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Física moderna y budismo apelan por igual a la compasión universal

El físico Victor Mansfield analiza la concordancia entre ambas líneas de conocimiento y sus aplicaciones


El físico norteamericano de la universidad estadounidense de Colgate, Victor Mansfield, publicó recientemente un libro titulado: Tibetan Buddhism and Modern Physics: Toward a Union of Love and Knowledge, en el que se aborda el tema de la relación existente entre la religión budista y la física cuántica. Principios como el vacío y la indivisibilidad o interconexión de todas las realidades aparecen en ambas líneas de conocimiento, señala el autor. Enmarcada en la ya tradicional síntesis entre cuántica y espiritualidad oriental, esta obra concluye que, dado que la religión budista apela a la compasión y que la ciencia moderna también ha descubierto valores similares, esta última debería servir para mejorar el mundo y garantizar la felicidad de todos. El prólogo ha sido escrito por el Dalai Lama. Por Yaiza Martínez.



Víctor Mansfield, profesor de física y de astronomía de la Universidad de Colgate del estado de Nueva York, en Estados Unidos, acaba de publicar un libro titulado Tibetan Buddhism and Modern Physics: Toward a Union of Love and Knowledge (Budismo tibetano y física moderna: hacia la unión entre amor y conocimiento), en el que se vuelve a abordar la relación que, para diversos autores y pensadores, existe entre la religión budista y la física moderna.

Publicada por la editorial Templeton Foundation Press de la Fundación John Templeton, la obra se centra en las complejas cuestiones del diálogo y la colaboración entre budismo y ciencia, revelando las conexiones y diferencias existentes entre ambas cosmovisiones, que a priori podría parecer que no tienen nada en común.

Asimismo, el libro responde a la sincera petición del Dalai Lama de que se desarrolle una colaboración entre ciencia y Budismo, tal y como se muestra en la introducción a la obra, escrita por el propio Tenzin Gyatso. Por otro lado la llamada Oficina de Su Santidad se encargará de la traducción de la obra al chino y al tibetano.

El principio del vacío

Con un lenguaje claro y atractivo, Tibetan Buddhism and Modern Physics describe cómo el principio del vacío o sunyata (lo carente de realidad, sin identidad, lo deshabitado), núcleo filosófico del budismo tibetano, está íntimamente relacionado con la no-localidad cuántica y otras características fundacionales de la mecánica de la física subatómica.

Detalladas conexiones entre el vacío, el principio de la relatividad, y la naturaleza del tiempo también han sido exploradas por el autor. Para los budistas tibetanos, la interconexión profunda que implica el vacío demanda la práctica de la compasión universal.

Dada la relación que Mansfield y otros pensadores han visto entre dicho sunyata y el vacío descrito por la física cuántica, esta rama de la ciencia debería animar también a una actitud compasiva hacia todo lo que nos rodea.

Pero el libro no se centra sólo en las similitudes entre física cuántica y budismo, sino que también explora un conflicto significativo que surge entre ambas líneas de conocimiento: las consideraciones acerca de la causalidad. En física, la causalidad se limita a describir la relación entre causas y efectos.

En el budismo, por el contrario, la causalidad ha tenido siempre un significado espiritual, esto es, jamás es ciega sino que está llena de sentido (los actos de cada sujeto tienen efectos y estos efectos volverán siempre al sujeto por la interdependencia entre éste y la totalidad del cosmos). En resumen, nadie puede librarse de su karma.

Ciencia y compasión

Según publica Templeton Press, el libro concluye con una respuesta a la pregunta: ¿cómo podría el viaje a través de la física moderna y el budismo tibetano aplicarse a un mundo en la actualidad dolorosamente polarizado? Es decir, que el mensaje central de la obra es que la compasión universal puede acompañar la expansión de la visión científica, uniendo de esta manera el amor al conocimiento más profundo de la realidad.

En esta línea, en la introducción que antes hemos mencionado a la obra, el Dalai Lama declara “no tengo ninguna duda de que la ciencia y la tecnología pueden contribuir a la felicidad de todos nosotros, y de que la ciencia es una vasta y hermosa fuente de conocimiento. Sin embargo, a pesar de sus logros en numerosos campos, aún no hemos dado con la forma de aplicar la ciencia y la tecnología a la erradicación de la infelicidad que atenaza a tanta gente en el mundo”.

El Dalai Lama añade, “ciertamente, creo que el remedio básico para el sufrimiento anímico, por naturaleza, radica en la mente misma y que el potencial para la resolución real de los problemas de la mente existe sólo en el nivel mental. Por consiguiente, aunque necesitamos evidentemente de la ciencia y de la tecnología, también necesitamos de nuestra espiritualidad, del trabajo en el corazón y en la compasión que apuntalan nuestra felicidad esencial”.

Tanto la tradición budista como la ciencia moderna están ocupadas en conocer la realidad a diversos niveles, a través de la investigación, y no sólo teóricamente sino también en la práctica. Tanto si nos acercamos al mundo a través de la ciencia como si lo hacemos a través de la espiritualidad, debemos aceptarlo tal y como es, señala el Dalai Lama.

