Tendencias21
Familias ensambladas: ¿Los recursos marcan la relación entre padres e hijastros?

Familias ensambladas: ¿Los recursos marcan la relación entre padres e hijastros?

Suele pensarse que los progenitores con hijastros tratarán de manera menos favorable a éstos que a sus propios hijos, por una razón puramente biológica: no son los que extienden sus genes. Sin embargo, un estudio realizado en Alemania sugiere que esto no siempre es así. Si hay una buena disponibilidad de recursos en el entorno familiar, los progenitores “adoptivos” no diferenciarían entre los propios hijos y los hijastros.

Familias ensambladas: ¿Los recursos marcan la relación entre padres e hijastros?

Al contrario de lo que a veces se piensa, los progenitores no siempre tratan a sus hijastros de manera menos favorable que a sus propios hijos. Hasta ahora, muchos investigadores habían pensado que es biológicamente inevitable que los padres se preocupen menos por sus hijastros que por su propia descendencia, dado que los primeros no extienden sus genes.

Sin embargo, investigadores del Instituto Max Planck de Investigaciones Demográficas (MPIDR)‎ de Rostock, Alemania, han descubierto una importante excepción a este hecho: Si existe una posibilidad razonable de aumento de la riqueza en el entorno familiar, entonces los progenitores “adoptivos” no diferenciarían entre los propios hijos y los hijastros. Es decir, que la atención dedicada a los hijastros depende de algo más que de una cuestión puramente biológica.

«Ahora estamos en condiciones de probar que el ‘efecto Cenicienta’ no es una respuesta inevitable de los padrastros o de las madrastras», afirma Kai Willführ, uno de los autores de la investigación, que ha aparecido detallada en la revista Biodemography and Social Biology.

Familias ensambladas del siglo XVII

Los científicos analizaron el nivel de descuido de los progenitores hacia sus hijastros a partir del estudio de la mortalidad de niños de familias ensambladas o reconstituidas que vivieron entre el siglo XVII y el XIX.

El análisis se hizo comparando a familias de la región de Krummhörn, en Frisia oriental (Alemania), una zona densamente poblada con poco espacio para el desarrollo económico en esas fechas, con familias ensambladas de los asentamientos canadienses de Quebec, en expansión en la época. En ambas áreas se calculó la probabilidad de supervivencia de los niños, cuando éstos pasaban a vivir con una madrastra.

Las conclusiones mostraron que sólo en Krummhörn, que por esos tiempos presentaba menos oportunidades de crecimiento económico, las madrastras tuvieron una influencia negativa en sus hijastros.

En los niños de Krummhörn hijos de un primer matrimonio del padre (que había quedado viudo) se dieron más muertes antes de los 15 años con mayor frecuencia al entrar en escena una madrastra. Sin embargo, este efecto no se observó en Québec, de lo que los investigadores infieren las madrastras de esta región debieron tratar a sus hijastros de manera muy distinta a como lo hicieron las de Frisia occidental.

La magnitud de este efecto resultó sorprendente: una niña de Krummhörn que perdiera a su madre pronto, presentaría el doble de probabilidades de morir antes de cumplir los 15 en comparación con una niña que no hubiese quedado huérfana de madre. Pero si el padre se volvía a casar y una madrastra entraba en la familia, entonces las probabilidades de morir antes de los 15 se duplicaban de nuevo. En Québec, en cambio, el riesgo de morir joven apenas cambió con la aparición de la madrastra.

Una cuestión de supervivencia

«Las madrastras de Québec parecían entender que los hijos del primer matrimonio de su marido no entraban en competencia con los hijos que ellas mismas tuvieran con sus nuevos maridos», explica Willführ. De hecho, los medio-hermanos canadienses eran considerados aliados de los hijos biológicos.

Pero eso sólo ocurrió en Krummhörn, donde los medio-hermanos debían competir para cubrir sus necesidades básicas, y no en Québec. Los científicos creen que este hecho demuestra que el contexto económico en el que las familias viven influye fuertemente en cómo los padres asignan su afecto a sus propios hijos y a sus hijastros.

El hallazgo desafiaría la veracidad del ‘efecto Cenicienta’, una teoría que considera que los padrastros y madrastras verán siempre a los niños de sus parejas como competidores de sus propios hijos, por los que los descuidarán.

El término “familia ensamblada” es relativamente reciente. Cuando comenzaron las investigaciones sobre este tema, después de la segunda guerra mundial, la mayor parte de ellas estaban conformadas por viudos de guerra. En la actualidad, en cambio, el grueso de las familias reconstituidas del mundo occidental lo constituyen los divorciados con hijos que vuelven a formar pareja.

En Europa, la tasa promedio de divorcios es del 30% de los matrimonios y en EE.UU. del 50%. Tanto europeos como estadounidenses coinciden en el porcentaje de nuevas uniones: el 75% de las mujeres y el 80% de los hombres lo intentan nuevamente. El tipo de relación que a partir de entonces tengan con los hijos de sus parejas no será producto sólo de un imperativo biológico, sugieren los resultados del presente estudio.

Referencia bibliográfica:

Kai Willführ, Alain Gagnon. Are step-parents always evil? Parental death, remarriage, and child survival in demographically saturated Krummhörn (1720-1859) and expanding Québec (1670-1750). Biodemography and Social Biology (2013). DOI 10.1080/19485565.2013.833803.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente