Tendencias21
Finlandia reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero un 80% para 2050

Finlandia reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero un 80% para 2050

Especialistas finlandeses han evaluado las posibilidades que posee su país de alcanzar el objetivo propuesto por la UE para 2050: una reducción de los gases de efecto invernadero del 80%. La conclusión es que podría lograrlo siempre y cuando cooperen todos los sectores que producen o consumen energía, y si se adaptan tecnologías energéticas respetuosas con el medio ambiente en los ámbitos de la producción de energía, la industria, la vivienda (sobre todo calefacción) y el transporte.

Finlandia reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero un 80% para 2050

La Hoja de ruta hacia una economía hipocarbónica competitiva en 2050 de la Comisión Europea ha animado a especialistas finlandeses a realizar una evaluación de las posibilidades que posee su país de alcanzar el objetivo propuesto: una reducción de los gases de efecto invernadero del 80%.

En la redacción del informe «Low Carbon Finland 2050 – VTT clean energy technology strategies for society » («Finlandia hipocarbónica en 2050: estrategias tecnológicas de energías limpias del VTT para la sociedad») publicado por el Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT), colaboraron expertos en la producción de energía respetuosa con el medio ambiente, en infraestructuras de energía inteligentes, transporte, edificación, sistemas industriales y modelización y predicción de sistemas energéticos. A continuación evaluaron las oportunidades y los retos tecnológicos que implicaría la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en Finlandia.

Según informa la agencia europea de noticias CORDIS, a pesar de la dificultad de la misión y de los estrictos objetivos europeos sobre la economía hipocarbónica para 2050, los expertos concluyeron que Finlandia podría lograrlo siempre y cuando cooperen todos los sectores que producen o consumen energía.

Los expertos al cargo del estudio también coinciden en que las emisiones de gases de efecto invernadero pueden reducirse hasta en un 90% si se acelera el ritmo de creación y adopción de tecnologías energéticas respetuosas con el medio ambiente en los ámbitos de la producción de energía, la industria, la vivienda y el transporte. Entienden además que la investigación puntera del VTT relacionada con la «energía inteligente y baja en carbono» ofrece soluciones innovadoras, una demostración sin precedentes en el país y la introducción de tecnologías energéticas nuevas aptas para los mercados nacional y global.

Situación actual

En la actualidad Finlandia disfruta de una cantidad considerable de reservas de energía renovable y una estructura energética variada. El VTT prevé que para 2050 entre el 85% y el 100% de la electricidad finlandesa podría producirse sin emisiones de dióxido de carbono. Para lograrlo es necesario contar con una producción variada de energía, adoptar tecnologías de captura y almacenamiento de carbono (CCS) e integrar éstas en el consumo de combustibles fósiles y biomasa.

Un análisis de las edificaciones puso de manifiesto que éstas acaparan el 40% de la energía que se consume. La ubicación septentrional de Finlandia, entre sesenta y setenta grados de latitud norte, obliga a destinar una amplia proporción de la energía consumida a calefacción.

En concreto, el 22% del uso final de la energía se dedica a la calefacción de edificios. Debido a lo extremo de su clima, los edificios finlandeses están bien aislados y todos los de nueva construcción emplean sistemas de ventilación con recuperación de calor.

Entre el 85% y el 9 % del total de energía final empleada en los edificios en 2050 podría ser neutra en carbono. Algunos edificios podrían incluso producir energía. El fomento de los sistemas domóticos permitiría lograr un ahorro considerable en los momentos en los que las casas están vacías. Las redes eléctricas bidireccionales de electricidad y calefacción permitirían producir energía localmente y disfrutar de hogares con un balance energético positivo.

La industria

El porcentaje del consumo de energía final del sector industrial en Finlandia es elevado, un 42% del total en 2009, sobre todo si se compara con la media de la UE de los 27, situada en el 24%. El industrial es el sector que más energía consume en Finlandia, siendo las industrias papelera, de pulpa (para papel), metalúrgica y química las situadas en lo más alto de la lista.

En 2010, la relación absoluta entre el abastecimiento primario de energía y el producto interior bruto (PIB) fue un 30 % superior a la media de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

No obstante, si se introducen mejoras significativas en la eficiencia energética industrial y se adoptan tecnologías de CCS (Captura y Secuestro -almacenamiento- de Carbono) se logrará que el 80% de la energía consumida por el sector industrial sea neutra en carbono. También deberá mejorarse la eficiencia de los recursos y aumentar la cantidad de materiales reciclados.

El transporte

El transporte nacional produce de media mundial cerca del 15% del total de emisiones de gases de efecto invernadero, un porcentaje que en Finlandia se sitúa cercano al 20 %. No obstante, se podría alcanzar entre un 70% y un 80% de empleo de energía neutra en carbono sencillamente optando por las medidas de ahorro energético que producen resultados con mayor celeridad, por ejemplo usando estrategias inteligentes de control y mejorando las estructuras externas y los sistemas y fuentes de ventilación y calefacción. La demanda de biocombustibles ya es considerable y el sector del transporte podría llegar a abastecer el 40% de esta demanda con ellos.

Para 2050 será posible reducir la demanda energética del transporte a menos de la mitad. Los automóviles privados pueden funcionar con electricidad almacenada en una batería o generada a partir del hidrógeno de una pila de combustible, sin embargo sólo los biocombustibles neutros o bajos en carbono son capaces de aportar la suficiente densidad energética como para alimentar los motores de gasóleo utilizados en el transporte de mercancías pesadas a grandes distancias.

La generación energética variable, y en especial la eólica y la solar, desempeñará una función primordial en la infraestructura y la producción energética de Europa. Antes será necesario contar con nuevas interconexiones de transmisión que dirijan este tipo de energía a los centros de carga. Finlandia podría abastecerse durante las horas punta e intermedias mediante tecnologías de generación nuevas alimentadas con biocombustibles.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21