Verdad en ambas direcciones

Antes de Mansfield, otros físicos han explorado la conexión entre la física moderna y las filosofías orientales. El primero en hacerlo fue el norteamericano de origen austriaco Fritjof Capra, que en 1975 publicó “El Tao de la Física”, en el que se exploraban las correspondencias entre las teorías de la física cuántica y tradiciones místicas como el Hinduismo, el Budismo o el Taoísmo. En esta obra, Capra demostró que la visión que poseen físicos y místicos presenta ciertos paralelismos y que la religión o el misticismo pueden acercarse a la ciencia, aunque sean aparentemente irreconciliables.

Otros textos que han analizado el estrecho vínculo entre física moderna y filosofías orientales han sido “La Danza de los Maestros de Wu Li”, de Gary Kuzav o “El infinito en la palma de la mano”, de Matthieu Ricard y Xuan Thuan Trinh.

Todos estos autores coinciden en señalar los puntos de concordancia entre filosofías orientales y ciencia moderna. Entre ellos, además de la concepción del vacío, se encuentra la idea del universo como una totalidad indivisible, es decir, la interconexión entre todas las cosas, particularmente entre el observador y lo observado, eje central de la teoría de la relatividad y de la mecánica cuántica.

Las causas de estas similitudes podrían encontrarse, según algunos, en que en ambas líneas de investigación se hace un esfuerzo igualmente riguroso por avanzar y profundizar en el conocimiento de la realidad y, por lo tanto, se alcanzarían conclusiones igualmente verdaderas en ambas direcciones.



Viernes, 11 de Abril 2008
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Nota

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1.Publicado por Álvarez Silva el 11/04/2008 21:02
¿Qué tendrá que ver la compasión con ningún tipo de Ciencia? Me parece que el Dalai Lama es un excelente agente de propaganda. Por favor no denigremos la Ciencia y menos la Física (que la Física Cuántica no admite todo, sino que es tan seria como cualquier otra rama). Saludos:
Alejandro Álvarez

2.Publicado por Vila Orriols Benito el 12/04/2008 23:01
Segun tengo entendido, en este universo, nada se crea ni se destruye, solo se transforma, luego, antes del Bing-Bang, la compasión y la física cuántica eran una sola cosa ¿o la ciencia estaba aparte en una vitrina?.

3.Publicado por Alonso Emerson el 16/04/2008 01:01
Pues creo que cada vez conocemos mas del mundo cuantico y nos damos cuenta que no conocemos nada en realidad, no sabemos siquiera si lo real es tan real como creemos, y estoy deacuerdo con que la espiritualidad y la ciencia deben ir de la mano, ya muchas teorias (asi como las de creacion del universo) concuerdan en que la ciencia se acerca mas a la espiritualidad.

4.Publicado por Ayla el 18/04/2008 12:24
Un dicho africano dice que "la verdad no está en una sóla cabeza", pero hay cabezas aparentemente diferentes que con lenguajes distintos están hablando de lo mismo.
Un saludo.

www.planocreativo.wordpress.com

5.Publicado por mendez william el 11/05/2008 18:56
la imaginacion es el don mas grande de los seres humanos, el cual se bloquea o termina cuando se enfoca en el infinito hablando de espacio vacio en macro y en micro. en cuanto a la compasion nace por el desbalance de el ser humano comparado con las fuerzas gravitacionales de el universo las cuales son perfectas y en armonia durante millones de años.

6.Publicado por Seri Murciano el 27/05/2008 16:07
he escrito una reseña de un libro del Dalai Lama, titulada "La ciencia y el budismo"
Si interesa, os la adjunto por si la queréis poner en la web.

7.Publicado por Kohl el 05/06/2008 10:38
Budismus y Fisica cuantica por
Christian Thomas Kohl
http://ctkohl.googlepages.com

8.Publicado por Gaby el 27/11/2010 02:31


Como lo dijo Carl Sagan, "no somos más que un puñado de polvo cosmico" .. naturaleza!

9.Publicado por Luis Eduardo Arango el 22/01/2011 00:53
Sera posible conseguir los textos de Victor Mansfield Budismo y Fisica Moderna Y Synchronicity, science, and soul-making en ESPAÑOL ?


GRACIAS

Luis E


10.Publicado por ALONSO el 15/08/2011 04:54
La ciencia está atada a sus propios dogmas y procedimientos matemáticos y la filosofía oriental se puede complementar muy bien con la física y el conocimiento científico para hallar soluciones a múltiples problemas que no son fácilmente explicables incluso para la ciencia moderna. La ciencia se basa completamente en el rigor pero cuando ese propio rigor no es suficiente para hallar respuestas a las inquietudes humanas nos pueda ayudar la filosofía oriental sin embargo está última se basa exclusivamente en la "experiencia", ambas ramas pueden complementarse si la gente abre la mente y aparca sus dogmas...

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