Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Físicos italianos aseguran haber detectado partículas de materia oscura

La Tierra habría atravesado un vendaval de estas partículas en su recorrido alrededor del Sol


Un equipo de físicos ha hecho públicos los resultados del registro de partículas de materia oscura realizados en el observatorio DAMA de Italia, situado en el centro del país. Los expertos aseguran que dicho registro ha sido posible porque la Tierra ha pasado a través de un “vendaval” de partículas de materia oscura en su recorrido alrededor del Sol. El descubrimiento ha suscitado cierto escepticismo entre los físicos, si bien aumenta las posibilidades de que exista materia oscura en el universo. Los físicos creen que la materia oscura compone el 80% del universo, aunque no se puede detectar porque no emite luz. Desde que en 1937 fuera apreciada por vez primera, los científicos buscan la forma de registrarla porque, aunque invisible, juega un papel fundamental en la formación del universo y de sus estructuras. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor



Parte del experimento DAMA. Fuente: Proyecto DAMA.
Parte del experimento DAMA. Fuente: Proyecto DAMA.
Un equipo de físicos italianos y chinos afirma haber detectado partículas de materia oscura que, según la astrofísica, es una materia de composición desconocida que ocupa más del 80% de la masa del universo, pero que no emite luz o radiación electromagnética alguna, por lo que no puede ser registrada ni observada en el espectro electromagnético.

Sólo puede ser registrada indirectamente, aseguran los físicos, mediante complejas técnicas que permiten localizar su distribución entre los cúmulos de galaxias. Estos cúmulos, al ser las estructuras estables de mayor tamaño del universo, constituyen un escenario ideal para estudiar las relaciones existentes entre la materia lumínica (galaxias, estrellas, gases intergalácticos…) y dicha materia oscura.

La materia oscura juega un papel fundamental en la formación de las estructuras que contiene el universo (planetas, agrupaciones galácticas, etc.), así como en la evolución de las galaxias.

Por otro lado, los astrónomos sospechan desde hace tiempo que la materia oscura es una fuente adicional de gravedad, que mantiene unidos a los cúmulos de galaxias. Si los cúmulos contaran sólo con la gravedad generada por la masa de las estrellas visibles, se disgregarían.

Modulación anual registrada

El equipo de físicos pertenece al observatorio DAMA (de DArk MAtter o “materia oscura” en inglés) del Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN de Italia, que es pionero en la investigación directa de las partículas de materia oscura presentes en el halo galáctico (región del espacio que rodea las galaxias espirales, como por ejemplo nuestra galaxia, la Vía Láctea).

Según publica el New York Times, ya en el año 2000 Dama registró una modulación anual en la tasa de destellos mediante un detector situado a kilómetro y medio del macizo de Gran Sasso, en el centro de Italia.

Dicha modulación señalaría la existencia de “candidatos” a materia oscura, y supone un método para captar la presencia de partículas de dicha materia. Según los científicos, esta modulación fue debida al paso de la Tierra a través de un “vendaval” de partículas de materia oscura en su recorrido alrededor del sol.

Esta primera fase del proyecto DAMA (primera generación o DAMA/NAL supuso ya resultados de alto nivel de fiabilidad, según publica la página web del proyecto.

Un experimento de segunda generación, el DAMA/LIBRA ha confirmado recientemente los resultados del primer experimento, también con altos niveles de fiabilidad, según un artículo aparecido en arXiv.

El equipo de Dama usó yoduro de sodio, que brilla intermitentemente cuando una partícula WIMP choca contra él, como detector. En el primer experimento (desarrollado entre 1996 y 2002) se usaron 100 kilogramos de yoduro de sodio. En el segundo, empezado en 2003, se han utilizado casi 227 kilogramos. En ambos casos la tasa de flashes fue más alta durante el mes de junio y más baja en diciembre.

Materia oscura

Esto viene a significar que han aumentado las posibilidades de que la modulación sea real y, por tanto, de que exista la materia oscura en el universo, según los expertos.

La materia oscura ha preocupado a astrónomos y físicos desde que, en 1937, el astrónomo Fritz Zwicky, del Instituto Tecnológico de California (Caltech estimara la masa total del cúmulo basada en los movimientos de las galaxias cerca de su borde.

