Tendencias21
Fanático de los transgénicos en pie de guerra en Italia

Fanático de los transgénicos en pie de guerra en Italia

“Quiero cultivar organismos genéticamente modificados (OGM) porque quiero alimentar a mi familia con productos biotecnológicos. De ninguna manera, quiero comer alimentos biológicos porque creo que no son saludables ni nutritivos”, argumentó un agricultor italiano. Giorgio Fidenato, presidente de Agricoltori Federati (Agricultores Federados) explicó a IPS por qué lucha contra la prohibición del maíz MON810, de […]

El artículo Fanático de los transgénicos en pie de guerra en Italia fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Maíz MON810 plantado por el agricultor Giorgio Fidenato en Tomba di Mereto 2014. Crédito: Leandro Taboga.

Maíz MON810 plantado por el agricultor Giorgio Fidenato en Tomba di Mereto 2014. Crédito: Leandro Taboga.

Por Silvia Giannelli
LUCCA, Italia, May 28 2014 (IPS)

“Quiero cultivar organismos genéticamente modificados (OGM) porque quiero alimentar a mi familia con productos biotecnológicos. De ninguna manera, quiero comer alimentos biológicos porque creo que no son saludables ni nutritivos”, argumentó un agricultor italiano.

Giorgio Fidenato, presidente de Agricoltori Federati (Agricultores Federados) explicó a IPS por qué lucha contra la prohibición del maíz MON810, de la gigante estadounidense de la biotecnología Monsanto, en Italia.

Ese tipo de maíz es el único producto transgénico que se permite cultiva en el territorio de la Unión Europea (UE).

La norma que regula la liberación deliberada al ambiente de OGM, la Directiva 2001/18/EC, contiene una cláusula de salvaguardia que permite a los estados miembros prohibir su cultivo a condición de que tengan “razones suficientes para considerar que un OGM (…) constituye un riesgo para la salud humana o el medio ambiente”.»Ya planté (maíz transgénico) en tres parcelas este año y me denuncié por ello»: Agricultor Giorgio Fidenato, presidente de Agricoltori Federati (Agricultores Federados).

Actualmente, hay 129.000 hectáreas, aproximadamente la superficie de Roma, cultivadas con maíz transgénico en Europa, 90 por ciento de las cuales están en España, y el resto en Eslovaquia, Portugal, República Checa y Rumania.

En Italia, tres ministros -de Salud, de Políticas Agrícolas y de Ambiente-, firmaron un decreto el año pasado que prohíbe el maíz transgénico de Monsanto.

“Hay seis países en Europa que hicieron uso de la ‘cláusula de salvaguardia’ para prohibir el cultivo transgénicos”, dijo a IPS el agricultor Giuseppe Croce, director de la organización ambiental italiana Legambiente, “y son: Alemania, Austria, Francia, Grecia, Hungría y Luxemburgo”.

“Por otro lado, Italia recurrió a una medida de emergencia que solo prohíbe su uso temporal”, precisó Croce. El decreto ministerial tiene 18 meses de validez. “Si en ese tiempo no pasa nada, a fines de 2014, Fidenato podrá plantar maíz transgénico”, añadió.

Pero Fidenato no tiene intenciones de esperar. Desde hace tres años tiene tres hectáreas plantadas con maíz MON810, lo que propició duras protestas de organizaciones ambientalistas y desató un gran debate en este país.

“Mi primera cosecha, en 2010, me fue confiscada por las autoridades. Mi establecimiento estuvo intervenido hasta mayo de 2014, pero ya planté en tres parcelas este año y me denuncié por ello”, relató.

A pesar de que el Tribunal Regional de Lazio confirmó la prohibición nacional, ante el cual Fidenato recurrió en octubre del año pasado, el agricultor no se rinde y ya presentó otra apelación ante el Consejo de Estado.

“Es mi oportunidad de mostrar la arrogancia y la iniquidad de la democracia porque aquí estamos frente a la pretensión de que porque a la mayoría no le gustan los transgénicos, yo tampoco puedo comerlos. Lo que yo digo es: si no los quiere, no compre mis productos”, arguyó.

Pero no todos los agricultores ven con los mismos ojos que Fidenato a la actividad agrícola.

Lucca está en La Toscana, la provincia italiana con mayor concentración de granjas biodinámicas. Como la mayoría de ellas, el establecimiento de Gabriele Da Prato, en la región montañosa de Garfagnana, al norte de esta ciudad, produce vino. Según él, sus decisiones, y las de los agricultores de la zona, determinarán el futuro del territorio en el que se crió.

Su finca tiene 3,5 hectáreas y él es el único que produce unas 14.000 botellas de vino al año. “Decidí hacerme cargo del negocio familiar en 1998, en los años en que se usaban muchos químicos, y practicar una agricultura de subsistencia”, contó a IPS.

En 2000 comenzó a notar que el suelo de su terreno presentaba señales de erosión, falta de potasio y de calcio.

“Lo que más me molestó fue descubrir pedazos de tierra que sencillamente no tenían vida debajo. Esto es consecuencia de años y años de uso de químicos: fertilizantes artificiales empobrecieron el suelo, los herbicidas mataron toda la hierba, las mariposas desaparecieron, fue un desastre”, subrayó.

Fue entonces que tomó una decisión radical y comenzó a aplicar métodos biodinámicos, a usar solo substancias naturales, como abonos de origen animal, vegetal o mineral para mejorar la calidad del suelo. Para él, abrir la puerta a los transgénicos en Italia no tiene sentido.

“Primero, la superficie de Italia no es lo bastante grande como para competir con gigantes como Estados Unidos en materia de transgénicos. En cambio, la alta calidad, los productos inimitables y nuestra identidad territorial, son nuestras cartas de triunfo”, remarcó Da Prato.

Pero más allá del factor económico, la amenaza al ecosistema es lo que más le preocupa.

“En un campo cultivado con transgénicos, el agua sencillamente desaparece. Mi terreno, que está saludable y lleno de vida, conserva 90 por ciento del agua. El año pasado hubo una gran inundación y puedo agradecerle a mi viñedo biodinámico que mi casa permaneciera intacta”, indicó Da Prato.

“Cuando hayamos explotado el suelo para engordar la billetera, y la tierra no pueda darnos más alimentos, entonces, quizá, ahí comencemos a preguntarnos qué pasó”, concluyó apesadumbrado.

La batalla legal entre los dos puntos de vista no está terminada.

Un agricultor muestra un pedazo de tierra que

Un agricultor muestra un pedazo de tierra que “sencillamente no tiene vida”. Crédito: Silvia Giannelli/IPS.

“La UE está en proceso de reformar la directiva sobre transgénicos, lo que probablemente ocurra durante la presidencia (rotativa) de Italia (de julio a diciembre de este año)”, explicó Croce.

“Teniendo en cuenta las actuales negociaciones, esperamos que la nueva norma incluya una cláusula adicional que permita a los estados miembro prohibir los OGM también por razones económicas, lo que es crucial para las exportaciones ‘hecho en Italia’”, dijo.

Pero Fidenato se mantiene firme en su posición.

“De niño solía acompañar a mi madre a arrancar maleza con mis propias manos. Sé lo que significa y no me van a hacer volver a eso. Otros pueden seguir haciéndolo si quieren, pero yo no”, sentenció.

Artículos relacionados

El artículo Fanático de los transgénicos en pie de guerra en Italia fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/05/fanatico-de-los…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21