Tendencias21

Falta agua potable en el sur del vasto océano Pacífico

Los países insulares de Pacífico sur están rodeados por el más grande de los océanos, pero varios problemas como la falta de agua dulce, de infraestructura adecuada y los efectos del cambio climático, dejan a las poblaciones locales sin suficiente agua para cubrir sus necesidades básicas. Laisene Nafatali vive en la aldea de Lotofaga, ubicada […]

Varios países insulares del Pacífico tienen dificultades para llevar agua potable a zonas remotas. Crédito: Catherine Wilson/IPS

Varios países insulares del Pacífico tienen dificultades para llevar agua potable a zonas remotas. Crédito: Catherine Wilson/IPS

Por Catherine Wilson
LOTOFAGA, Samoa, Sep 3 2014 (IPS)

Los países insulares de Pacífico sur están rodeados por el más grande de los océanos, pero varios problemas como la falta de agua dulce, de infraestructura adecuada y los efectos del cambio climático, dejan a las poblaciones locales sin suficiente agua para cubrir sus necesidades básicas.

Laisene Nafatali vive en la aldea de Lotofaga, ubicada en la costa sur de Upolu, la isla principal de Samoa, ubicada al noreste de Fiyi.

Como muchos de los 5.000 habitantes de esta isla, Nafatali depende del agua de lluvia y de la superficial para los quehaceres domésticos. Pero sin una fuente cercana para conseguirla, como un arroyo o cascada, y sin tanque para almacenar la de lluvia, le cuesta cubrir sus necesidades de saneamiento, cocina y bebida.“En vez de ahorrar dinero para sus hijos, para su educación, alimentación y vestimenta, gastan el dinero en agua”: Laisene Nafatali.

“Solo tenemos un balde (de poco menos de cuatro litros); si llueve toda la semana, la mayoría se pierde”, dijo Nafatali a IPS. Además dijo que muchas personas no pueden recoger suficiente cantidad en recipientes tan pequeños.

“Tenemos un balde para guardar agua para el inodoro, pero no alcanza para toda la familia”, remarcó.

El agua, el saneamiento y la gestión de los residuos son fundamentales para logar un desarrollo sostenible, y por eso concentran la atención de la Tercera Conferencia Internacional de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, que se desarrolla en Samoa desde el lunes 1 al jueves 4.

La estación húmeda terminó en marzo, y ahora, en la estación seca, llueve solo entre dos y cuatro veces al mes.

“Si no llueve en toda la semana, pagamos un camión. Ponemos todos nuestros recipientes en él y vamos hasta donde hay familias con cañería y les pedimos un poco. Pero eso solo dura unos dos o tres días, luego tenemos que volver”, relató.

Para lavar, Nafatali y los seis integrantes de su familia van a la playa, unos 30 minutos andando; cuando la marea es baja, cavan un pozo en la arena hasta encontrar agua.

La mayoría de los pobladores de Lotofaga son agricultores de subsistencia y no pueden ahorrar para comprarse un tanque de agua, que cuesta unos 2.700 tala (alrededor de 1.158 dólares). El poco dinero que tienen lo gastan en transporte para buscar suministros varios.

“En vez de ahorrar para sus hijos, para su educación, alimentación y vestimenta, gastan el dinero en agua”, se lamentó Nafatali.

Almacenar la mayor cantidad posible de agua de lluvia es vital para garantizar la seguridad hídrica de largo plazo, donde 65 por ciento del suministro procede de aguas superficiales y 35 por ciento subterránea.

La Autoridad de Agua de Samoa, cuyos servicios llegan a 85 por ciento de la población, ofrece plantas de tratamiento para las fuentes existentes en las zonas rurales. Alrededor de 18 por ciento de la población rural, más de 32.000 personas en 54 aldeas, participan en programas hídricos independientes, que pertenecen y se administran a escala local.

Sulutumu Sasa Milo, presidente de la Asociación Independiente de Programas de Agua, señaló que si bien la infraestructura tiene unos 40 o 50 años y necesita mejoras, la iniciativa es vital para el sostén de muchas comunidades rurales.

La infraestructura de abastecimiento por gravedad incluye cañerías que llevan el agua desde la fuente, como un río o un arroyo, hacia las aldeas con tanques para almacenarla. Cada hogar se encarga luego de su propia conexión.

Un funcionario de la división de recursos hídricos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales en Apia, la capital de Samoa, dijo a IPS que el país recibe una buena cantidad de lluvias, unos 8.400 milímetros cúbicos al año.

El problema son las pequeñas y empinadas cuencas que tienen una limitada capacidad de captación, así como las presiones sobre los recursos hídricos por el creciente desarrollo y los cambios observados en los últimos cinco años en la estación húmeda.

Esta solía comenzar en octubre y extenderse unos seis meses, pero ahora tiende a comenzar antes y durar la mitad del tiempo, unos tres meses.

“La diferencia es que las lluvias se concentran en un periodo más corto y es más difícil de capturarla. En 2011, cayó 80 por ciento del promedio anual de precipitaciones en tres meses y la mayoría se perdió por la escorrentía”, explicó el funcionario.

En Upolu está la capital y viven 70 por ciento de los 190.370 habitantes, lo que genera una enorme demanda de agua debido a la expansión del desarrollo urbano, las plantas hidroeléctricas, la agricultura y el turismo.

Un informe del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales del año pasado remarcó el tema de los bosques en las cuencas, que ayudan a proteger la cantidad y la calidad del agua dulce, pero cuyos árboles fueron talados para hacer lugar a la agricultura y al desarrollo comercial y residencial de la isla.

Además, el impacto de desastres como el terremoto y el tsunami de 2009 y el ciclón Evan de 2012, degradaron las áreas de captación de agua y la infraestructura hídrica.

Con las sequías de 2011 y 2012, muchas aldeas, y en especial las de la costa sur de Upolu, quedaron sin agua porque se secaron los arroyos y las áreas de captación.

La seguridad hídrica varía entre las islas del océano Pacífico. Kiribati y Tuvalu no tienen cantidades significativas de agua dulce, en cambio Papúa Nueva Guinea recibe unos 801.000 milímetros cúbicos al año y en Samoa unos 1.328 milímetros cúbicos.

Los desafíos en materia de gestión en la región son la contaminación hídrica y conseguir los recursos económicos, técnicos y humanos para realizar grandes proyectos de infraestructura y extender el suministro a zonas alejadas y dispersas.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señala que los recursos hídricos en Upolu están bajo estrés ecológico porque se pierde alrededor de 85 por ciento de la vegetación y por la contaminación que genera la basura.

Samoa está bien encaminada para cumplir tres de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, pero es fundamental aumentar la capacidad de almacenamiento de agua y gestionar los riesgos ambientales para mejorar el acceso al agua potable, que, según se estima, llega a 40 por ciento de la población.

Seis de los 14 estados insulares del Foro de las Islas del Pacífico -Islas Cook, Fiyi, Niue, Palau, Tonga y Vanuatu- avanzan hacia el mejoramiento del acceso al agua potable y el saneamiento, considerados esenciales para obtener mejores resultados en materia de salud pública y desarrollo sostenible.

Editado por Kanya D’Almeida / Traducido por Verónica Firme

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/09/falta-agua-pota…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente