de comercio electrónico, respaldadas por algunos de los más afamados financistas de proyectos de tecnología, apuesta a que Facebook puede convertirse en una gigantesca plataforma para la compra-venta de bienes, de forma que pueda rivalizar con Amazon.com o eBay.

Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado por Eduardo Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.

A medida que la mayor red social del mundo avanza hacia una oferta pública inicial de 5.000 millones de dólares (3.824,6 millones de euros), recibe más presión de Wall Street para hallar nuevas fuentes de fondos que alimenten sus ganancias y reduzcan su dependencia de la publicidad, que representó un 85 por ciento de sus ventas del 2011.
 
Algunos empresarios e inversores creen cada vez más que el "f-commerce" -refiriéndose al e-commerce en Facebook- es la respuesta.
 
Nuevos emprendimientos como BeachMint, Yardsellr, Oodle y Fab.com están presentando nuevas formas de persuadir a los usuarios de Facebook a que no sólo se conecten con amigos en la red social, sino que además realicen compras.
 
Apoyadas por decenas de millones de dólares de firmas de capital de riesgo como Accel Partners y Andreessen Horowitz, y por otros grandes inversores como Goldman Sachs, esas firmas están emitiendo aplicaciones de compra, organizando ventas en línea y probando nuevos modelos de negocio en Facebook.
 
"El comercio electrónico es una categoría inmensa con vientos de cola muy fuertes y es una decisión natural para Facebook", ha comentado Sam Schwerin de Millennium Technology Value Partners, firma que tiene acciones de Facebook y una participación en BeachMint.

Amazon revolucionó el comercio en Internet al comprimir una gran cantidad de información de clientes y de compras para producir recomendaciones relevantes y personalizadas.
 
Con ese mismo espíritu, la combinación de Facebook de datos, análisis y tecnología de pagos podría alimentar la próxima generación de comercio electrónico, opina Schwerin.
 
Facebook no ha querido hacer comentarios, pero inversores han asegurado que la compañía comprende la importancia de tener una estrategia de comercio electrónico.
 
"Es un gran imperativo para ellos", ha confirmado Theresia Gouw Ranzetta, de Accel Partners, una de las primeras firmas que creyó en Facebook. "Entienden que es un importante beneficio estratégico para ellos que los jugadores del comercio electrónico sean exitosos en su plataforma", ha agregado.

Grandes números
 
A finales del 2011, Facebook tenía 845 millones de usuarios activos mensuales, muchos más que las 164 millones de cuentas activas de Amazon o los 100 millones de usuarios activos que tiene eBay, Gap y Nordstrom, que habían abierto tiendas en Facebook, pero las cerraron por las escasas ventas que generaron.
 
Eso no ha evitado que firmas de capital de riesgo hayan prestado fondos a compañías novatas que creen haber hallado la gallina de los huevos de oro.
 
Se habla mucho acerca de Fab.com, una compañía que en un año ha sumado 3 millones de usuarios que comparten sus hábitos de consumo con sus amigos.
 
Uno de los métodos usados por Fab para armar su base de usuarios fue ofrecer 5 dólares al mes a aquellos que se inscribieran. El presidente ejecutivo Jason Goldberg dijo que "decenas de miles" fueron atraídos por la oferta.
 
Diego Berdakin, cofundador de BeachMint, ha explicado que su compañía ha implementado un evento de video en vivo llamado StyleMint.tv durante la última temporada de fiestas de fin de año, con una breve aparición de Randi Zuckerberg, la hermana del presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg.
 
Durante casi dos horas, mostraron productos de BeachMint que los usuarios podían adquirir con un click. Berdakin ha asegurado que más de 50.000 usuarios de Facebook vieron la transmisión y un "porcentaje inmenso" compró algo. "Ese fue el mayor día en nuestra historia en términos de ventas", ha confirmado.

Viernes, 6 de Abril 2012
EP/T21
Artículo leído 7490 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Fernando CASTRO DE ISIDRO el 08/04/2012 11:50
fernandojesus50
Seguro que al final terminará siendo una plataforma de e-comercio. Pero estoy convencido que perderá parte de su público. El usuario medio accede a esta red para darse a conocer e intercambiar sobre todo emociones con gente de su entorno próximo o lejano con los que mantiene alguno tipo de afecto. No trata de vender nada. Sólo, en todo caso, lograr algo de publicidad. Lo más probable es que Twitter crecerá.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >