Tendencias21
Finlandia reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero un 80% para 2050

Finlandia reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero un 80% para 2050

Especialistas finlandeses han evaluado las posibilidades que posee su país de alcanzar el objetivo propuesto por la UE para 2050: una reducción de los gases de efecto invernadero del 80%. La conclusión es que podría lograrlo siempre y cuando cooperen todos los sectores que producen o consumen energía, y si se adaptan tecnologías energéticas respetuosas con el medio ambiente en los ámbitos de la producción de energía, la industria, la vivienda (sobre todo calefacción) y el transporte.

Finlandia reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero un 80% para 2050

La Hoja de ruta hacia una economía hipocarbónica competitiva en 2050 de la Comisión Europea ha animado a especialistas finlandeses a realizar una evaluación de las posibilidades que posee su país de alcanzar el objetivo propuesto: una reducción de los gases de efecto invernadero del 80%.

En la redacción del informe «Low Carbon Finland 2050 – VTT clean energy technology strategies for society » («Finlandia hipocarbónica en 2050: estrategias tecnológicas de energías limpias del VTT para la sociedad») publicado por el Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT), colaboraron expertos en la producción de energía respetuosa con el medio ambiente, en infraestructuras de energía inteligentes, transporte, edificación, sistemas industriales y modelización y predicción de sistemas energéticos. A continuación evaluaron las oportunidades y los retos tecnológicos que implicaría la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en Finlandia.

Según informa la agencia europea de noticias CORDIS, a pesar de la dificultad de la misión y de los estrictos objetivos europeos sobre la economía hipocarbónica para 2050, los expertos concluyeron que Finlandia podría lograrlo siempre y cuando cooperen todos los sectores que producen o consumen energía.

Los expertos al cargo del estudio también coinciden en que las emisiones de gases de efecto invernadero pueden reducirse hasta en un 90% si se acelera el ritmo de creación y adopción de tecnologías energéticas respetuosas con el medio ambiente en los ámbitos de la producción de energía, la industria, la vivienda y el transporte. Entienden además que la investigación puntera del VTT relacionada con la «energía inteligente y baja en carbono» ofrece soluciones innovadoras, una demostración sin precedentes en el país y la introducción de tecnologías energéticas nuevas aptas para los mercados nacional y global.

Situación actual

En la actualidad Finlandia disfruta de una cantidad considerable de reservas de energía renovable y una estructura energética variada. El VTT prevé que para 2050 entre el 85% y el 100% de la electricidad finlandesa podría producirse sin emisiones de dióxido de carbono. Para lograrlo es necesario contar con una producción variada de energía, adoptar tecnologías de captura y almacenamiento de carbono (CCS) e integrar éstas en el consumo de combustibles fósiles y biomasa.

Un análisis de las edificaciones puso de manifiesto que éstas acaparan el 40% de la energía que se consume. La ubicación septentrional de Finlandia, entre sesenta y setenta grados de latitud norte, obliga a destinar una amplia proporción de la energía consumida a calefacción.

En concreto, el 22% del uso final de la energía se dedica a la calefacción de edificios. Debido a lo extremo de su clima, los edificios finlandeses están bien aislados y todos los de nueva construcción emplean sistemas de ventilación con recuperación de calor.

Entre el 85% y el 9 % del total de energía final empleada en los edificios en 2050 podría ser neutra en carbono. Algunos edificios podrían incluso producir energía. El fomento de los sistemas domóticos permitiría lograr un ahorro considerable en los momentos en los que las casas están vacías. Las redes eléctricas bidireccionales de electricidad y calefacción permitirían producir energía localmente y disfrutar de hogares con un balance energético positivo.

La industria

El porcentaje del consumo de energía final del sector industrial en Finlandia es elevado, un 42% del total en 2009, sobre todo si se compara con la media de la UE de los 27, situada en el 24%. El industrial es el sector que más energía consume en Finlandia, siendo las industrias papelera, de pulpa (para papel), metalúrgica y química las situadas en lo más alto de la lista.

En 2010, la relación absoluta entre el abastecimiento primario de energía y el producto interior bruto (PIB) fue un 30 % superior a la media de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

No obstante, si se introducen mejoras significativas en la eficiencia energética industrial y se adoptan tecnologías de CCS (Captura y Secuestro -almacenamiento- de Carbono) se logrará que el 80% de la energía consumida por el sector industrial sea neutra en carbono. También deberá mejorarse la eficiencia de los recursos y aumentar la cantidad de materiales reciclados.

El transporte

El transporte nacional produce de media mundial cerca del 15% del total de emisiones de gases de efecto invernadero, un porcentaje que en Finlandia se sitúa cercano al 20 %. No obstante, se podría alcanzar entre un 70% y un 80% de empleo de energía neutra en carbono sencillamente optando por las medidas de ahorro energético que producen resultados con mayor celeridad, por ejemplo usando estrategias inteligentes de control y mejorando las estructuras externas y los sistemas y fuentes de ventilación y calefacción. La demanda de biocombustibles ya es considerable y el sector del transporte podría llegar a abastecer el 40% de esta demanda con ellos.

Para 2050 será posible reducir la demanda energética del transporte a menos de la mitad. Los automóviles privados pueden funcionar con electricidad almacenada en una batería o generada a partir del hidrógeno de una pila de combustible, sin embargo sólo los biocombustibles neutros o bajos en carbono son capaces de aportar la suficiente densidad energética como para alimentar los motores de gasóleo utilizados en el transporte de mercancías pesadas a grandes distancias.

La generación energética variable, y en especial la eólica y la solar, desempeñará una función primordial en la infraestructura y la producción energética de Europa. Antes será necesario contar con nuevas interconexiones de transmisión que dirijan este tipo de energía a los centros de carga. Finlandia podría abastecerse durante las horas punta e intermedias mediante tecnologías de generación nuevas alimentadas con biocombustibles.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente