Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura





Fallece el poeta chileno Pedro Montealegre

Trajo a España la ardorosa pulsación de la poesía latinoamericana y chilena


El pasado 10 de enero de 2015 fallecía en Santiago de Chile el poeta Pedro Montealegre. Nacido en esa misma ciudad en 1975 y autor de poemarios como “La Palabra Rabia” (Premio César Simón, 2005) o “Animal Escaso”, Montealegre vivió durante más de una década en Valencia, ciudad en la que formó parte de la Unión de Escritores del País Valenciano y a la que trajo la ardorosa pulsación de la poesía latinoamericana y chilena. Por Aldo Alcota.




Pedro Montealegre.
Pedro Montealegre.
Tú crees soñar el libro. Tú eres soñado por él.
Edmond Jabés.
 
El pasado 10 de enero, fallecía en Santiago de Chile el poeta Pedro Montealegre. Nacido en esa misma ciudad en 1975, Montealegre vivió durante más de una década en Valencia.

Su paso por esta ciudad fue potente y crucial. Allí es parte de la Unión de Escritores del País Valenciano. Se hace conocido y colabora en varias actividades animadas por el desaparecido Café El Dorado y la Librería Primado. Pedro trae a España la ardorosa pulsación de la poesía latinoamericana y chilena. En cada recital donde participa, en cada libro que publica, se revela ese latido.   

En Chile pertenece a la llamada generación de los noventa junto a Javier Bello, Alejandra del Río, Damsi Figueroa, Marcelo Pellegrini, Andrés Anwandter, Gustavo Barrera o Alejandro Zambra. Bello define a este grupo de poetas como “‘peregrinos, caminantes, navegantes, argonautas y, por sobre todo, náufragos’”, quienes aparecen con la llegada de la democracia.      

Escribir, dejar paso al empuje de la palabra, su furor, su consternación, preguntas, respuestas, voces que despiertan la realidad dentro de la realidad, imágenes y la contorsión de sus detalles, territorio en movimiento. Un manto hecho yacimiento. Hecho discurso. Obsesión de la palabra y su temblor junto a la lluvia. Caen versos como dagas en el espacio blanco. Heridas. Desborde sonoro del misterio. Agitación del margen.

Trayectoria en España

El análisis de Antonio Méndez Rubio sobre la poética de Pedro Montealegre resuena como una gran certeza: Más que el poema-río se trata del poema-remolino, que es algo bien distinto (¿no?): se traga a quien se descuida, y está como rogando ese descuido en la lectura; su voracidad, como la del lobo de las fábulas infantiles, no tiene límites, por eso es verdadera.
  
En 2005 gana el Premio César Simón de Valencia con su libro La palabra rabia (Editorial Denes). Al año siguiente, publica El hijo de todos en las Ediciones del 4 de agosto de Logroño, donde también han publicado Antonio Fernández Molina, Enrique Falcón, Luis Antonio de Villena y Eduardo Milán. Después viene Transversal en 2007; aquél es editado por Rocío Cerón en México.

En 2010 participa en una velada poética realizada en Madrid y lee junto a otros chilenos que viven en la península como Juan Soros, Marcela Parra, Julio Espinosa… Aparece Animal escaso de Ediciones Idea, colección Atlántica dirigida por Ernesto Suárez. La pobre prosa humana es la última obra de Pedro divulgada en España (2012), bajo el sello de Amargord, Colección Once, animada por Víktor Gómez y Javier Gil. A propósito de este libro, Guillermo Cano Rojas enfatiza: que su poesía sea hiperbólica es posible por el registro teatral en el que los asuntos dramáticos de la existencia ordinaria conviven junto con otros asuntos banales.  

Su nombre aparece en varias antologías y es importante destacar Doce en Punto, Poesía chilena reciente (1971-1982), recopilación realizada por Daniel Saldaña París y publicada en 2012 por la Dirección de Literatura, UNAM, México.

Vuelta a Chile

Después de su regreso a Santiago de Chile mantiene siempre el contacto con sus amistades valencianas, y en noviembre de 2014 presenta con Javier Bello el libro Poemas a la intemperie de Begoña Pozo (Libros La Calabaza del Diablo), en el Estudio Panal.

De sus conversaciones literarias resplandecen los nombres de Paul Celan, René Char, Blanca Andreu, Edmond Jabés, Giannina Braschi, Pier Paolo Pasolini, Pablo de Rokha... Dibuja y pinta al igual que el leonés Juan Carlos Mestre (Premio Nacional de Poesía 2009, al que le une una gran amistad) y Lucebert (poeta y artista holandés del grupo CoBrA, muy admirado por el chileno).

Pedro convierte sus lápices de colores en danzarines resplandecientes, derviches en trance. Los peces mastican los rayos del sol.
 
 
           
               

 


Jueves, 22 de Enero 2015
Aldo Alcota
Artículo leído 4243 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por poetaenbarcelona el 11/05/2017 10:41
RIP. De tu amIgO IsAAc.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 28 de Agosto 2017 - 13:07 ¿Quién habla?