Cuando comparó esta masa estimada con una basada en el número de galaxias y con el brillo total del cúmulo, encontró que había unas 400 veces más masa de la esperada. Así, llegó a la conclusión de que esa “masa sobrante” no se veía, pero aún así debía existir.

Las especulaciones posteriores se han centrado en la posibilidad de que esta materia oscura consista en partículas hipotéticas sobrantes del Big Bang, las llamadas WIMPs (weakly-interacting massive particles), no visibles directamente porque no interactúan con el electromagnetismo, e inmunes a la mayoría de las fuerzas de la Naturaleza, por lo que pueden pasar por la Tierra como fantasmas.

Otras pruebas

Otros especialistas en este tema han mostrado su escepticismo ante estos resultados, tal y como publica el New York Times. Sin embargo, esta no es la primera vez que se recopilan pruebas de la existencia de la materia oscura.

En 2003, un grupo internacional de científicos consiguió por vez primera cartografiar un cúmulo de galaxias del universo remoto, situado a 4.500 millones de años luz, descubriendo que la materia oscura está asociada a la cohesión que muestran los cúmulos galácticos.

Por otro lado, Myungkook James Jee y sus colegas del departamento de física y astronomía de la universidad Johns Hopkins anunciaron en 2007 el descubrimiento de un anillo pequeño de materia oscura de 2.6 millones de años luz de ancho que envolvía al CL0024+17, un gran cúmulo de galaxias, a unos 5.000 millones de años luz de la Tierra.


Viernes, 18 de Abril 2008
Artículo leído 12587 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Madrigal el 19/04/2008 22:46
como es posible pensar en algo que podria pasar como fantasma por la tierra y aun asi mantener unidas a las galaxias?, en otro caso, la energia oscura es lo que hace que las galaxias se alejen unas de otras, ¿como podrian interactuar la una con la otra?

2.Publicado por venusiano el 24/04/2008 16:49
Pues si hombre, como hemos visto que el yoduro de sodio brilla más, y éste solo brilla, dicen ellos, cuando lo golpean unas partículas que ni está claro que existan (las hipotéticas WIMPs), resulta que existe la materia oscura. Sigo pensando que esta es uno de los errores más grandes de los astrofísicos en los últimos cien años, a los que las ecuaciones del modelo estándar de la física no les cuadran. Vale que hay que pensar de manera abierta y todo eso, pero yo no puedo asumir que la mayoría del universo esté formada por algo que ni se ve, ni se toca, ni puede interactuar con nada, pero eso sí, tiene una gravedad importante. ¿Que tal si revisamos el modelo completo y nos dejamos de especulaciones etéreas (nunca mejor dicho)...

3.Publicado por huanca cari ludwin el 31/05/2008 02:35
me parece que no es una prueba totalmente convincente ,pero me gustaria que mostraran mas detalles

4.Publicado por Sagutxo el 09/06/2008 11:16
El yoduro de sodio produce fulgaraciones cuando partículas energéticas chocan contra él... pero no hace falta que sean WIMP ni hipotéticas partículas de materia oscura. Radiaciones cósmicas u otras partículas convencionales producen el mismo efecto. La razón por la cual se producen mas fulguraciones en verano (junio) que en invierno (diciembre) se debe sencillamante al hecho de que el nivel de radiación solar de fondo en el hemisferio norte es mayor. Achacarlo a la ¿materia oscura? son ganas de buscarle tres pies al gato. La falta de rigurosidad científica del experimento y sus conclusiones es de juzgado de guardia. Esperemos los resultados del LHC ...

5.Publicado por PINOSKY el 29/06/2008 01:57
La materia oscura, buen tema. Tengo una teoria revolucionaria del Universo. Creo que no existe la fuerza de gravedad, este fuerza se crea sola con la interaccion de una caida al vacio.

6.Publicado por ENRIQUE el 31/10/2011 18:20
pues claro que es posible todo esto, creo que lo racional es pensar que todo es posible mientras no se demuestre lo contrario y la realidad nos ha ido demostrando que todos sus límites temporales van cayendo.- la Realidad con mayúscula es infinitamente mas grande que la pequeña de 3 dimensiones que ni siquiera podemos ver completa.- el Dios de los creyentes es Ciencia desconocida.- Conforme siga avanzando el conocimiento humano, se irá viendo que es así..- Soy un don nadie, pero estos temas son los únicos que realmente me interesan, no se porqué.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >